miércoles, 1 de diciembre de 2010

Garbanzos con ternera y acelgas


Llevo bastante tiempo fuera de los fogones. No he estado muy fina últimamente, resfriados, dolores por todas partes, pero bueno, parece que la cosa ya va a mejor. Apenas faltan 4 semanas para verle la cara al pitufillo de la casa y se me está haciendo eterno… Se aceptan apuestas… ¿pasaremos las uvas en el hospital o comeremos roscón de reyes?.., ya veremos…
Como he comentado antes, en la cocina no quería ni asomarme, así que un día mi madre se presentó en casa con un recipiente lleno de ricos garbanzos con estofado y acelgas. Había hecho para ellos y echaron un poco más para nosotros. En estas circunstancias se agradece que piensen en uno y más cuando lo único que te apetece es estar en el sofá y poco más.
Recuerdo que con mi primer embarazo era todo pura energía. No paraba de hacer cosas, iba de un lado para otro, pero ahora, entre que mi hija no está muy fina, los nervios y luego el resfriado, etc, etc…, pues nada…, que no tengo ganas de hacer nada.
Pero bueno, espero que todo termine pronto , aunque después habrá más trabajo, pero el cuerpo lo tendré de otra manera, eso espero.
Paso a detallaros la receta de los garbanzos que hace mi madre. Nunca he probado de hacerlo, es que ni lo intento… A ver si os apetece a simple vista y lo probáis de hacer en casa…, ya me contaréis.
Ingredientes para 4 personas
(Estas cantidades mi madre me las ha dicho a ojo. Nunca se ha puesto a medir, pero os aseguro que son las más exactas. Lleva años en la cocina y tiene más experiencia que yo… )
500 gr de garbanzos (dejar en remojo la noche anterior)
1L y ½ de agua
Sal
2 hojas de Laurel
5 dientes de ajo machacados y con su piel
1 Tomate cortado por la mitad
1 pimiento verde cortado a trozos pequeños
1 cebolla cortada a trozos pequeños
Azafrán
1 trozo de ternera para estofar, pero de una pieza (si se prefiere, ponerlo ya a tacos. A mi madre le gusta, después de echa, desmigarlo)
2 Acelgas troceadas y hervidas previamente
2 Patatas medianas peladas y a cubitos
100 gr de arroz
Preparación
  1. Poner en la olla exprés el agua con los garbanzos ya remojados y escurridos de la noche anterior. Poner al fuego.
  2. Cuando empiece a hervir echar sal, las hojas de laurel, los ajos, el tomate cortado por la mitad en crudo, el pimiento verde, la cebolla, el azafrán y el trozo de ternera entero o a tacos.
  3. Tapar la olla y dejar 30 minutos en las que son rápidas o en las ollas exprés de hace años (como la que tiene mi madre) 45 minutos.
  4. Cuando ya se haya despresurizado, abrir la tapa y echar las acelgas previamente cocidas, la patata y el arroz. Probar de sal.
  5. Dejar la olla con la tapa abierta y apagar el fuego cuando la patata y el arroz estén en su punto.

No tiene mucha complicación, y viéndolo desde aquí creo que me animaré en más de una ocasión…
Muchos besos para todos y gracias por dejar los comentarios. Voy a responderos a todos, todos… Tengo ganas de pasear por vuestras cocinas a ver cómo huelen…, mmmmmmmm…., delicioso….
Hasta pronto!!

9 comentarios:

Amanda dijo...

Una pinta realmente maravillosa.
Voy a por la cuchara... ummmm
Besitos.
;-D

Amparopcd dijo...

María José, ánimo. Veo que vas a ser madre más o menos cuando yo voy a ser abuela por primera vez, no sabemos muy bien donde comeremos el turró y a que sitio llegarán lo Reyes Magos.
El plato de garbanzos tiene una pinta estupenda y ahora con estos fríos apetece muchísimo.
Un abrazo.

Gemma dijo...

Ànims que ja falta poquet :)
Aquests guisats calents ara vénen molt de gust, amb una bona llesca de pa per sucar són deliciosos! I és que les receptes de les mares sempre seran les millors, oi?

mar dijo...

que ricossssssssssssssssssssssssssss así nunca los he comido vaya pinta tienen! me ha gustado muchísimo me los apunto, un besuco

Mesilda dijo...

El ultimo mes de embarazo,se hace interminable,asi que animo que ya falta poco...el plato de garbanzos muy rico...calentito para estos frios.
Besets.

Sofritos y Refritos dijo...

Un plato contundente, para soportar estos fríos que tenemos!. Animo, que ya no queda nada. Un beso.

Pilar dijo...

Una receta buenísima y super apetitosa en estos días de frío.

Ánimo que te queda poco, ya imagino la ilusión y las ganas que tendrás de que llegue el día, espero que todo vaya muy bien. Un beso

Juan Hernández dijo...

Mª José, que venga para cuanto antes así podrás disfrutar doblemente, por un lado por tenerlo y por otro por salvar la incertidumbre de cuando llegará, pero lo fundamental es que venga bien y tu ni te enteres.
Estos garbanzos tienen una pinta de estar fabulosos. Es una legumbre que me encanta y son el acompañamiento que lleva es un plato de lo mejor.
Estaré atento jj.
Saludos

Nati dijo...

Delicioso plato guapa. Un besazo.