lunes, 27 de abril de 2009

Hojaldre de frutas



Esta era la idea que tenía para el Hemc de Hojaldre. Hace tiempo que me ronda la idea por la cabeza pero entre unas cosas y otras no he podido. La excusa que he puesto para realizarlo ha sido que nos invitaron a comer este domingo pasado. Quería llevar algo especial ya que las personas que nos invitaron siguen más o menos este blog y les gustó una cena que hicimos en casa. Así que les quise sorprender con este postre y me quise poner el reto a ver si lo conseguía.
En esta receta el tema de la crema pastelera y la cobertura nunca me ha salido. He probado varias recetas pero no sé si es que las cantidades no eran las adecuadas o el sistema era el erróneo, pero siempre me salía la crema muy clarita. La espesaba añadiendo más Maizena y al final la crema acababa con ese sabor a Harina tan desagradable. No lucían los dulces. Y luego la cobertura, nunca me ha brillado, era como si les echara agua por encima, así que cuando me dije que iba a hacer este dulce, lo pensé todo muy bien, busqué varias informaciones por la red y mira por donde, lo he conseguido. La crema espesita con su toque de limón y canela y la cobertura brillante gelatinosa como soñaba... Por cierto, el postre no lucio nada ante la comida y aperitivos que nos tenían preparados. Arroz caldoso con Bogavante fue el plato estrella y madre mía, qué bueno que estaba... Desde mi rincón cibernético os damos las gracias por ese día tan especial que nos habéis hecho pasar. Gracias Inma, Antonio y Abril...
Bueno, ahora paso a la receta:
Ingredientes
1 Lámina de hojaldre (para este postre he encontrado la que mejor se adapta. Es "La Cocinera" y es fresca. Me gusta más que la congelada. He probado de otras marcas y no suben tanto como esta, al menos, en mi horno. Cada uno tendrá su versión pero para mi, esta es la mejor... Claro , que lo suyo es hacerla..., pero demasiado para mi cuerpo en un sólo día, jejeje)
Fruta variada: Fresas, uvas, piña en su jugo, kiwi, plátano
Crema pastelera (os enlazo al vídeo que descubrí en la web de "Ver y Cocinar". Creo que al verlo me resultó más fácil. Por cierto, esta web es una pasada, a lo que se refiere en vídeos de cocina)
Azúcar glas
Para la cobertura:
3 cucharas soperas de mermelada de albaricoque.
1 Chorrito de Ron
2 Hojas de gelatina escurridas (Este truco lo vi en el Blog de Auro. Es el que más me ha gustado de todos los que he probado, el mejor diría yo)
Chocolate especial para fundir
Almendras picadas caramelizadas
Preparación
  1. Cortamos a la medida deseada el hojaldre. El de "La Cocinera" es redondo. Yo le corté los bordes y le di la forma cuadrada. Eso sí, hay que darles alguna forma, no dejarla tal cual ya que vamos a necesitar unas tiras de un centímetro y medio para colocar en los bordes, para que suba. Si queréis darle la forma redonda, podéis hacerlo con cortapastas redondos. Ivana lo explica muy bien en su blog, cuando realizó unos hojaldres que tengo que probar en breve con esa forma. Pues eso, cortamos a la medida que queramos, y luego, unas tiras de centímetro y medio que pegaremos a los bordes con unas gotas de agua. La base la pinchamos con un tenedor para que no nos suba... A mi me subió de todas las maneras, pero al sacarlo del horno, lo aplasté con mucho cuidado para darle la forma deseada. Los bordes quedaron doraditos. Al horno a 210º hasta que veamos que ha cogido un color dorado.
  2. Mientras el hojaldre está en el horno pasamos a hacer la crema pastelera. Mejor que veáis el vídeo. Lo explica mejor que yo...
  3. Cuando el hojaldre esté frío, derretimos el chocolate en la forma que mejor nos vaya. Yo al microondas unos dos minutos dependiendo de la cantidad. Pincelamos los bordes, con cuidado de no pasarnos a la parte del azúcar glas. En un papel de aluminio más grande que el hojaldre, ponemos en la base con ayuda del pincel, chocolate derretido. Colocamos encima la masa, para que así, además de tener los bordes con chocolate, también la base externa. En la fotografía no se ha visto porque tenía miedo de que se me rompiera, pero también lleva chocolate.
  4. Colocamos las almendras picadas caramelizadas en los bordes. Para hacerlo más fácil y rápido, cuando puse el hojaldre sobre el papel de aluminio, pincelé por segunda vez y coloqué al lado un montoncito de almendra, doblé para arriba el papel y fui presionando hasta conseguir que se pegara. Así conseguimos que no nos manchemos tanto las manos.
  5. Rellenamos con la crema pastelera fría. Si vemos que nos ha quedado espesa, podemos echar un chorrito de leche, un poquito. Removemos con las varillas y ya está. Desde el centro de la base hasta los extremos con cuidado de no salirse de los bordes.
  6. Metemos en la nevera con cuidado de que no se nos rompa. Mientras, vamos preparando en un plato la fruta, bien cortada y pelada, para cuando saquemos el hojaldre de la nevera sólo sea decorar. El plátano dejadlo para lo último, cuando vayáis a colocarlo en el dulce.
  7. Una vez se ha terminado de decorar la tarta, se pone en un cacillo las tres cucharadas de mermelada con el chorrito de Ron. Se le da un par de vueltas y se echa las dos hojas de gelatina previamente remojadas y escurridas. Se vuelve a dar vueltas hasta que la gelatina se derrite por completo. Con un pincel vamos echando por encima de la fruta y rellenando los huecos que nos quedan. Metemos en la nevera. Sacar poco antes de servir.
Pues no tiene nada del otro mundo, sólo dedicarle algo de tiempo, pero no más. Eso sí...., está de pastelería, jejejeje
Hasta pronto

21 comentarios:

La cuina vermella dijo...

és com un marc de pasta fullada, on emmarca una bonica pintura de fruites, que envolta la primavera en tota la seva esplendor. Un petó ben fort.

Silvia dijo...

GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU


:O

Riquísima
Riquísima
Riquísima
Riquísima
Riquísima



Super colorida, jugosa y deliciosa.

Besos.

Angie Perles dijo...

Qué bueno, María José! Desde la pinta es de pastelería. Este fin de semana hice yo una parecida, pero no me quedó nada bien. Probaré con tu receta. Un besito.

dolorss dijo...

Te ha quedado de lujo !
yo el viernes puse unos pastelitos de reposteria con hojaldre pero esta tarta tuya con las frutas es TOTAL!!
un petó

Pamen dijo...

Maria Jose, te has salido con esta tarta, la pinta de eacándalo, y encima es un postre la mar de sano, con esa variedad de frutas...rica, rica
besotes wapa
pamen

Anónimo dijo...

ummmmmmmmmmmmm pero que cocita más rica, delicioso. Besitos wapa y espero que porfin nos conozcamos, ya queda menos eh??

CARMEN dijo...

Simplemente espectacular. Besos.

Tirado dijo...

Simplemente genial. Te la voy a copiar para hacerla el día del cumple de Edurne. Eres una magnífica cocinera. Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola María José. Me he quedado con los ojos como platos al ver tanto la foto como la explicación de como lo haces. Te ha salido espectacular.
Fabuloso.
Saludos

Lasrecetasdeabunany dijo...

Por Dios te ha quedado de peli!!!! que colorido mas hermoso !!!
con la paella de abajo y este postre todo completo .
Un beso , cuidate .
Nancy

LOLA dijo...

Si solo con mirarla se hace la boca agua!es muy llamativa esta tarta te quedo estupenda MªJose,besotes

Pamen dijo...

Maria jose, pasate por mi blog de premios pues hay uno para tí, espero que te guste. Ando un poco atrasada con las entregas, jeje
besos wapa
pamen

María dijo...

Bueno, bueno, bueno, bueno. ¡Maravillosa! Qué presentación más bonita, qué brillo. Felicidades. Está preciosa.

Un beso.

Maria José dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras, cuina vermella. Me vais a sacar los colores. Una descripción muy bonita y con sentimiento, jejejeje Me ha gustado. Gracias. Besos gordotes!!

Silvia, qué graci tu texto..., jejejeje Está muy rico. Sin aberlo probado lo has descrito incluso mejor que yo!! Besos preciosa

Pruebala Angie. No es nada complicada, es saber escoger la masa de hojaldre, al menos, esa es la única diferencia que le encuentro a otras que he realizado, a parte del glaseado y la crema... Besos

Hola Dolorss. Vi tus pastas de hojaldre, que presentaste al HEMC. Ya me he tomado nota... Besos

Hola Mari Carmen, la verdad es que si, la fruta le da un toque especial, es la protagonista de la tarta. Para probarlas todas, tienes que cortar una tira bien grande. Tal vez sea la excusa para ponerte las botas, jejeje
Gracias por el premio guaaaaapaaa!!

Hola Mari..., sip, ya queda menos... A ver si por fin llega ese día!! Besos preciosa

Gracias Carmen... Besotes gordotes!!

Hola Vane, pues a ver si la haces y ya me contarás. Espero que os lo paseis bien. Hace tiempo que no tenemos una charlita de blog a blog... A ver si mañana viernes me dedico un ratito. Besos guapa!!

Gracias Juan. Tú siempre tan amable en cada comentario que me realizas. Las fotografías salieron solas, acompañaba el día (después de una gran tormenta mientras hacía la crema) y la descripción..., hay días que pienso que las hago muy extensas y que eso lía a la gente, pero si dices que te ha gustado entonces estará bien... Besos !!!!!!!!!!!!
Ah!, gracias por los premios. Tengo que ponerlos todos y a ver si mañana tengo un ratito pues me hacen ilusión, jejejeje Soy como una cria!! Chao!!

Has visto Nancy. Paella no hubo pero sí arroz caldoso con bogavante que no veas qué subidón..., jejejeje
Besos por pasar siempre y dejar comentario.

Hola Lola... Pues ya sabes, a preparar una parecida para esos dos soles que tienes en casa!!!! SE pondrán las botas, jejejeje Besos

Gracias María..., pero donde se ponga una de tus tartas, para ser sinceras... Les dan mil vueltas a este simple hojaldre! Ya tengo unas cuantas anotadas en mi libreta..., a ver cuando me da por hacerlas. Tiene que ser un día con tiempo y con poco arrepentimiento..., jejejejejeje
Besos!!!!

Mandragora31 dijo...

Mª José, que bonita!!! Además la fruta, el hojaldre y la crema pastelera, para mi humilde parecer, hacen un matrimonio perfecto!!
Qué ganas de darle un bocaíto!!!

Un besote cielo!!!

Núria dijo...

Como no puede lucir esta maravillosa tarta!!Era el final de una gran cena...maravillosa esta tarta.

Núria
Petons

Delicias dijo...

Que maravilla!!!! y que ganas de hincarle el diente que entran. Te quedó espectacular, la presentación impresionante y el resultado mucho más.
Un besazo guapa y un diez para la cocinera!!!

indalo dijo...

La receta buenísima, y la presentación merece una matrícula de honor. Enhorabuena

Marita dijo...

Que buena pinta tiene!!! Me ha encantado este postre, muchisimas gracias por compartir y enhorabuena por tu blog, me encanta y desde hoy soy tambien seguidora tuya. Besos

Cristina dijo...

Me encanta cómo te quedó el hojaldre de frutas! seguiré tus recomendaciones si lo hago, pues me está apeteciendo un montón! Un beso.

Anónimo dijo...

Nunca había hecho un hojaldre de frutas y hoy me he decidido siguiendo tus recomendaciones. Ha sido un éxito así que te dejo mis agradecimientos y me guardo tu receta en "mis favoritos"

Lo dicho, muchas gracias

Mercedes