sábado, 25 de abril de 2009

Paella Marinera de fin de semana ...


En relación a la entrada anterior os presento uno de los platos que mejor recuerdo me trae de ese fin de semana..., la paella. Es la primera vez que la hago ya que el arroz y yo no nos llevamos muy bien con los tiempos de cocción. Pero me he armado de valor y he preparado una, para festejar que ya hace una semana que fuimos a Lloret de Mar.

En verdad, hay otra receta que siempre que la pruebo me recuerda a esos días vividos en la Costa Brava. Las fresas es uno de sus ingredientes principales, así que a ver si la hago pronto y os la presento.

No sé si alguno de vosotros ha estado ahí alguna vez. Si es así, por favor, dejad un comentario donde contéis qué experiencia, olor, sabor os trae a la memoria este lugar. A ver si coincidimos o no. Ahora pasaré a detallar la paella que he hecho "a ojo" Intenté anotar las cantidades pero como lo hice a "plazos" primero una cosa, luego otra... Tengo ganas de meterme en la cocina y poder dedicarme simplemente a cocinar y no tener que dejar el cucharón para irme a la otra punta del piso... Acaba una cansada y sin ganas de hacer nada más que lo imprescindible. Seguro que a más de un@ os ha pasado. Pero bueno..., qué le vamos a hacer...

Ingredientes

4 Escamarlanes frescos

15 gambas frescas

4 rodajas de merluza

1/2 kilo de mejillones

1/2 kilo de almejas

1 puñado de guisantes

1 cebolla

1 Litro de caldo de pescado

1 diente de ajo

Azafrán (colorante)

Azafrán (hebras) un pellizco

Preparación

  1. Ponemos la paellera al fuego con un buen chorro de aceite. Cortamos el ajo a láminas y cuando el aceite esté caliente se le añade. Poco antes de que se dore el ajo, freímos en ese mismo aceite las rodajas de merluza. Cuando estén doradas las sacamos y reservamos en un plato junto a los ajos.
  2. Luego, en el mismo aceite, se fríe las gambas, con los bigotes recortados y las patas. Mantener la cascara y la cabeza. Una vez doradas, retiramos y reservamos.
  3. Echar un poco más de aceite si hiciera falta. Cuando éste se caliente otra vez, echamos la cebolla triturada. Vamos removiendo hasta que se dore.
  4. Una vez lista, añadimos los ajos y la merluza sin espinas ni piel. Intentad que los trozos que pongamos sean lo más grande posible.
  5. Pasado unos dos minutos, echar las gambas. Darle un par de vueltas con cuidado.
  6. Añadiremos las almejas. Ya las tenemos que tener abiertas por el vapor. Echamos unas cuantas sin cascara y el resto las reservamos con la cascara. Los mejillones igual, echamos unos cuantos sin cascara y el resto reservado.
  7. Añadimos el arroz. Yo he puesto dos tacitas de café por persona. Éramos 3 pues eché 6 tacitas. Sobró un poco, pero bueno, a ojo no esta mal. Le damos unas cuantas vueltas, que coja el gusto del pescado. Las vueltas con cuidado pues no queremos que la merluza se deshaga del todo.
  8. Pasados los dos minutos, añadimos el caldo de pescado templado. Echamos un poco, que cubra. Iremos añadiendo a medida que vaya chupando el grano hasta que éste se haya ablandado. La primera tanda de caldo, añadiremos el azafrán (colorante) y las hebras de azafrán. De ésta última, nada..., un pellizco pues de tan poca cosa da un sabor intenso. Puede llegar a amargar. También pondremos en esta primera tanda el resto de mejillones con cascara, almejas, los guisantes y escamarlanes.
  9. Vamos probando el arroz de vez en cuando. Una vez haya alcanzado la textura deseada, se retira del fuego y se deja reposar.
  10. Yo lo hice la noche anterior. Cuando se templó, lo metí en un tupper grande y lo puse en la nevera. Al día siguiente, eché un chorrito de aceite en la paellera, lo puse bien, con cuidado hasta que se calentó. Había reservado un poco de caldo del día anterior que me sobró ya que en la nevera se secó un poco y para que no se me quemara le eché un poquito de caldo. Si no os sobra, con un poquito de agua también va bien. Recordad, no mover mucho con la cuchara, coger la paellera con cuidado de no quemaros por las asas y "zarandear"(no me sale la palabreja ahora) con cuidado, poco a poco, que no se nos caiga.

Sé que hay miles de recetas de paella y que seguro que más de uno dirá que le gusta más con otros ingredientes..., pero esta, para ser mi primera..., qué os voy a decir..., no me ha salido tan mal. No soy dada a elogiar mis platos, pues no me considero ninguna experta, es más soy una aprendiz, me queda mucho camino que recorrer para decir que soy una cocinera, pero he disfrutado de este plato. No sé si por los buenos momentos vividos o por que el arroz y yo hemos hecho un pacto (al menos, por esta vez) Espero que hayáis disfrutado un ratito de mi compañía, yo lo haré ahora con la vuestra...

Saludos...

11 comentarios:

Mandragora30 dijo...

Yo hoy estoy haciendo paellita!! Que buena pinta nena!!

Un besito guapa!!

LOLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LOLA dijo...

Los escarmalanes son ¿carabineros?¿cigalas?besotes,preciosas las fotos del post anterior

Mari Carmen dijo...

Maria José, te he dejado un regalito en mi nuevo blog de premios por la banda sonora de tu blog. Un saludo wapa.

Mari Carmen dijo...

Olvidé decirte que los regalos son dos uno por tu música y otro por tener un blog goloso!!. Besos.

Danae dijo...

¡Hola Mª José! La paella tiene muy buena pinta, aunque la verdad es que no soy muy arrocera...
Yo sí he estado en Lloret, hace bastantes años... Pero no tengo recuerdos de olores ni sabores... Ya que cuando iba era con amigos/as de la facultad y como no teníamos ni un duro, nuestros restaurantes eran McDonald's y parecidos... :)¡Besos!

Tirado dijo...

Pero que pinta mas buena que tiene esa paella. La próxima que hagas, me apunto a comerla con vosotros. jajaja, es broma. Bueno besos, y hasta la proxima.

Dolorss dijo...

Hasta hace unos cuantos años el arroz y yo también estábamos reñidos, y no se por que,pero mira que ahora es uno delos platos que mejor me salen, (eso dice Pau), así que no pares de hacerlo.
Tu escapada, me parece fantástica, va bien de vez en cuando evadirse.
Un petó molttt gran !!!

Juan dijo...

Hola María José. Una paella estupenda, como todo lo que haces. No se como estaría la del restaurante pero creo que la tuya no desmerece en nada. Se ve fabulosa.
Saludos

Las Bollis dijo...

pues para ser la 1º vez te ha salido estupendamente y con muy buena pinta. Yo si he estado en Lloret de Mar , la verdad que me ha traido muchos recuerdos el ver esas fotos solo que es una lastima que de comida no tenga recuerdos ya que cuando fui fue de viaje de estudias y comiamos en el hotel o en sitios corrientes, lo que mas recuerdo son sus calles, la playa y como no la fiesta. besos.

Jeannette dijo...

que sabrosa se ve...