jueves, 17 de febrero de 2011

Potaje de judías con Bacalao









Las recetas tradicionales de casa que se han ido heredando de padres a hijos creo yo que son las mejores. Mi madre nos hacía de comer en casa lo que había aprendido a lo largo de su vida y las que más repetía eran las que mi abuela les hacía. Los ingredientes han ido variando pues a medida que pasaba el tiempo la cosa ha ido mejorando. Antiguamente hacían las comidas con lo que había y ahora (por suerte) hay una gran variedad en el mercado de ingredientes que más o menos podemos tener todos al alcance. Es cierto que los platos de “gazpachuelo” de ser sólo con pan ahora les dan un toque más bueno el bacalao, las gambas y patatas. Las migas son distintas a las que comían en el campo, pero con tanta hambre les sabía a gloria. “Quien pillara estos platos cuando éramos niños” me repite mi madre cada vez que hace un plato del pueblo “tuneado”
Este plato que aquí os presento ha pasado de mi abuela a mi madre con los mismos ingredientes, lo único es que el bacalao antes era más seco y más salado y al no haber olla exprés tenían que hacerlo de otra manera, más tiempo de preparación. Las cantidades son a ojo, como no, pero yo he ido pesando mientras iba preparando. He de reconocer que este plato lo ha preparado más mi madre que yo. Al tener al peque de vez en cuando sube a casa para ayudar, se queda cuidando de él, hace la comida, comemos todos juntos y así yo me puedo dedicar a otras tareas de la casa o simplemente sentarme en el sofá a charlar con ella. Me gustan esos ratos que paso relajada, me siento segura de tener a mi madre a mi lado sabiendo que si me da uno de mis bajones (que en estos días voy teniendo a ratos) ella estará ahí para echarme una mano. Hay que ver el poder tranquilizante que tiene las madres. Ni pastillas, ni tilas, ni dormir, el mejor remedio es el tener una madre que te quiera, que te comprenda y que desee que no pases por lo mismo que ella… No me puedo quejar, estoy llevando muy bien el tener a Álex . El segundo siempre me han dicho que es más fácil que el primero, pero no sé…, tal vez es el no hacer nada, el tener la mente sólo ocupada en dedicarme a darle los biberones y cambiarle el pañal. Estaba acostumbrada al ajetreo diario de trabajar, la comida, el cole de Marina… Aún no ha hecho dos meses que nació y me repiten que está todo muy reciente, así que me lo tomaré con calma y disfrutaré de estas semanas que me tocan de “descanso” No sé estar parada…, así que…, lo llevaré lo mejor que pueda y si encima tengo a mi madre que prepara como nadie estos ricos platos, ¿qué más puedo pedir?
Ingredientes
½ kg de judías blancas
Agua (la mitad de la olla exprés. En la mía unos 2,700 litros)
Aceite de oliva
6 Dientes de ajo con la piel
1 Pimiento verde
½ cebolla
1 tomate cortado a cuartos
½ kg de acelgas
Azafrán
3 hojas de laurel
Sal
3 patatas
3 trozos de bacalao fresco al punto de sal
Una taza de arroz


Preparación
  1. Colocamos las judías blancas en un plato tipo ensaladera, cubiertas con agua una media hora. Pasado el tiempo, colocamos dentro de la olla exprés el agua (hasta la mitad de la olla), un buen chorro de aceite de oliva, 6 dientes de ajo sin pelar, 1 pimiento verde a trozos, 1 tomate lavado y cortado a cuartos, media cebolla, las hojas de laurel, un poco de azafrán (1/2 cucharita de postre) y un poco de sal (al gusto) Tapar la olla y cuando empiece a hacer ruido la válvula calcular 20 minutos.
  2. Pasado el tiempo y una vez se ha despresurizado la olla, destapamos y ponemos las acelgas que previamente hemos troceado y cocido unos diez minutos, el bacalao, la taza de arroz y las patatas cortadas como para estofar. Tapamos con una tapadera normal y cocemos hasta que las patatas y el arroz estén listos.
Quisiera aprovechar para dar el pésame a la familia de Santi Santamaría y darle las gracias a este gran Chef por inspirarnos en la cocina, por hacer que esta afición se convierta en algo muy bonito, por dar a conocer la cocina de España en todo el mundo y por habernos dejado tan buenas recetas. Se ha ido muy joven y aún le quedaba mucho por enseñarnos. Se ha teñido de luto nuestras cocinas estos días. Con tristeza te digo… “hasta luego”…

20 comentarios:

Sofritos y Refritos dijo...

Que delicia de potajito! nunca lo he probado con bacalao, tiene que estar de lujo!, me ha encantado!
Besos!
Nasy

Delicias dijo...

Que rico!!!! Para estos días es ideal, hoy mismo que hacía bastante frío, me hubiera venido como anillo al día. El bacalao le debe de dar un sabor riquísimo.
Tomo muy buena nota.

Un petonàs!!!!

Amanda dijo...

Pues sí no hay nada como las recetas de siempre, esa comidita que nos hacían nuestras mamis y abuelas. Esta variante tuya se ve muy rica.
Besitos.
;-D

Pamen dijo...

Maria José, tiene una pinta buenísima este potaje, yo personalmente nunca lo comí con alubias, pero visto este nunca es tarde
Besos wapa

Las Bollis dijo...

nunca lo he probado con bacalao, es diferente pero tiene una pinta buenisima. saludosss

Unknown dijo...

Qué pintaza tiene ese bacalao!!. es que me encanta. besos.

Raquel dijo...

Con este frio como apetece ese potaje.
Es cierto que las recetas de siempre son lo mejor, es como comer un poquito de historia familiar.

Las Cosas de mi Cocina dijo...

que pinta tiene ese potaje!! y calentito! con el frío que tengo yo ahora mismo.... mmmmmmmmmmmmmmm

Silvia dijo...

Tómate las cosas con calma MJ. Disfruta de tu familia. Cuando te de un momento de bajón míralos y piensa en la suerte que tienes de tenerlos a todos a tu lado y de la gran familia que formáis.
Tu platito de hoy reconforta a cualquiera, viene genial para este frío invierno.

Besos.

* Cierto, madre no hay más que una y vale millones.

Mesilda dijo...

Un potaje de categoria,me encanta!
Besets.

Amparopcd dijo...

Me encanta este tipo de platos y con bacalao mas, te ha quedado genial.
Un abrazo.

Unknown dijo...

muy buena pinta!! ahora que estais con frío aprovechad a comer calentito. Yo aquí tomando gazpacho y muerta de calor....
No sabia que se habia muerto Santi. Era uno de los grandes y además de mi tierra!!

ANA dijo...

Sí a los platos tradicionales y de cuchara.

Besos1
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Ly dijo...

Eso sienta de maravilla con el fresquito, a que si?
bsss

Cabriola dijo...

siempre odié los potajes hasta que me hice mayor jajaja ahora mato por uno !!!

vaya pintaaa

Pedro dijo...

Tres HURRA por los platos de cuchareo.
¡HIP HIP HURRA!
¡HIP HIP HURRA!
¡HIP HIP HURRA!
¡Delicioso!
¡MUAC!

Luisa Morón dijo...

muy rico que te ha queddo e ste gusito. Bss

E chef dijo...

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

Hola María José, que bueno se ve este plato, tan de casa no? y la música me ha encantado, vamos me ha trasladado, súper romántica chiquilla!! mira que escondido te lo tenías, jeje, yo no digo nada porque también lo soy jeje bueno que quería con tu permiso reiterarte la invitación e invitar a tus seguidores al Concurso de Tu E Chef de Hierbas y Especias, concursar es muy fácil, sólo tienes que preparar una receta cuyo toque principal sea una Hierba o Especia (de uso alimentario), como por ejemplo "Pollo al romero" o "Bizcochuelo de Canela", hacerle una foto y seguir las instrucciones del concurso…quieres saber más del concurso?? Visítame pinchando sobre el Enlace del Concurso .
Un Beso muy gordo!! Te espero!!
Pili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com
Enlace del Concurso

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

E chef dijo...

que placer es venir de nuevo a tu blog con esa musiquilla, es que me siento hecha toda una chiquilla si hasta me enamoro jejeje, en fin María José, que me encanta que tengas esas recetas en mente, me hace mucha ilusión esperaré con ansias a tenerlas participando, un Beso jo y me cuesta no quedarme más aquí con la canción que me mueve no veas cuanto!!

Delicias dijo...

Que tal va todo por aquí?? Se te echa de menos.

Un beso y feliz fin de semana!!!