miércoles, 23 de abril de 2008

Feliz Día de Sant Jordi







Feliz día de Sant Jordi a tod@s!! Como es la costumbre, me han regalado la rosa (mi jefe y mi marido) y yo a David el libro. Cada año se realizan estos detalles el 23 de abril porque simboliza el día de los enamorados en Cataluña.


http://es.wikipedia.org/wiki/San_Jorge Aquí os enlazo con la wikipedia donde os explica la historia de este mártir. No sólo en cataluña se celebra, en otras ciudades españolas e incluso en el resto de Europa y del mundo.

A mí me gusta más la versión que me explicaron en la escuela cuando era pequeña. Es más fantasiosa y más romántica:

" En la edad Media, en Montblanc, habitaba un monstruo, un dragón que atemorizaba a toda la población. Allá por donde pasaba sembraba la destrucción. Los del pueblo cansados y aterrorizados con la situación, muy a pesar suyo, decidieron escoger a suerte a la persona que iría en busca de la bestia para ofrecerse como comida. Las madres veían partir con dolor a sus hijos, a sus maridos y estos a sus esposas. Era por el bien de todos, el dragón estaba más calmado desde entonces, pero las personas del pueblo no sabía qué sería mejor, si perder a sus seres queridos o viendo como los destruían poco a poco.

Un día, en ese sorteo, le tocó marchar a la hija del Rey. La gente del pueblo se ofreció para ir en su lugar, pero el Rey se opuso, entendiendo que a ese enemigo se enfrentaban todos incluidos ellos.

La princesa marchó y las gentes la veían partir fuera de los muros del pueblo, llorando y con vítores.

La princesa estaba triste, desconcertada y muy, muy asustada. Sabía que era un bien para su pueblo y que otros más se habían sacrificado por ella. Iba en busca del monstruo cuando le apareció un joven y apuesto caballera montado en un caballo blanco y con una armadura dorada.

- "Dónde va bella doncella?"

- "Voy en busca del dragón para que me devore y mi pueblo pueda estar un día más tranquilo"

- " No te preocupes bella mujer, yo he venido en su busca para que no sufráis más"

- "Pero señor, no sabe usted cómo es la bestia, echa fuego por la boca, sus garras son aterradoras que destruye todo lo que hay a su alrededor y cuando sobre vuela la torre del castillo el cuerpo se estremece con el silbido terrorífico que emite por sus branquias"

- "Vuelva a su pueblo, yo les salvaré"

Ni la princesa deseaba marchar ni el caballero quería dejarla allí sola. El Dragón apareció, echando fuego por la boca y haciendo temblar el suelo con sus patas gigantes.

La princesa lloraba asustada y pensaba que ya le había tocado el turno. El Dragón pensó que tendría menú doble.

El caballero alzó su lanza y de un sólo impulso derribó al dragón. La princesa no sabía cómo había ocurrido y sólo tuvo fuerzas para agarrase al caballero y darle un dulce abrazo.

El dragón yacía muerto en el suelo y por la sangre que le brotaba de la herida, salió una linda rosa roja.

El Rey, orgulloso de aquel joven y después de saber que su nombre era Jordi, le propuso en matrimonio a su hija. Pero éste, mártir, les comunicó que aquello era un mensaje que había recibido, una señal que le impulsó a llegar hasta aquellas tierras para salvar a la población de algo terrible. No podía casarse con su hija porque decía no ser merecedor de ella.

Desapareció y no se supo más de él."


Ahi.... Que potito.... Bueno, ya esta. En cada lugar la historia será distinta. Esta es tal y como la recuerdo. Tal vez alguien lea esta historia y piense que no es la correcta, pero es la que me contaron a mi y es la que yo os he explicado... La narrativa es mía eh... Jejejej, así de mala ha salido, pero no como este dulce que os he preparado.

Tenía ganas de hacer algo especial para este día y qué mejor que esta deliciosa tarta, donde se ve la bandera de Cataluña y si os fijáis bien, pero muy bien, en chocolate St. Jordi... Es que aún tengo que ensallar con la manga pastelera!

Bueno, os dejo la receta que es lo que querréis no?, jejeje. Feliz día de Sant Jordi!


Ingredientes



4 huevos (separar yemas y claras)

100 gr harina

100 gr azúcar

Para la cobertura

5 yemas de huevo

100 gr de azúcar

50 ml de agua

Para el relleno y adorno

1/2 litro nata para montar

mermelada de frambuesa

chocolate para fundir

perlitas de azúcar plateadas


Preparación


  1. Poner en un bol las yemas y el azúcar y batirlo bien hasta conseguir una mezcla clarita, amarillenta.

  2. En otro bol montar las claras a punto de nieve

  3. Mezclar la mezcla de las yemas con las claras, con movimientos suaves para que estas no bajen y la harina tamizada dos veces poco a poco

  4. Mezclar bien y en una bandeja de horno, colocar papel vegetal untado con mantequilla y la masa, bien repartida como si fuera para un brazo de gitano

  5. 200º 7 minutos, sacarlo del horno, ponerlo en mármol boca a bajo, retirar con cuidado el papel y colocarlo sobre rejilla para que ventile por arriba y por abajo y no sude.

  6. Una vez frió partirlo en 4 unidades iguales

  7. Para la cobertura, poner en un cazo el azúcar y el agua. Llevar a hervir 3 minutos más o menos, hasta conseguir una textura del azúcar en hilo flojo.

  8. De mientras las yemas las rompemos en un bol, no batir, sino romper.

  9. Cuando el azúcar esté templado se añade a las yemas. Se remueve bien.

  10. Se pasa por un colador otra vez a un cazo y se va moviendo con cuchara hasta que espese.

  11. Cuando esté templado, se coloca encima de una capa de bizcocho y se deja enfriar.

  12. Mientras, montamos nata, ponemos en la bandeja de presentación una pieza del bizcocho, encima nata, otra capa de bizcocho, otra vez nata, otra capa, nata y por último la capa de la yema pero ya fría.

  13. Para adornar, he puesto con la manga pastelera 4 líneas con mermelada de frambuesa para ilustrar la bandera de cataluña y con chocolate fundido y manga pastelera he escrito el nombre de "St. jordi" abreviado por si no me cabía bien. Lo termino con unas bolitas plateadas de azúcar y a comer!!


Esta muy bueno. Me recuerda a un brazo de gitano pero diferente... Bueno, lo dicho. Que aproveche!!!

20 comentarios:

la sopa gansa dijo...

Pues feliz dia de s jordi y preciosa tarta!
felicidades
tere

Belen-Entre platos dijo...

!!menuda tarta mas rica!!.
yo como manchega que soy queria decir:
en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme vivia...
feliz dia de san jordi

tartasacher dijo...

Hola María José

Qué sorpresa. Te ha quedado maravillosa esta tarta, me he quedado boquiabierta y no sé que decirte. Eres una artista. FELICIDADES, pero no por el día de San Jordi-San Jorge, sino por la tarta espectacular y las bonitas fotos que has hecho. Yo sin que te des cuenta me llevo un trozo a mi blog, en el que hoy he puesto unos ricos mantecados manchegos, bueno en realidad se pueden encontrar en todos los sitios con unas otras pequeñas variantes y por supuesto un pequeños parrafo del más universal de nuestros libros. "Don Quijote de la Mancha" perteneciente al capítulo de las Bodas de Camacho. Creo que era la mejor forma de celebrar el día del libro y un saludo muy especial a las manchegas como Belén a cuyo sitio ahora me acercaré.

Maria José dijo...

Felicidades a ti también Tere!! por ese aniversario!!! enhorabuena a ti y a tu equipo y segid así... Un besazo!!

Muy bien dicho Belen!!! Así se dice. Que suerte tienes de vivir en esa tierra tan maravillosa. Algún día iré. He pensado que cuando mi hija sea más grande cada verano visitar un pedacito de España. Un año a Asturias, otro a Madrid... creo que para disfrutar de las cosas de fuera de casa primero hay que saber lo que hay dentro... Un beso!!

Has visto que sorpresa tenía guardada Tartasacher? me encantan esos mantecados. Yo los he comido pero sin el anís. Estan muy buenos. Cómo el día del libro que es, me alegra que hayas puesto el verso de ese gran escritor. Un beso y hasta luego!

Anónimo dijo...

HOLA SOY SATUR,!QUE PINTA TIENE LA TARTA,MEJOR SABRA! ...EL LIBRO ES MUY BUENO,!QUE DISFRUTEIS EL DIA DE SAN JORDI COMIENDO TARTA,LEYENDO EL LIBRO,Y CON LA M�S BONITA QUE ES MARINA....BESITOS!...!SI NO SABES QUIEN SOY....SOY TU SUEGRA...JE,JE,JE....BSOS.

Maria José dijo...

Hola Satur!!! Si quieres un poquito ya sabes dónde vivo, jejejejje... Un beso y buenas noches. Me alegra verte por aquí... Hasta luego!!

Gloria Baker dijo...

Feliz dìa y està preciosa la tarta!! encuentro linda esta historia!!Recièn estuve en un blog de Inglaterra y tambièn lo celebran! , felicidades! Gloria

Esther Sánchez dijo...

Feliz dia! :)

Sonia Martín Mateo dijo...

Te había dejado un comentario pero no sé que ha pasado con él, ha desaparecido. Lo repito y ya está: ¡Que tarta tan bonita! Tanto como la historia que nos has contado. Feliz dia! Aunque a mí me ha tocado pasarlo un poquito lejos. Un beso desde Panamá. Hasta muy prontito.

Sonia Martín Mateo dijo...

Hola María José. Aquí sigo, en Panamá y ya deseando volver a casa. Mañana por la tarde ya estaré allí. Te quería decir que me ha hecho mucha ilusión recibir tu saludo aquí, así que un beso y hasta muy prontito. Por cierto, no paras de cocinar ultimamente ¡Que envidia!

tartasacher dijo...

Hola María José: Como veo que aún te queda un trozo de tarta me la llevo. Un besazo y otro para Marina. Buenas noches

tartasacher dijo...

Hola de nuevo:
Al entrar en tu blog he visto que habías recuperado tu gfacioso cursor así que he ido a por mi rosa que cambia de color, como el tiempo en primevera un día frío, otro calor, otro lluvia y otro viento y ya la temgo de nuevo dando vueltas por mi blog. Un beso y gracias

Carmen dijo...

Hola María José, estupenda la tarta, se ve muy rica,me ha gustado mucho tu blog,con tu permiso lo voy a enlazar.

Un beso.

Anxiños dijo...

Qué bueno todo! Sobre todo la tarta! En Galicia no se celebra el día de San Jordi pero después de ver tu post, es una pena!! Gracias por visitarme! Un beso

Maria José dijo...

Hola chicas!! que ya va llegando la calorcita!!! Se nota en el ambiente... Ya mismo a preparar recetas de verano, ricas ensaladas, helados... Mmmm, ya estoy deseando que llegue el momento!!

Sonia, se te echa de menos. Me alegro que te hiciera ilusión mi mensaje. Esto de internet es mágico!

Gloria! Hay tantas fiestas que se comparte en otros paises que ni una lo sabe. No sabía que en inglaterra también lo celebraban... La verdad es que es una fiesta muy bonita. Me gusta más que la de San Valentin! Un besito!

Esther! que te vaya muy bien en los cursos y ya nos irás contanto y mostrando... Por lo menos el mirar no engorda, jejejeje

Carmen, me alegro que te pases por aqui igual le digo a anxos.
Siempre es agradable conocer a gente nueva, compartir opiniones y recetas. Nos iremos viendo más a menudo. Me alegra Carmen que me enlaces, yo haré lo mismo con vosotras dos. Un beso y hasta luego!

Tartasacher, que ya va llegando la calor como he dicho antes... Y esos helados que seguro debes de conocer?.., a ver cuando publicas unos cuantos, seguro que estarán para chuparse los dedos!!! Un besazo!

tartasacher dijo...

Hola María José. Vengo a intentar resolver un poco tus dudas.

Repecto a lo que me dices la crema de leche es la nata líquida bien para cocinar o para montar. La de montar vale para las dos cosas, la de cocina no se puede montar porque no tiene el 35% de grasas idóneo para ello. En Francia llaman crema de leche o crème fraîche a una nata m´s epsesa, que por ejemplo en Mercadona venden y si no unas botellitas de la marca President. Por último si te pone vaporizada igual se refieren a la leche evaporada que es leche concentrada, es decir leche a la que se le ha quitado parate del agua y que estña a medio camino entre la leche normal y la nata para cocinar. Es la leche Ideal, que es la marca que la comercializa Nestlé y la puedes encontrar en muchos sitios, por ejemplo Mercadona. Espero haberte solucionado un poco tus dudas. Lo de las recetas está pendiente, pero en cuanto arregle este trasto.

Anónimo dijo...

Muy original la tarta (parece de pasteleria ;)
Yo tambien recuerdo la historia más o menos así.
Un besito

Maria José dijo...

Muchas gracias Tartasacher, me alegra que responda a mis preguntas enseguida. Eres una buena amiga. Tengo que hacer esas galletas "Oreo" que tienes por ahí. Ahora pasaré para ver si queda algo y coger alguna!!

Juli! hay vida, de pastelería qué va! He visto uno por un blog de cocina más bonito, de pastelería... Ese si que está bien echo. Lo bueno de este es que estaba riquísimo... Cuando quieras te hago uno! bessosss

Pilar dijo...

Hola María José, hoy he descubierto tu blog, llevo un rato paseándome por tus recetas. Muy interesante.
Mira, tu te atreviste con el pastel de Sant Jordi, yo no tuve tiempo y lo compré, pero a ti te ha quedado magnífico. Enhorabuena, Con tu permiso seguiré visitándote. un abrazo

a n i s h i dijo...

Preciosa tarta, disfruta de tu libro y con retraso te deseo felices lecturas por los libros que nos trae Sant Jordi y la vida en sí.
Un abrazo.
Ana