jueves, 30 de octubre de 2008

Panellets


Aunque sea mañana la noche en la que se comen estos dulces, ya los hemos probado y..., mmmmm, qué buenos. No sé por qué nunca me he animado a hacerlos. Es mi primera vez y estoy contenta.
La semana pasada los hice, los fotografié y..., pensaba que ya las había pasado al ordenador y las borré de la cámara. Cuando fui a hacer la entrada... Qué disgusto!!! Pero bueno, se me pasó pronto porque tenía pensado hacer más y aquí están...
No todo es historia de Halloween... Aquí, en Cataluña también hay tradiciones. He investigado un poco por internet y he visto varias versiones. La que más coincide es que la noche del 31 al día 1, antiguamente, tocaban las campanas durante toda la noche, para dar la bienvenida a sus espíritus queridos. Así que como la noche era fría y larga, se cogían fuerzas con los frutos de la temporada, como las castañas y moniatos. Para que pasaran bien, se acompañaba con Moscatel, vino dulce. Referente a los panellets, los preparaban la noche de todos los santos y los dejaban en las tumbas de sus seres queridos, para que el camino hacia la luz se les hiciera más llevadero. Son unos dulces que duran tiempo, que no se estropean en días, y el camino se ve que es largo, según cuentan...
Bueno, después de un poco de historia, os pongo la receta, que es tan sencillo que mañana mismo podréis comerlos, aunque no viváis en Cataluña...
Ingredientes
250 gr de almendra molida
200 gr de azúcar (Esta tanda las he hecho con azúcar moreno)
150 gr de patata o boniato (yo lo hice con patata)
Ralladura de un limón
Un chorrito de zumo de limón
80 gr de piñones
125 gr Almendras en cubitos
Huevo para pincelar
Preparación
  1. Lavamos bien las patatas (las pesé enteras, más o menos dos pequeñas o una mediana, si pasa de 150 gr no pasa nada. Me hizo exactamente 162 gr) las ponemos en un cazo con agua y las hervimos, igual que para hacer un puré de patatas.
  2. Cuando ya estén listas, las pelamos con cuidado de no quemarnos y pasamos por un pasapuré. Mientras, en un bol grande, para mezclarlo todo, colocamos la almendra molida, junto con el azúcar, la ralladura del limón y un poco de zumo de limón.
  3. Añadimos el puré y mezclamos con las manos hasta que se haga una masa.
  4. Lo metemos en papel film y a la nevera. Yo preparé la base por la noche y realicé la cocción al día siguiente, pero con unas 6 horas en el frigorífico, ya es suficiente.
  5. Para preparar los panellets : Piñones Preparamos un bol con un huevo batido. Cogemos un poco de masa y hacemos una bola. No muy grande, la pasamos por el huevo y pegamos los piñones. Yo no conozco técnica alguna para ir más rápido, así que lo hice uno a uno... Por eso, no hagáis las bolas muy grandes. Luego, la ponemos sobre bandeja de horno con su papel vegetal (que por cierto, he comprado uno en Mercadona que viene ya cortado a la medida de la bandeja del horno. Me sobra un poco por los lados, pero lo doblo y ya está. Lo he encontrado práctico... No, no trabajo en Mercadona, pero lo tengo demasiado cerca y es casi como si viviera allí, jejejeje) y las pintamos con huevo con la ayuda de un pincel.
  6. Almendras Lo mismo que con los piñones. Primero pasamos la bola por huevo y luego por la almendra a cubitos. Aquí sí que no hace falta uno a uno... Aún estaría poniendo almendra!!
  7. Los ponemos al horno a 180 º unos 15 minutos. Cuidado que se pueden quemar. Cuando veamos que los piñones están tostaditos, apagamos el horno.
Hay otros ingredientes, como el coco, café, chocolate... Pero para otro año.

21 comentarios:

Pedro dijo...

¡Pues la verdad es que son muy fáciles de hacer...! ¡Los podría hacer hasta yo...!
He venido a visitarte, acompañado de mis dos perras...¡Lo siento, en un descuido se han zampado la mitad de los panellets...y la otra mitad, me los he comido yo!
¡¡¡No hemos podido evitarlo!!!
Haz más.

Ivana dijo...

Que maravilla!!! Hacer los panellets engancha!!! Ahora ya sabes a hacerlos en casita que quedan de rechupete!!!
Tienen una pinta increible!!

Pamen dijo...

Si te soy sincera no conocía la historia y pensaba que estos dulces eran típicos de Navidad, pues yo los probé porque me los metieron en la cesta, nunca te acostaras sin saber algo nuevo.Gracias por la historia tan interesante y te han quedado deliciosos.
besitos

Gloria Baker dijo...

Hola Marìa Josè como has estado, tanto yiempo. Yo estuve sin internet, hace poco me volviò y aporvechè de venir a verte, como siempre se ve delicioso, cariños, Gloria

CARMEN dijo...

Te han quedado impresionantes.
Yo me conformo con mirar de momento.
No los he hecho, pero se los haré a la famili, que seguro les encantan.

besos

Perenken dijo...

Un postre delicioso, todo lo que lleva almendra, lo es para mí, y este no puede ser menos.
Te han quedado muy bonitos, aunq me ha llamado la atención lo del azúcar moreno, tiene que darle su puntillo diferente, buena idea.
Con tu permisito, me llevo un piñoncito...
UN besazo grande

Anónimo dijo...

Qué ricos. Los panellet se ven fáciles de hacer, estos se ven de fábrica.
Saludos

Anónimo dijo...

Qué ricos. Los panellet se ven fáciles de hacer, estos se ven de fábrica.
Saludos

somaral dijo...

Qué ricos, la verdad es que hace tiempo que no hago panellets, te han quedado de fábula.
Felicidades por el blog, te invito a unos muffins en el mio si te apetece.
saludos
http://somaral.livejournal.com/

Maria José dijo...

Pedroooo!!! Y ahora qué como yo!!!! No me dará tiempo de hacer más a estas horas...., jejejejejeje Es broma. Puedes cojer las que quieras y si a tus perras les ha gustado, me haces feliz..., jejejejeje Un saludo y gracias por dejar tus palabras.

Ya ves Ivana, que si engancha, esta es la segunda tanda en una semana. Los tuyos sabran mejor ya que tiene un ingrediente que a mi me falta, el hacerlos con tu madre... La mía está muy feliz en su pueblo y dice que para Mataró no se viene, jejejejeje A ver si almenos los polvorones los hacemos juntas, jajajaja Besos y que pases una buena noche en compañía de tus seres queridos.

Pues Mari Carmen, ya ves, llevamos una racha las dos con lo de la cultura. Antes el sable y ahora los panellets..., jaja si no fuera por internet, yo no sabría nada. Besos y hasta luego!!

Hola Gloria... Ahy estos ordenadores!!! A mi si se me fuera... uffff. Con el mono que tengo con el blog..., ufff, no sé qué me pasaría, jajajaja ME alegrode que ya esté todo en su sitio. Besos!!!

Hombre, por uno no pasa nada Carmen... Cómo puede ser que te quedes mirando mientras se los comen... Eso no porfavor... Uno no pasa nada... Jejejejeje Besos guapa!!

Jonay, así estás de delgadito..., con un piñón no vas a llegar a ninguna parte. Anda hombre, cojete unos cuantos más, que no pasa nada. Para eso estan los colegas cibernéticos... Un beso fuerte y a ver si queda de ese bizcocho que por tu culpa voy a engordar esos quilos que me ha costado tanto soltar... Cada vez que paso el bizcochito ahí... Chao!!

Hola Mari!! Son sencillos. Hay más recetas, distintas maneras de hacerlos. Para ser mis primeros estan muy buenos. Un saludo y nos vemos!!

Hola Somaral. Pues ya sabes, a hacer panellets. A partir de ahora creo que cada año los haré yo. Además de ahorrar económicamente, salen más buenos. Besos. Ahora pasaré a por esos muffins... qué no veas cómo me estoy poniendo, entre el bizcocho de uno, los panellets de otra y demás... buff..., no llego a Navidad... Besos!!!

Danae dijo...

¡Hola Mª José!!
¡Qué buena pinta tienen! Te han quedado genial. Que pases una buena castanyada.

LOLA dijo...

Como le decia a Ivana(vengo de su blog ahora mismo)lo tradicional en mi tierra es comer frutos secos como castañas nueces almendras...Pero me llevo tus panellets que estan de vicio,un beso

Silvia dijo...

María José tengo muchísimas ganas de preparar los Panellets y tu receta me parece ideal además de sencillita. Tienen un presentación espectacular, como ya me he pasado de la fecha para prepararlos creo que retrasaré su preparación para las Navidades, quedaré fenomenal seguro.

Besos y gracias por esta fantástica receta.

tartasacher dijo...

Hola querida María José:
Vaya lujo de panellets, yo también he hecho y además me he animado con los huesos de santo, pero irán en próximas entradas. Hoy con los buñuelos ya está bien. Me alegro te haya gustado la idea. Besos miles y disfruta del día.

Anónimo dijo...

ayyyyyyyyyyyyyyy que me da algo es el tercer blog que visito ...y los tres con panellets............ creo que solo de verlos he engordado tres kilos....
Los tuyos..... en mi casa no durarian ni 5 minutos que pinta mas buena!!!!!!!!!!!

Mónica dijo...

¡Hola Mª José! He llegado hasta ti, a través del blog de Carmen "El Rincón de Mami". Hasta ahora, lo poquito que he visto de tu blog me ha gustado muchísimo, por eso te escribo.
En concreto, esta receta de panellets te la tomo prestada, aunque ya estamos fuera de fecha es un dulce que siempre he querido probar.

Bueno, me quedo un ratito en tu blog.

Saludos desde Gran Canaria,

Carmen dijo...

Hola María José, que panellets, te quedaron estupendos y se ven deliciosos.

Un beso.

Pilar dijo...

Te quedaron fantásticos los panellets, aunque te entiendo al final acaban empachando, por eso fue una idea fantástica la de las manzanas, !qué simples y qué ricas!.
Espero te manden un bonito regalo de amigo invisible, ya nos contarás. Un beso

Rosa dijo...

Se ven deliciosos y nunca los he hecho así que apunto tu receta y la dejo en pendientes. Me conozco y se que no tardaré mucho en hacerlos.
Besos

Carlos Dube dijo...

Desde luego estos panellets te quedaron de lujo. De estas últimas recetas que has hecho, ésta es la que más me ha llamado la atencióny y además veo que explicas genial tus recetas, sobra que te lo diga porque ya veo la cantidad de seguidores que tienes. Un saludo y a seguir mostrando tus dotes María José.

Queku dijo...

hola acerlo de sirope de fresa estan que te cagas . saludos