jueves, 4 de febrero de 2010

"Pà de pessic"



Hola amigos, después de un tiempo sin deciros nada, aquí me encuentro dispuesta a preparar ricos platos. La próxima semana me toca “fiesta” así que me podré dedicar un poquito más a los míos lo cual quedáis incluidos en ese grupito.
Sigo muy contenta con el curso de Postres. Cada vez voy más ilusionada y apenada al mismo tiempo pues sé que algún día terminará, y no quisiera que fuera así, pero bueno. Además de las recetas tan fantásticas que nos enseña Jordi, que esta semana hemos quedado todos “alucinados” por el diseño realizado a una mousse de limón, disfruto de las pequeñas charlas que tenemos entre receta y receta con algunas compañeras de grupo. Las dos horas y media pasan volando y cuando toca la hora de marchar cada día me cuesta más levantar del asiento. Me siento tan a gusto que me quedaría allí, jejeje, pero bueno, que luego cuando llego a mi casa me están esperando para que les cuente la jugada mis dos tesoros.
También he tardado un poco en publicar nada porque antes quería comentarle a Jordi si podía publicar alguna receta y me ha dicho que “luz verde” siempre y cuando diga que son suyas, jejeje. No hace falta decirlo…, ya se notará…
Para empezar, os mostraré una de las primeras recetas que nos ha explicado. Este bizcocho es típico de Cataluña. Según he leído por ahí (internet) es el dulce típico que se come en Vic. Y para traducir al castellano, sería así como “pan de pellizco” un bizcocho esponjoso que se come de esa manera, a pellizcos. Su textura es parecida a una nube de algodón de azúcar. Muy, muy, muy esponjoso y el cual es la base perfecta para numerosos postres, así como base para mousse, para tartas de cumpleaños, monas, etc…
Las recetas que he visto por otros blogs llevan levadura y fécula de patata. Esta, como veréis en el apartado de ingredientes, tan sólo lleva huevos, azúcar y harina, nada de química y como podréis apreciar en las imágenes, ni falta que le hace.
Ingredientes
6 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina
Preparación
  1. Untaremos un molde desmontable con mantequilla y harina para que pueda salir el bizcocho bien una vez horneado.
  2. Precalentar el horno a 200º
  3. Preparamos los ingredientes por separado, los huevos medio batidos en un recipiente, en otro el azúcar y en otro la harina tamizada.
  4. Ponemos los huevos en un recipiente para batir, debe de ser hondo.
  5. Le añadimos el azúcar y en ese momento batiremos con las varillas eléctricas. Las que son dobles son mucho mejor. Debemos de batir hasta que doblen o tripliquen su volumen. Tranquilos, más o menos unos 10 minutos, dependiendo del aparato y potencia que utilicemos.
  6. Cuando ya veamos que no subirá más, añadiremos la harina poco a poco, ya tamizada.
  7. Debemos de mezclar todo con una lengua pastelera, que los ingredientes se integren bien.
  8. Colocar la masa en el molde y meter al horno unos 30-35 minutos.
  9. No abrir hasta que pase ese tiempo.
Y ya está, listo para comer, de esta manera, relleno, a pellizcos, a bocaos... como más os apetezca... mmmmm, con chocolate caliente... Delicioso...
Espero que os haya gustado.

20 comentarios:

Mar Varela dijo...

Que rico con tan pocos ingredientes, nunca lo he probado a ver si lo hago que en casa gusta mucho los bizcochos...
Un besote

Dely dijo...

Un bizcocho buenísimo, y además muy esponjoso, como se notan las clases de repostería :-) Vaya suerte que tienes.
Un besín.

Unknown dijo...

Que bueno yo tanbien lo hago,un saludo

Silvia dijo...

¿Esta delicia la has preparado tu? Madre del amor hermoso si parece de pastelería. Precioso y seguro que buenísimo. Me encantaría tomarme un cachito contigo y conversar...

Besos.

María José Andreu Granados dijo...

MªJosé el bizcocho de las monas es t¡estupendo que biente ha quedado, a ver si me sale a mí igual que manitas tienes guapaaa, a 200º los 30-35 minutos y no se quema.
beitoss guapaaaa

Curra dijo...

te quedó de exposición.
Un besote

Angie Perles dijo...

Qué envidia estar haciendo ese curso tan chulo, Mª José!!!! gracias por enseñarnos esta primera receta tan buena! Un besito y feliz finde.

Espe Saavedra dijo...

que curioso lo de la levadura.

Laura dijo...

ohh!!! me has dado una alegría con que en Mataró hacen cursos de cocina tan geniales!!
Con lo rico que está el pa de pessic! es de los mejores! y a ti que ha quedado que ni pintado! un poco de azúcar lustre y como de pasttelería!

Besitos!

Maria José dijo...

Mar, este seguro que os gustará mucho. Ya me dirás... Besos

Gracias Dely, soy consciente de la suerte que tengo, ni yo misma me lo creo, jejejeje Besos

Hola Eni, me alegra de que te guste, a ver si te gusta... Ya contarás tú también.

Hay Silcia, cuanto añoro ese día que pasamos juntas con Mari y compañía... Qué mal que estemos tan lejos... Ojalá se puediera repetir el encuentro aunque sea una vez al año... Besos guapa

Hola María José, si me ha salido a mi a la primera por supuesto que te saldrá a ti!!!! A 200º los 30 minutos hay que vigilar mucho, si lo ponemos a 180º como cualquier otro bizcocho creo que se hará igual. Tal vez sea mejor primero a 200º y cuando metamos en el horno bajar a 180º Es que cada horno es un mundo. En clase salió perfecto a los 35 minutos a 200º ... Pero bueno... Depende del horno... Lo importante es que suba!!! jejejeje Besazos guapa!!

Gracias Curra!!! pues anda, que si me sale la mousse..., ya ni te cuento, jejejejeje Besos

Gracias Angie, igualmente, que disfrutes de estos días de descanso... Besos

Pues la verdad es que sí Espe... Y no hay truco, el batir los huevos con el azúcar hasta que no suban más... curioso, curioso, jejejeje
Besazos

Laura, azúcar lustre, chocolate..., lo que más te guste!!! Te pilla cerca Mataró??? Si te apetece te aviso de cuando empiecen las inscripciones... para marzo o así... Saludos!!!

Nati dijo...

Mª José ese bizcocho está que se sale, por Dios que bueno que se ve. Un besazo.

Mesilda dijo...

Para no llevar levadura esta fantastico¡se ve buenisimo.
Besets.

Raquel dijo...

Jo que suerte de curso y este pa de pessic mira que con solo tres ingredientes una cosa tan rica me lo copio ya.
Besicos y gracias siempre tienes cosas estupendas.

Gemma dijo...

Jo també el faig així, amb farina, sucre i ous, queda molt esponjós :)
Quina sort tenir una setmana de vacances.... segur que ensa faràs un apila de bones receptes!

Danae dijo...

¡Qué buena pinta tiene, Mª José! Yo compro a menudo "Pà de pessic" en Vic porque tengo familia allí y la verdad es que el que has hecho no tiene nada que envidiarle al de Vic. Enhorabuena!

anadelicias dijo...

La gran mayoría de las veces, lo mas sencillos es lo mas delicioso...

Y tu bizcocho lo es!!

Besos!!

Juan Hernández dijo...

Hola Mª José. No entiendo mucho de masa jj pero me ha llamado la atención que no lleve levadura. Tiene que estar muy rico.
Saludos

No tot són postres dijo...

M'agrada veure que fas el pa de pessic només amb ous, farina i sucre, últimament n'he vist amb fècula de patata i levadura, l'aspecte es semblant,, però ja no és el nostre i original pa de pessic. Com molt bé dius es tracta de triplicar el volum dels ous i el sucre i que en barrejar la farina agafi força aire!
T'ha quedat excel·lent.
PTNTS
Dolça

Anónimo dijo...

Parece que comas una tortilla, sólo me falta el pan con tomate!

Maria José dijo...

Querido anónimo, no será por huevos... jejejeeje