lunes, 5 de abril de 2010

Mona 2010 - Sara



Después de tanto dulce vamos a tener que hacer un pensamiento, pero en serio. Esto no puede ser. A dado la casualidad también de que se nos ha juntado mi cumpleaños con la mona, pero siempre, por una cosa u otra ponemos la excusa de no hacer dieta. Que las calores ya se van acercando y hay que enseñar carne.
Esta receta hacía tiempo ya la había puesto yo en práctica, pero bueno, esta es mucho mejor. Pondré en la entrada de las mini saras un enlace con “receta mejorada” pues considero que esta está más perfeccionada.
Este año le ha tocado ser protagonista a Campanilla. Y todo por mi suegra pues no sé por qué, este año tan sólo le he comprado el huevo de chocolate y un pollito. Se me olvidaron las plumas de colores y el muñeco, más bien lo fuimos dejando para lo último hasta que nos pilló el toro, pero bueno, mi suegra nos salvó y luego mi sobrino se ha presentado con un huevo de chocolate y una Kitty… Al final unos cuantos muñecos.
Estos días, entre semana santa, cumpleaños, mona…, he estado algo despistada, pero es que son muchas cosas para tan pocos días.
No ha cabido todo en la mona, así que lo puse alrededor de la bandeja, la Bella “de la Bella y la Bestia”, los pollitos, la Kitty… En fin, que la peque disfrutó más de los muñecos que del dulce como todos los niños. Aunque los mayores pudimos disfrutar junto a una taza de café con leche de tan rico pastel. Es más suave que el del cumpleaños y la crema de mantequilla no empalaga para nada. Si os apetece probar, ya sabéis. La receta es, cómo no, de Jordi… Al final las voy a poner todas… Dejaré algo por si a alguien se le ocurre apuntarse al curso…
Ingredientes
“Pà de pessic” (para 4 personas dividí las cantidades entre 2)


Para la crema de mantequilla dulce:
150 ml de agua
150 gr de azúcar
5 yemas de huevo
500 gr de mantequilla en pomada
(Para el “Pà de pessic” de 4 personas, también hice la mitad de estas cantidades)
Para el adorno
125 gr de almendras fileteadas


Preparación
  1. Extender las almendras fileteadas en la bandeja del horno con papel especial. Poner a 180 º calor arriba y abajo. Más o menos 10 minutos. Hasta que se tuesten ligeramente. Hay que ir moviendo con una espátula de madera de vez en cuando.
  2. Hacer la mantequilla pomada: Cortar a tacos la mantequilla y con una mano ir amasando en un recipiente hondo hasta conseguir la textura blanda, como pomada.
  3. Preparar en un bol las yemas. En un cacillo, poner el azúcar y el agua. Cuando empiece a hervir y el azúcar se haya diluido, retirar del fuego y echar poco a poco a las yemas. Batir con las varillas eléctricas hasta triplicar el volumen.
  4. Echar sobre la mantequilla pomada y con una varilla manual ir batiendo hasta que consigamos una crema.
  5. Colocar en la nevera unos minutos para que endurezca un poco.
Montaje tarta
  1. Cortar el bizcocho en dos partes. Untar con una capa fina de crema de mantequilla dulce por el interior, los bordes y la superficie.
  2. Rebozar con las almendras tostadas.
  3. Espolvorear azúcar glas.
Adornos huevo
  1. Con una manga pastelera y una boquilla rizada hacer adornos sobre el huevo de chocolate. Colocar encima de la mona y meter en la nevera hasta que endurezca.
Pues me puese sobre las 11:30 a hacer la mona terminé a las 13:30 h Para el bizcocho de menor tamaño sólo utilicé 30 minutos de cocción. Eso según el horno.
Nada, que mañana empieza la semana de trabajo... Algunos, los que tuvieron el jueves fiesta para ellos es hoy laboral..., así que nada... Se acabó lo bueno. Ahora a esperar las vacaciones de agosto... Que como pasa el tiempo de rápido, están al caer...
Saludos y hasta pronto

Azúcar glas

21 comentarios:

Pamen dijo...

Maria jose, no me puedo creer que hayas hecho tu esa mona...En que pastelería te has metioo?
En serio que la has hecho tu con tus manitas?...
Pues hija te ha quedado monísimaaaa
Que rica por diossss
Yo no como esas cosas, por aquí no se ven.
No me puedo llevar un cachito, porque ya veo que os la habeis comio toaa
besos

María dijo...

Espectacular

Mar Varela dijo...

Pero chiquillaaaa, que maravilla super profesional has hecho... me has dejado con la boca abierta... que delicia y que maravilla tener una mona así en casa...
Un besote

la sopa gansa dijo...

Me he quedado impresionada, maria jose, de verdad, tienes maos de angel. Me he copiado toda la rectea, la explicas muy bien, incluida la del pa de pessic. No conocia la mantequilla dulce, y mira que he buscado esta receta!
gracias por tus explicaciones y aplausos!!!

Laura, de merienda-cena dijo...

Esta mona te ha quedado de lujo!!! No he hechado en falta ni las plumas.

Con lo que he criticado yo este dulce y ahora resulta que me estoy volviendo incondicional de él!

Lo dicho: tiene una pinta estupenda.

Un abrazo!

fely dijo...

una moma monísima....y con lo bien que lo explicas es tentadora. Tiene una pinta buenísima!!!
Bexinos

Rocío (Piuchi) dijo...

preciosa la mona!! y que pintaza la sara, es una de mis pendientes, así que tomo nota, que el corte me acaba de dejar ko!!! besitos

María José Andreu Granados dijo...

Una mona preciosa guapa, que pinta el pà de pessic.
besitosss

Margarida dijo...

A mi también se me juntan mi cumpleaños, el de mi hijo, su santo (todo en una semana, y cada celebración con su pastel correspondiente), con la Mona. Y dentro de un mes, 3 celebraciones más. Demasiado para el cuerpo! ja,ja...
Esta mona te ha quedado espectacular! Es preciosa!
Un beso.

Ivana dijo...

que maravilla!!!!
tiene una pinta exquisita!
besitos

Angie Perles dijo...

Muchas felicidades!!!!!! Y qué postres más ricos! Un besito.

Gemma dijo...

M'encanta la tradició de la Mona, és de les meves preferides. I la teva de mantega t'ha quedat preciosa, la foto del tall es veu espectacular, per mossegar la pantalla directament!

La cuina vermella dijo...

T'ha quedat estupenda i plena de fantasia!! Nosaltres comencem avui el règim, la penitència de les mones d'ahir. Petons.

Espe Saavedra dijo...

que bonita.aqui no es tradicion,pero asi ya conozco esas costumbres...

Mesilda dijo...

Me encantan las tradiciones,y mas si son tan bonitas como esta!!Una mona preciosa,para estar en un escaparate!!
Besets.

Nati dijo...

Una mona espectacular, se ve deliciosa. Muchas felicidades en tu cumpleaños. Un besazo.

enjuliana dijo...

Que buena..ya tengo ganas de probar el pá de passic!!
Te ha quedado genial con las almendras!

Anna dijo...

Que preciosidad de Mona, y además se ve deliciosa. Hay que frenar, hay que frenar los dulces que despues no entramos en el bikini jeje.
Besos

sacerdotisadeisis dijo...

Mari Jose,

Acabo de ver tu blog y me he quedado alucinada con la tarta y la mona que has preparado. Como te han dicho por ahí parecen de pastelería. Así que felicidades. A tu gente le habrá encantado.

Un besito,

Sacer

Perenken dijo...

Veo que le has pillado el truco a esto de ahcer tartas eh!!!
Un besote grande y a ver si hablamos pronto mujer

Maria José dijo...

Muchas gracias por los comentarios, a todos..., muchas gracias por las felicitaciones.
Hasta pronto!!!
María josé