lunes, 23 de marzo de 2009

Redondo de ternera paso a paso

NOTA: Me he dado cuenta de que muchas personas acceden por vez primera a mi blog cuando buscan una receta de redondo de ternera. Esta es la que le sale por defecto y he de decir que la preparé muy deprisa y que apenas doy la información necesaria tal y como se merece. En breve haré otra entrada más detallada, con los pesos exactos y las cantidades. No quisiera que las personas que llegan hasta aquí se vayan sin encontrar aquello que buscan. Mi idea es facilitar la faena a todo el mundo porque si han decidido preparar este plato es porque algo importante tiene entre manos y lo que hay que hacer es recibir la información lo mejor posible, por ello voy a enlazaros a una entrada que hice de un redondo de ternera, el que me enseñó mi madre, con los ingredientes más detallados y si queréis de aquí cogéis el paso a paso. Como he dicho antes en breve (supongo que para estas fiestas) haré otra entrada con otro paso a paso y lo haré con mucho más cariño, jejejeje. Mirando en las estadísticas me he dado cuenta de que las visitas se me triplican por esta entrada y siendo sincera no sé si la gente se marcha del todo satisfecha. Por ello les pongo los ingredientes que les hará falta a ojo y si les apetece pueden ver la otra entrada que tengo con otro tipo de salsa también muy buena, la de toda la vida, la que siempre he comido en casa.



Ingredientes para esta receta:


1 Kg de redondo de ternera.


4 cebollas medianas (si ven que son grandes pues dos)


4 Zanahorias medianas (lo mismo que la cebolla, si son muy grandes, dos)


4 Puerros


1 vaso (de la medida de los de nocilla) de vino blanco


1 “Ataillo” de hierbas (en el siguiente paso a paso pongo una foto. Es una mezcla de hierbas secas (laurel, tomillo…) que vienen envueltas con un cordel de los de cocina. Lo encontrarán en los supermercados en el apartado de especias) en Mercadona no lo he visto, pero sí en Alcampo y Carrefour. Vienen en una caja con 2-3 unidades o en bolsas de celofán, depende del fabricante.

La otra receta: Redonde de ternera en salsa con Rovellons


Bueno, espero que os haya servido un poco más esta ayuda y que hagáis este plato u otro os vaya muy bien y disfrutéis de lo que más importa…, de la compañía…


Un saludo y felices fiestas!!



Aquí estamos otra vez, con las pilas un poco recargadas. Gracias por vuestros comentarios y ánimos.
Esta receta la hice la noche antes de ponerme malita. A lo último me notaba algo agotada, pero pensé que era de las tres horas que llevaba en la cocina...
Esta receta no tiene mucho, no os asustéis, sólo que fue de tarde-noche y se me juntó con la cena y estaba sola en esos momentos. Pero se puede hacer en menos tiempo.
He decidido hacer esta receta paso a paso porque mirando las estadísticas, hay mucha gente que accede a mi blog a través de "google" buscando la receta de "redondo de ternera"
Cómo aún me quedaban unos cuantos rovellons de los que me trajeron mis padres, aproveché la ocasión y los descongelé y preparé con una salsa.
No he podido hacer foto final, en el plato, porque se la comieron al día siguiente y yo estaba metida en cama..., así que la foto "final" que tengo es esta, dentro de la olla... Pero ya sabéis cómo queda en un plato, jeje
Bueno, paso a detallar las fotografías. Espero que os resulte útil este paso a paso...
Así quedó al final, listo para comer. Si lo vais a hacer al día siguiente, esperad a que enfríe y meterlo en la nevera, para que no se ponga malo esa noche, en un tupper grande o en la misma olla si os cabe (después de todo el trabajo realizado sólo faltaría eso, jeje)





Comprar la carne. Donde yo la compro es de una calidad excelente. La ternera siempre me ha salido tierna, nunca me la he encontrado de esas que cuando las haces a la plancha parecen chicle. ¿Veis qué buena pinta tiene? Ya me la atan con una cuerda.


Lo primero que tenemos que hacer es salarla. Cogemos un poco de sal en la mano y lo restregamos bien por todo el redondo. Le haremos unos cortes con ayuda de un cuchillo, no muy grandes y con cuidado de no romper la cuerda.




Una vez listo, lo pondremos en un recipiente apto para horno. Yo lo hacía en la bandeja del horno. Es perfecto, más grande y cómodo resultará a la hora de mover y colocar la verdura. Lo sé ahora, que al probar en el recipiente luego tuve alguna que otra complicación. Así que, si lo podéis hacer en la bandeja mucho mejor.


Lo metemos al horno previamente caliente a 180 º, así, con un buen chorro de aceite y pincelado, para dorarlo. Mientras se dora, pasaremos a pelar la verdura.


Para hacer la salsa los ingredientes que necesitaremos serán estos de abajo. Cebollas, puerros y zanahorias.


Cuando ya esté dorada la carne, tal y como veis en la fotografía, se le añade la verdura ya pelada, lavada y troceada. La volvemos a meter al horno a la misma temperatura, fuego arriba y abajo si se puede o sólo abajo.




Cómo os dije más arriba, el problema de hacerlo en este recipiente es que no cabe toda la verdura. Pero que no cunda el pánico. Se puede hacer en una sartén, y se hace al mismo tiempo!! Y sale igual de bien. Bueno, el del horno cogerá un poco más de sabor, por el jugo de la carne, pero el medio vaso de vino blanco se lo eché a la verdura de la sartén en vez de la del horno. En caso de que lo hagáis todo en el horno, cuando veáis que la verdura está medio echa, pero le falta un poco, le añadís el medio vaso de vino blanco.

Aquí ya está listo. La verdura ya está hecha y la carne en su punto. ¿Veis cómo ha soltado un jugo la verdura? Le dará un toque delicioso a la salsa.


Ahora pondremos la carne en la olla exprés con un vaso de vino blanco y el jugo de la verdura previamente colado. Tapamos la olla y contamos 15 minutos a partir de que empiece a echar vapor.





Cuando haya terminado la olla exprés, esperamos a que se acabe el vapor y abrimos la olla con mucho cuidado. Reservamos la carne en un plato y colamos el jugo.


Mientras, colocamos la verdura del horno y de la sartén en un recipiente apto para triturar con la batidora. Iremos triturando y a medida que se vaya convirtiendo en salsa, le añadiremos el jugo a nuestro gusto, más suave o más espeso. Si lo vais a comer al día siguiente, aconsejo que guardéis un poco del jugo en un tupper, en la nevera, porque cuando os dispongáis a calentarlo para comer, la salsa estará bastante espesa y necesitaréis aclararla con el caldo.



Así debe de quedar la salsa...


Bueno, ahora toca quitar la cuerda de la carne y con un cuchillo bien afilado cortar a rodajas. A gustos, finas o gruesas. Como os convenga más.





Los rovellons los tenía congelados. La noche anterior los puse en la nevera y los dejé descongelar. Están congelados ya fritos, es decir, cuando los tenía en crudo, los limpié, troceé y puse en una sartén con aceite, ajo y perejil. Cuando ya estuvieron listos, los retiré del fuego, dejé enfriar, metí en tupper y al congelador.

Una vez descongelados, ponemos una sartén, sin aceite, y los calentamos. Dejamos que el caldito se agote, pero con cuidado de que no se queme.



Bueenooo.. Si habéis llegado hasta este paso... (no leyendo, sino, con las manos en la masa) no os apuréis... Que ya hemos terminado!!!!!!

Ahora sólo queda poner una olla. Echar los rovellons, sin aceite.




Enseguida, echar la salsa ya triturada y a nuestro gusto. Tal vez espese un poco más, no hay problema, se le añade más jugo.


Colocamos la carne ya a rodajas, removemos y listo para comer... O para el día siguiente...
Espero que os sirva un poco más esta receta, con fotografías. Ahora me he aficionado a los vídeos de paso a paso en "youtube" no podéis ni imaginar la de cosas que aprende una...
Un saludo y hasta pronto!!

28 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola María José. Estupendo paso a paso de como hacer esta carne. Nunca la he hecho, en primer lugar porque soy más de pescado y en segundo lugar porque si la como me gusta muy hecha casi quemada jj y creo que de esta forma el interior saldrá poco hecho. pero la pinta que tiene es excelente y con esa salsa estará para no dejar ni rastro.
Saludos

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
No me gusta mucho el redondo pero el tuyo parece que tenia buena pinta.
Mi madre lo hace pero yo me libro de comerlo jeje.

Un beso.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Tiene muy buena pinta !!!! y un paso a paso super , grax .
Un beso , cuidate .
Nancy

Anónimo dijo...

Esto se ve riquiiiiiisimo y con un paso a paso estupendo, todo muy bien explicadito.
Besos

la sopa gansa dijo...

A mi el redondo me encanta!!!!!yo simepre lo habia hecho en la olla, pero me gustan mas los asados de horno, como el tuyo
gracias por este paso a paso, está genial y es de gran ayuda.
y que te recuperes
besitos

Ivana dijo...

que rico por dios!!! esa salsita espesita, me encanta! junto con la carne, uff!!! tengo el gusanillo en el estomago, voy a beber agua, si no le pego un bocao a la pantalla!!
besitos

La cuina vermella dijo...

Aquest pas a pas és una passada i el resultat de la recepta és un pur plaer. un petó.

Anónimo dijo...

Vaya un plato de fiesta!!!!!! que rico!!

Carmen dijo...

Hola María José, hace tiempo que no paso por aquí y cuantas recetas ricas has puesto, me encanta las mini magdalenas.

Que bien tu paso a paso de la receta del redondo de ternera, te quedó estupendo.

Un beso y perdona por no venir a verte antes.

barbara dijo...

Espero que ya estés recuperada del todo. Este redondo se ve estupendo con esta salsita, yo lo hago parecido pues como no somos mucho de la carne, con estas salsitas lo comemos mejor. un abrazo.

Mandragora31 dijo...

Hola cielo, estos paso a paso que nos pones últimamente son una pasada!! Tiene una pinta estupenda... esa salsita uuuummmmmm con lo que me gusta a mí mojar pan!!

En mi blog de premios te dejé una cosita!!

A ver si vuelvo a la normalidad que con estos altibajos de últimamente siempre llego con retraso :(

Un besazo cielo!!

LOLA dijo...

Hola MªJose estupendo paso a paso,gracias por tomarte todas esas molestias,espero que estes ya recuperada del todo,besitos

Borinkeando dijo...

Delicioso , con pancito casero no tiene igual!!

the sweetest thing dijo...

D-E-L-I-C-I-O-S-O, se ve estupendo y me encanta el paso a paso que has hecho. Estos guisitos tan naturales y ricos son lo mejor de nuestra cocina. Dónde está el pan para mojar?
Un abrazo guapa.

Maria José dijo...

Hola Juan. Si te gusta más el pescado..., creo que este plato para ti no es..., jejejeje La carne no está muy echa, pero tampoco cruda ya que pasa por el horno y luego por la olla express. Sí que sale tierna. Esta salsita se puede acompañar con un atún o un pez espada..., ya probaremos, no?
Besos!!

Hola Rincón de la Tata..., pos vaya..., jejeje Tu madre debe de estar ya acostumbrada con tus "espantás" jeje Yo lo hacía con la sopa de espárragos..., pero me la tenía que comer, jejeje
Un beso

Gracias Nancy..., ya estoy mucho mejor, con las pilas puestas..., pero lo de otro paso a paso..., para más adelante!! Jejeje
Besos guapa!!

Gracias Mari, como siempre muy atenta. Besos

Gracias Tere and company. La verdad es que el redondo de ternera, con una buena salsa está delicioso, para los que les guste la carne, claro está..., en casa siempre la hemos comido con otra salsa que ya puse en su día, pero esta me pareció diferente..., pero que tampoco esta mal...
Besos!!!

Bebe agua Ivana!!! Jajajaja Sabes que le falta a esta salsita??? Un pan!!!!!!!!!! jejeje Besos!!!!

Gràcies cuina vermella. Sempre tant atents. Un petó ben fort!!!

Ya ves Cerise, de fiesta..., lo probé tres días más tarde..., ya al límite, fiesta no pudimos hacer, pero estaba de rechupete!!!!
Besos

Hola Carmen, no pasa nada mujer. El tiempo que le dedicamos a esto es el que nos sobra y hay días que..., nos faltan horas!!! Verdad? A mi me pasa lo mismo con mucha gente..., pero ya sé que estás ahí, siempre...
besos guapa!!!!!!!!!!

Hola Barbara, tienes toda la razón. A mi la carne me gusta, pero siempre acompañada de una salsa. Si es a la plancha, ahí que saco mi all-i-oli particular o lo hago a la pimienta..., sólo, sólo tampoco... Me gusta mojar pan!!! jejeje
Besos

Hola Loli..., lo primero eres tú. A ver si te recuperas prontito. A recuperarse!!!!! Y gracias por el premio, me pasaré a recogerlo. Besos

Hola Lola! Ya estoy mucho mejor. Ahora lo que no acompaña es el tiempo, pero nunca podemos estar del todo satisfechos, jeje
Un beso guapa. Por cierto, delicioso bizcocho de vino..., mmmm

Hola Jeannette. Eso es lo que nos faltó, un buen pan casero, pero es que yo y las masas... Me tengo que dedicar a ello..., no podrán conmigo!!! Besos

Hola Cati de "The sweetest thing" Gracias por pasarte por aquí. Hace tiempo que te perdí la pista. Me alegra de que dejes el comentario, así te puedo enlazar y seguir más de cerca... "Ya no te me escapas!!!" jejejeje
Eres la ... tercera?? que me pregunta por el pan..., snif, snif, snif..., lo prometo, este año me pongo con ello y voy a conseguir un buen pan casero...
Va por to@s ustedes!!!!!!ç
Besos y hasta pronto

Gracias por vuestros comentarios, como siempre, cariñosos!!!!!!
Besos

Perol y Mortero dijo...

Que ricura de plato. La abuela de mi marido solía hacerlo así y yo también lo hago (hay algunas pequeñas variaciones), y sale riquísima.

No sabía que habías estado enfermita, pero me alegro que ya estés mejor, así que cuídate mucho.

Un abrazo

Anónimo dijo...

no tiene muy buena pinta la verdad

Anónimo dijo...

Hola, tengo que decir que me salió riquisimo, lo hice como pones en la receta, que está estupendamente explicada, y la carne me salió de lujo. Gracias

Anónimo dijo...

Hola me ha gustado mucho

Anónimo dijo...

Hola Maria José, una duda que tengo... yo pienso hacer una receta similar para este viernes. La pregunta es... después de hacer el redondo y las verduras al horno puedo dejar pasar unas horas hasta que lo meto en la olla y le doy esos 15 minutos con el jugo de las verduras?? De esa forma podré ver la San Silvestre y cuando vuelva sólo tendré que dedicarle un ratito corto al plato. Qué me dices??

Maria José dijo...

Hola Anónimo. Sí que puedes. Yo lo he hecho seguido pero se puede esperar un tiempo. No pasa nada. Un consejo es que cuando metas en la olla, pasado un tiempo, al poner la carne, el jugo y el vino calientes un poquito, no más de dos minutos, antes de cerrar la olla. No es necesario, pero así cogerá calor el interior y al cerrar no estará del todo frío.
Cuando termine el tiempo de cocción en la olla deberás de dejar enfriar la carne para cortarla mejor...
Que lo pases bien y ya contarás qué tal te ha ido.

Gracias por los comentarios que me dejáis. Me alegro de que al probar la receta te haya salido bien. Reconozco que la presentación no ha salido muy bien, ya que no he hecho la foto en el plato, pero bueno, me alegro de que opineis lo bueno y lo malo. A ver si un día de estos tengo más tiempo y edito la entrada con un plato bien presentado...
Un saludo
María josé

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Maria José.
Otra pregunta, a ver qué te parece esta variación... a las verduras en el horno les añado un par de manzanas y luego el vino lo sustituyo por cava, cómo lo ves? Estará muy empalagoso? Gracias de nuevo y feliz 2011!

Maria José dijo...

Pues mira!, sé que también se utiliza manzanas para hacer salsas de acompañamientos para carnes. No resulta nada empalagoso y si encima le pones cava... Creo que te saldrá muy bueno. Yo con cava sólo he cocinado una crema de nata líquida con cava para acompañar un salmón a la plancha. No lo he utilizado para más. También el vino de Oporto le dará un toque diferente y un color más oscuro.
Si lo pruebas ya me contarás a ver qué tal... Feliz entrada de año y que te vaya muy bien!!!!
Dime lo del cava!!!
Saludos
María josé

Anónimo dijo...

PERO QUE RECETA ES ESTA QUE NI TIENE LOS INGREDIENTES NI CANTIDAD NI NADA??? ANDA QUE......................

Maria José dijo...

Amigo anonim@ hay que leer el texto para ver las cantidades. Además, en el paso a paso con las fotografías ya se ve.
Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que debe salir muy rico,pero agradecería me dijeses lo que pesa el redondo y la cantidad de verduras. En la foto se ven un montón de cebollas, las puedo contar pero el tamaño no lo se. Si me dices por favor, el peso de cada ingrediente seguro me sale buenísimo, es para mi santo y viene toda la familia. Gracias y un beso

Maria José dijo...

Hola Anónimo. Para las cantidades te enlazo a una receta, la primera que hice que la salsa es distinta y también sale estupenda
http://www.cocinandocongusto.com/2008/11/redondo-de-ternera-en-salsa-con-bolets.html

Y si lo que quieres es esta, con puerro y zanahoria no te puedo decir el peso exacto que hay en la imagen,me puedo ajustar pues siempre va variando:

1 redondo de ternera de 1 kg o 1 1/2Kg. En la carnicería te lo pueden dar atado si lo pides con el cordón, es mejor.
4 cebollas medianas. Si las que ves en el mercado son muy grandes pues reduce a dos.
4 Zanahorias medianas
4 Puerros
1 vaso de los de nocilla de vino blanco
1 "ataillo" de hierbas. No sé el nombre pero así lo llama mi madre, es una mezcla de hojas de laurel, tomillo, etc... ahora mismo no tengo para hacerle la foto y enseñarte. Lo venden en la zona de las especias en los supermercados. Son hierbas aromáticas para cocinar secas, y vienen atadas con un cordel para cocinar. Normalmente vienen en una caja 3 unidades o 5 depende de la marca.
Espero haber resuelto tus dudas y hagas esta receta u otra espero que lo disfrutes y que pases un buen día de tu santo.
Gracias por comentar y un saludo

anabel dijo...

Una pinta buenisima , te ha quedado genial ,saludos.