lunes, 1 de marzo de 2010

Crêpe sorpresa y Crema Catalana


Estos saquitos guardan dentro una combinación de sabores y texturas excelentes. Es una idea más de las clases magistrales que Jordi nos enseña cada semana. He de anunciar que ya están en la web los nuevos cursos que se impartirán en abril, mayo y junio. Las inscripciones son del 8 al 28 de marzo en los lugares donde os indican. El curso de Postres es el mismo que nos ha estado enseñando durante este trimestre, las técnicas, recetas básicas y de otras más actuales para hacer que nuestra imaginación corra libre por nuestras mentes e ideemos nuevos platos. Así que no tenéis excusa para echar un vistazo a los talleres y apuntaros, claro está, las personas que lo tengan cerca. Para que no pongáis más excusas, os adjunto un plano de las líneas del BusMataró, la parada más cercana sería "Escola el Turó" , para que veáis cual os va mejor. Si vives por la zona y te apetece, además de aprender ricos postres, pasar un rato agradable, no lo dudes más.
Bueno, pasamos a la receta que la verdad sea dicha, estaba muy buena. Jordi nos la preparó de forma distinta, pero no he querido hacer la misma pues si alguien se quiere apuntar el próximo trimestre, no le podré “chafar” la sorpresa.
A la Crêpe la acompañamos, además de con una crema catalana muy buena, con una grata tarde de domingo en buena compañía. Para estas personas que de vez en cuando se dejan caer por aquí, un beso bien fuerte y gracias por salvar el Risotto…

Ingredientes para la Crêpe (12 unidades)250 gr de harina
500 ml de leche
4 huevos
40 gr de mantequilla derretida
Ingredientes para la sorpresaUn “Pà de pessic” (el tamaño que no sea muy grande. De las cantidades que tengo en la receta podéis dividir entre 3)
Crema catalana
Azúcar
Piña en su jugo troceada
Nata para montar
Preparación
  1. En un recipiente hondo ponemos los ingredientes de la Crêpe y lo trituramos todo con la batidora eléctrica. Dejamos reposar en la nevera una hora.
  2. Pasado el tiempo, untamos en una sartén un poco de mantequilla y con ayuda de un cucharón de sopa echamos un poco. Alzamos la sartén y la giramos hasta conseguir que la masa se extienda por toda la superficie. La primera no suele salir casi nunca, si las has hecho pocas veces tal vez cueste un poco, pero al final se coge el truco. Es ir probando.
  3. Cuando terminemos una la dejamos sobre la mesa de trabajo, otra, al lado, así hasta conseguir todas.
    Montaje:
  4. Extendemos la crêpe encima del mármol. Colocamos en el centro un círculo bien fino de “Pà de pessic” no debe ser ni muy pequeño ni muy grande, hará de base.
  5. Encima ponemos un poco de crema catalana mezclado con la piña en su jugo a trozos. Espolvoreamos con azúcar granillo y quemamos con ayuda de un soplete o pala de quemar.
  6. Dejamos enfriar y ponemos nata montada encima.
  7. Ahora lo más complicado. Cogemos con una mano un trozo del lateral, con la otra, vamos haciendo pliegues, cuando ya tengamos la forma de un saquito, la atamos con mucho cuidado con una cuerda fina, a ser posible, bonita, para decorar. Atamos sin apretar pues se nos puede romper la masa.
  8. Espolvorear caca puro por encima.
Receta de la Crema Catalana
500 ml de leche
125 gr de azúcar
2 Yemas de huevo
30 gr de Maicena
1 Rama de canela partida por la mitad
1 Cáscara de limón
Preparación
  1. Primero preparamos los ingredientes, las yemas, el azúcar pesado, la leche (reservar un poco de leche y echar la Maicena dentro, batir con un tenedor. A la hora de echarla nos será más fácil y no nos hará grumos).
  2. Ponemos en la olla fuera del fuego las yemas, vamos echando la leche (sin maicena) poco a poco. Batimos con la varilla manual.
  3. Le incorporamos el azúcar y mezclamos bien. Le añadimos el limón y la canela y lo ponemos al fuego. Cuando vaya ha empezar a hervir, retiramos el limón y la canela y le añadimos la leche con la maicena, poco a poco sin dejar de mover.
  4. Sin dejar de batir, vamos espesando (a potencia baja). Cuando consigamos la textura deseada, retiramos del fuego y colocamos en un recipiente hondo con papel film.
    Una vez frío meter en la nevera.
Una entrada bien completa, para los días que paso ausente...

16 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

mmm que delicia..como me gustaria a mi poder hacer esos cursos....

Carmen dijo...

Hola Maria José, un postre riquísimo,
el saquito te quedo precioso.

Un beso.

Begoña dijo...

Qué maravilla de postre!!!!! Y la foto te ha quedado preciosa.
Me dan mucha envidia esos cursos... qué pena que me queden tan lejos...
Un saludo, Begoña

María José Andreu Granados dijo...

Tocaya Que postre tan delicioso has preparado y con una presentación muy cuca, felicidades!!!!!
besitosss guapaaaaa

Cocinando entre Olivos dijo...

Qué postre más rico...para guardar en favoritos! Además la presentación genial.

Mesilda dijo...

Buenisimo postre!!y la presentacion es genial,el saquito queda muy chulo.
Besets.

Lydia dijo...

Que original la presentación, que bien queda. Mmmh la crema catalana es una de mis perdiciones. Saludos

María dijo...

Super original, me ha encantado

Dely dijo...

Un postre de lujo, el saquito
te ha quedado delicioso. Enhorabuena.
Un besín.

Nati dijo...

Una receta estupenda y una foto preciosa. Me anoto la receta. Un besaazo.

fely dijo...

una receta original y muy vistosa!! que envidia me da no poder tener cerquita esos cursos....
Los rollitos de pollo exquisitos!
Bexinos wapa

Gemma dijo...

M'encanta aquesta crep amb sorpesa, la crema i la pinya han de quedar molt bones. Amb un plat així ja no necessites menjar res més, eh? Queda molt complet i boníssim!!

No tot són postres dijo...

Ha d'estar molt bona aquesta crepe amb sorpresa! I deus quedar bé, després de menjar-te-la, ja que es veu molt completa amb tot el que porta!
PTNTS
Dolça

la sopa gansa dijo...

que postrazooo!!!!!! estás disfrutando tu nueva cocina! y de paso nosotros con tus recetas!
un abrazo♥

Anónimo dijo...

Hola! me encanta tu blog, tan limpio, tan bien explicado... este postre tiene que ser una delicia y de dejar boquiabierto a cualquira. Bss

Silvia dijo...

Wuala, qué delicia nos traes hoy tan rica.
Además un dos por uno. Tu si que sabes agradarnos el día con tanta cosa rica.

Besos.