martes, 11 de octubre de 2011

Albóndigas, paso a paso
















Sigo por aquí…, menos veces de las que esperaba, pero bueno, algo es. El otro día hice unas albóndigas y me entraron ganas de hacer un paso a paso. Era un día soleado, así que tenía la luz perfecta para la imagen. Me puse manos a la obra. El peque estaba con su padre y la niña jugaba tranquila, así que me dije que era el momento oportuno. Bueno, digo el otro día pero de eso ya hará un mes o así…, más o menos cuando realicé la entrada anterior, la del pollo en bolsa. Me gustaría estar más por aquí, visitar los blogs pero no tengo tiempo ni de eso. Lo que no quiero es abandonar esta bonita afición así que hoy me he dicho que aunque se me caiga el techo encima, no me levanto de la silla hasta que no termine la entrada. Será breve, comparada con otras veces, jajajaja, pero bueno, espero que sirva de ayuda para esas personas que están empezando en la cocina y que quieren hacer unas albóndigas, y quieren un paso a paso. Espero les sea útil. Dentro de poco, la semana que viene ya empezamos con el amigo invisible. Me he apuntado primero por la ilusión que me hace y segundo por sentirme obligada con algo. Siento que el tiempo pasa muy deprisa y a veces me ahogo yo misma, sin motivo ninguno. Si no me hubiera apuntado, al ver la entrada de los participantes todos contentos me hubiera arrepentido, así que bueno, a ver si me llega ya el nombre de mi AIG y le puedo empezar a preparar su paquetito que espero le guste… Pero antes, las albóndigas…

Ingredientes:

½ Kg de carne picada (yo utilizo de pavo o pollo, pero puede ser de ternera y cerdo, mitad, mitad)

Un puñado de ajo y perejil… (Yo lo hago a ojo. Me anoté las cantidades ese día, con el peso, pero no lo encuentro. Guiaros por la imagen o a gusto)

Sal, pimienta recién molida (yo utilizo un pupurri de varios tipos)

100 gr de piñones fritos

2 rebanadas de pan de molde sin corteza empapadas en leche, bien estrujadas

2 Huevos medianos

Harina para rebozar

Preparación:

Yo lo he hecho con la Kitchen Aid, pero hasta que llegó a mi casa lo hacía en un plato hondo con un tenedor. Lo que como apenas la utilizo, pues aprovecho cada ocasión.
  1. Ponemos la carne picada, con la sal y la pimienta, el ajo y el perejil y mezclamos. Cuando veamos que ya esté todo integrado, añadiremos el pan de molde empapado en leche, bien estrujado. Mezclamos.
  2.  Añadiremos los piñones previamente fritos, poco rato en una sartén antiadherente y con una gota de aceite de oliva (ojo que se queman enseguida). Mezclamos.
  3. Añadiremos los huevos, de uno en uno. Mezclamos bien.
  4. Vamos amasando, ahora si queréis con la mano, hasta que consigamos una consistencia con la cual podamos hacer bolas sin que se nos deshaga en las manos. ¿Qué pasa si se deshace? Nada, le añadimos un poquito de harina, nada, un par de cucharadas de postre, amasamos bien con las manos y volvemos a intentar hacer la bola. Si vemos que se deshace, otro poquito de harina, así hasta conseguir que la bola se despegue de nuestras manos.
  5. No tiene que quedar dura como una piedra, sino que debe de ser una bola blanda, que no se rompa cuando la rebocemos en harina, que se mantenga firme, pero blanda… No es complicado, ya veréis.
  6. De cantidades, a mí me han salido las que veis en la foto. Depende del grosor, la cantidad de masa que cojáis en el momento para hacer la bola.
  7. Pasado este punto, las freiremos con abundante aceite de oliva y bien caliente. Una vez fritas, se coloca en un plato con papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante. Se puede comer tal cual, acompañado de verdura o patatas fritas, o con una salsa de verduras, que más a delante os mostraré.  

Espero os haya gustado.

Un beso y hasta dentro de bien poco.

5 comentarios:

Mari Rguez dijo...

¡He visto albóndigas!, qué ricas....... me gustan muchisimo, con salsa, sin salsa..........ummmmm ¿me invitas?

besos

francisco José Encinas dijo...

Genial por verte de nuevo entre fogones!!!

Una variante:
Y si en el momento de hacer las bolas, lo que hacemos es hacerlas envolviendo un huevo de codornir (hervido previamente), la sorpresa al comerlo es aún más completa.


Gracias Ma. josé por tus cosejos paso a paso

Maria José dijo...

Mari, ya sabes que las puertas de mi casa están abiertas para tí y tu familia. A ver cuando me das esa sorpresa que tanto me dices que algún día me darás!!!

Francisco José, me ha gustado tu consejo. PAra la próxima irá con el huevo de codorniz pues a Marina le encanta. Le suelo poner un poco a la salsa así que, mejor dentro de la carne. Un beso muy grande para los tres...

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Con lo que me gustan las albóndigas!
Qué ricas las tuyas!! :)
Te acabo de encontrar, y me quedo por aquí, sin duda alguna.
Te invito a que te pases por mi blog!
Un saludo grande!

veto dijo...

Una receta estupenda y un paso a paso fabuloso.

Besos