lunes, 10 de noviembre de 2008

Mermelada o compota de Caquis


Mi primera mermelada!!! Se me había antojado hacerla de higos. Miré durante un buen rato por internet y al final me decanté por la de Dolorss. Tomé nota de los ingredientes y marché para el mercado... Pero... No encontraba higos por ninguna parte... Se había acabado ya la temporada?... Un buen amigo me lo confirmó, y entonces me dijo que por qué no la hacía de caquis... ¿Mermelada de caquis? nunca había oído hablar de ello... Busqué en internet y encontré unas cuantas, pero no me satisfacía, así que ese colega me animó, me pasó una receta que él tenía por ahí, con otra fruta, y la adaptó. La hice en una noche... y estoy muy, muy contenta. El primer día el sabor no era lo que yo esperaba... Pero ahora, después de pasar unos días en la nevera... , mmmmmmmmm qué buena que está... La di a probar a mis suegros sin decir lo que era. Uno decía que manzana asada con canela y el otro que de membrillo..., jajaja ninguno se imaginó que era de caquis...
Le dedico este plato a la persona que me ha dado la receta, la que me ha animado... Jonay "La cocina del Perenken" ... Ya sabes, está buena, puedes probarla... Ya no me resulta tan dulce. Pero la próxima vez le añadiré unas gotas de limón y le echaré menos azúcar a ver qué tal... Dicho queda, jaja

Ingredientes
3 caquis (800 gr. aproximadamente)
120 gr. de azúcar
alguna especia al gusto, (anís, canela, vainilla...) le eché una dos cucharas café de canela

Preparación
  1. Lavar los caquis, pelarlos.
  2. Triturarlos y pasarlos por el colador o por un chino.
  3. Listo el puré, colocarlo en un cazo con el azúcar y la canela.
  4. Ponerlo a fuego suave ya que se puede quemar. Ir moviendo con una cuchara de madera hasta conseguir la textura deseada.
  5. Tened en cuenta que cuando se enfría la textura se hace más consistente.
  6. Se puede dejar guardado en recipientes de cristal en la nevera o envasarlos al vacío. En la receta de mermelada de higos de Dolorss lo explica muy bien.

Sobre una tostada con queso fresco, mmmm, con mantequilla salada también está rica..., no sé cómo quedará con requesón..., pero ya me lo estoy imaginando...

Hasta luego!!!

12 comentarios:

Perenken dijo...

Hola Maria José!
Gracias por tus palabras, me alegra saber que te ha gustado la mermelada, ya sabía yo que te tenía que quedar muy rica, con lo cocinillas que eres tú! La próxima vez... ya sabes, menos azúcar y un poco de limón o ralladura, que seguro que le da un saborcito ien especial.
Por cierto, vaya canelones tan buenos, dan ganas de llevarme un platito para casa... se ven ricos rios ricos.
Un besazo

dolorss dijo...

Cuanto se aprende !!!!mermelada de caquis!!
a ver, turno de preguntas , son los palosantos de toda la vida o los caquis estos más prietos que hay ahora? ya se que se denominan de diferente manera pero es por aclarame yo.
Tiene que estar delicioso, ya me lo estoy imaginando.
Pues después de un pastel de caquis que hice, (sabroso por cierto) tengo un par de maduritos que ya se el destino que van a tener, si no se los comen antes claro.
gracias por esa receta.

Maria José dijo...

Gracias a ti jonay..., besos!!

Dolorss, los caquis son los rojos, los palos santos de toda la vida, los que siempre he comido en casa. Y salen muy ricos. Para el año que viene tengo que hacer la de higos... Tiene un sabor a membrillo, con la canela y a manzana..., está muy sabroso... Pruebalo y ya me contarás... Besos!!

Ivana dijo...

Como te enganchen las mermeladas vas apaña!! Desde que empezé ya he hecho unas cuantas, la última de higos y está riquísima!!! Venta para aca y te la dejo probar!! De caquis con queso debe estar delicioso!!
Besitos

María José dijo...

Buenos días María José.
¡ Qué casualidad ! anoche mismo he estado leyendo una receta de una tarta con caquis y ahora tú publicas su mermelada.
Nunca hemos comido caquis en casa.Es un fruto de otoño por lo que no será difícil encontrarlos en el mercado.
Me has animado a comprarlos.
Un abrazo desde Santander...
María José.

Silvia dijo...

UYYYYYYYYYYY María Jose esta mermelada no me la puedo perder yo, que va que va, ahora mismo me bajo a la fruteria y me hago con los caquis. Para ser tu primera mermelada (porque tu lo dices que sino no me lo creo) debe de estar de rechupete.

Besos.

CARMEN dijo...

Hola María José!!
Qué idea me acabas de dar.
Tengo unos caquis en casa que nadie se come y ya sé como hacerlo.
Te ha quedado estupenda, ya te contaré que tal me sale.

besos

Delicias dijo...

Curioso el ingrediente principal. A una de nosotras no le gusta mucho, pero a la otra le encanta, y justo le ha dado por hacer mermeladas. Nos la apuntamos y si la preparación viene de tu parte, el resultado será espectacular.
Un beso!!!

Rosa dijo...

Pero que rica tiene que estar. Acabo de comprar y probar hoy los caquis por primera vez y me ha encantado su sabor.
Besos

LOLA dijo...

Pues yo no me hubiese fiado de Jonay que algun ingrediente no te diria...como los grandes cocineros ja ja ja es broma,lod canelones me dan envidia de lo bien que te salieron,ahhh y esa carta de Navidad has conseguido que suelte una lagrimita...ando yo un poco tontita...un beso

Maria José dijo...

Ivana, no me lo digas dos veces que me he quedao con ganas... Creo que probaré suerte para el año que viene. Haré más mermeladas para la primavera... Me gustan más de fresa y demás fruta de esa temporada... A ver qué tal...

Me alegro de que te animes María josé. No vas a defraudarte... los caquis siempre los he comido en casa de mis padres. Les quitaba el rabillo, le cortaba una capa por encima y con ayuda de una cuchara me los comía... Tenía que tener mucho cuidado porque se rompían, jajaja Al final terminaba con las manos pringosas, jajajaja Besos!!

Hola silvia!!! dime algo si la pruebas... A ver qué tal. Tal vez necesite cambios... dime lo que sea. Besos!!

Tú también Carmen, dime si te ha gustado... Besos!!!

Huy que responsabilidad, jajaja, Delicias, jajajaja Está muy buena, eso sí, más cuando lleva unos días en la nevera... Ya me direis. Besos!!

Si. La fruta que mejor sabe es la que se come en su temporada. Es cuando le toca... he visto fresas en las tiendas, por un ojo de la cara, y no tienen el mismo aspecto que en su hora... A ver si te animas también Rosa y haces una recetilla con ellos... Besos!!

Hola Lolilla!!!! Pues si es muy bueno Jonay!!! Anda que no ha sido paciente el pobre..., jajaja Le he mareado un poco, pero bueno, al final ha salido bien... Lo de los canelones..., me da corte, pero la próxima vez los haré yo... ves que buena gente soy..., jajaja, no he dicho que son mios, la firma de mi suegra no está por ninguna parte, jajajaja Pero es que soy tonta hasta para esto, jajajajaja Ella se pone muy contenta cuando le comentan que tienen muy buena pinta... A ver si la animo y hace un blog... Lo está deseando, jajajaja!!! Lo de la lagrimilla..., que sean de alegría mujer... Todo pasa... Ya verás como tu mama se recupera pronto. Lo que importa es que estés con ella, que se sienta acompañada... Y no te preocupes, que pasaré de vez en cuando por tu cocina... Besos guapísimaaaa!!!!

Gracias a todos por vuestros comentarios... sin ellos ahora no estaría aquí, bla, bla, bla... Qué pesada soy... Porque no os veo en persona, que sino... estaría todo el rato dando achuchones, como a mi me gustan, jajajajaja Besos!!!

Carmen dijo...

De caquis la mermelada seguro que estaba buenísima.

Un beso.