lunes, 15 de diciembre de 2008

HEMC-28 Matanza





Aquí presento mi aportación al HEMC-28 de este mes de diciembre cuyo tema es "Matanza". Cuando vi el logotipo me asusté, porque pensé "Yo no sé hacer chorizos ni chicharrones" Pero menos mal que ahí estaba la anfitriona "La Pikerita" para resolver mis dudas y decirme que no tengo que matar el cerdo, jajaja

Este plato es típico de mi casa, fácil de hacer, rápido en comer y barato, barato. Lo que creo que es peor, es darle las indicaciones a la carnicera, para que nos lo prepare tal y como deseamos. En esta ocasión, como es habitual, no nos entendió y nos dio lo que ella quiso o le pareció. Como podréis apreciar en la primera fotografía, andan por ahí dos costillas... Pues bien, debería de ser toda la pieza llena de costillas, pero claro, no lo supimos explicar bien, así que, para los que quieran hacerlo así, que sepan que también está bueno.

No hay nada como vivir en un cuarto, con mucha claridad para que salgan unas fotografías limpias y sin luz artificial, como tengo que hacerlas yo en mi casa, debido a que vivo en un primero con nada de luz. Los días como estos, aún me deprimo más al tener que encender la luz del comedor a las 12 del mediodía y fregar los platos con los fluorescentes todo el rato. Pero bueno, hay que verlo por el lado positivo, vivo en un primero y hay pocas escaleras.

En fin, que como siempre, me lio a hablar, hablar, y hablar y a más de uno le aburre estos temas, así que paso a detallar la receta.

Ingredientes

1 pieza como se indica en la fotografía, pero si es posible, con las costillas.

2 latas de foie-gras

4 cebollas

2 puerros

3 zanahorias

1/2 kilo de castañas asadas sin cascara ni piel

1 vaso vino blanco

aceite

sal

Preparación

  1. Limpiar las costillas de la pieza, entre ellas, quitar la carne. Se puede congelar para hacer un arroz de carne. Queda delicioso
  2. Se corta la pieza desde el lado del hueso hasta el interior, con cuidado de que no se rompa.
  3. Untamos el foie-gras por todo el interior, con cuidado, ser generosos.
  4. Atamos con un hilo de cocina y lo ponemos en la bandeja del horno con aceite y las 4 cebollas peladas y cortadas, las zanahorias peladas y a trozos y los puerros cortados.
  5. Al horno 180 º una media hora. Todo depende del horno de cada uno. Vigilar de que se haga bien. Cuando veamos que le queda poquito, le añadimos el vaso de vino, echándolo por encima de la carne, con cuidado de no quemarnos. Dejar otros 8 minutos y sacar del horno.
  6. La verdura la trituramos, lo ponemos en la bandeja de presentación, con las castañas asadas a trozos. Le retiramos la cuerda a la carne y la ponemos encima de la salsa.

Para estos días que vienen de fiesta es ideal. No es complicado y gustará a casi todo el mundo. La salsa es algo dulce y con el toque de las castañas le da otro sabor que en contraste con la carne y el foie-gras es genial.

Se puede adornar las costillas (si es que las tuviera) con unos sombreritos o con algún otro adorno que nos haga más gracia. Es un plato económico y muy bueno.

Espero que os haya gustado... Un saludo

María José

10 comentarios:

Silvia dijo...

¡Qué rico! ¡Qué rico! ¡Qué rico!
Me ha gustado, me parece hasta haberlo probado.
Besos.

Maria José dijo...

Muchas gracias Silvia, seguro que ya lo has probado, jajaja Besos!!!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Esto está para chuparse los dedos y no dejar nada de salsita, muy rico.
Un besito.

Lourdes dijo...

Rico.. rico... y con fundamento... ¿Entonces a mi carnicero le digo que la quiero para ponerla sombreritos?.. Ummm.. mejor le llevo la foto y le digo... que me la prepare para que quede como las dos costillas que se ven en la foto..je, je... Me va a mirar raro....

El Secretario dijo...

Hola Mª José.


Pues me sumo a las felicitaciones por ese plato de tan atractivo aspecto.


Y las castañas le tienen que dar un puntito muy bueno.



Saludos y buen provecho.

Carmen dijo...

Hola María José, que rico este plato, y que buena salsa para mojar pan y no parar, con lo que me gusta je je.

Un beso.

zer0gluten dijo...

Las castañas presentes en tantos platos de esta temporada, verdad?
El aspecto delicioso, seguro que si lo probamos, mejor aún.
Yo también me pongo triste cuando me falta la luz...
Besitos sin gluten

Sonia Martín Mateo dijo...

Lo primerito, y aunque llegue tarde: ¡Felicidades a Marina! Dos añitos es una edad maravillosa para que la disfrutes una barbaridad. Y en cuanto al plato, me encanta lo de las castañas. Un lujazo. Un beso muy grande, guapa.
Sonia

Marta dijo...

Las castañas aportan un sabor delicioso a éste tipo de platos, este tuyo tiene una pinta increíble!!me lo apunto!!un besote grande

Anónimo dijo...

Eso debe estar increiblemente bueno, no me cabe la menor duda, tan solo por ver la pinta que tiene.........ya se me hace la boca agua
besotes