lunes, 17 de noviembre de 2008

Redondo de ternera en salsa con bolets - "Rovellons"

Este plato ha sido el más esperado esta semana por mi familia, jaja Y es que estaban deseando de probar los bolets o "Rovellons" que han traído mis padres del pueblo. Lástima que no les he podido echar una fotografía a la caja que tenían. Madre mía qué bolets más grandes y hermosos. Mi madre nada más llegar los cortó a trocitos y los pasó por las sartén con un poco de aceite de oliva y unos dientes de ajo. Luego lo subió para mi casa y ahí terminé de elaborar yo el plato.
Dicen que le echaron fotografías desde su cámara para que las pusiera en internet, jajaja Tengo a toda la familia como colaboradora, jajaja Cuando la revelen, la escanearé y la pondré aquí, para que veáis qué maravilla.
El otro día pregunté el precio en la frutería de mi barrio y estaba a 15 € el kilo, pero he de decir que eran muy pequeños y bastante dañados, entonces me imaginé unos bien hermosos y bonitos cuánto costaría. No busqué más por el mercado ya que sabía que mis padres tenían reservado unos pocos para la comida de ayer. Van muy caros, pero vale la pena probarlos, aunque sea una vez en la temporada, ya que a la plancha con ajo y perejil, con almejas al vapor y su ajo y perejil o de esta manera, no sabría por cual quedarme.
Ingredientes para 10 personas
2 redondo de ternera bien tierno, y bien atado con una cuerda de cocina para que no se rompa al cocinarlo. (aproximadamente 1,5 kilos cada redondo)
2 cebollas medianas
2 tomates maduros sin piel
5 dientes de ajos pelados
1 hoja de laurel
1 "ataillo" de hierbas
2 pimientos verdes
1 buen puñado de bolets (no los pesé, a ojo eché lo suficiente para 10 personas)
1 vaso y medio de vino blanco (no del más caro, pero tampoco el más barato, un precio medio que la ocasión la merece)
Un puñado de piñones
Un puñado de almendras crudas
1 rodaja de pan
1 pizca de sal
Aceite de oliva
Preparación
  1. Prepararemos el redondo, pinchando con ayuda de un tenedor por todas partes. En la carnicería donde lo compré, me lo dieron ya atado y con unos cortecitos, para que se haga más por dentro. Si os parece mejor, que en la misma carnicería os lo hagan, si no, vosotros mismos.
  2. Lo rebozamos bien de sal, sin pasarnos, pero que quede todo bien distribuido.
  3. Cogemos la bandeja del horno, le echamos bastante aceite, pincelamos también el redondo, que quede bien engrasado.
  4. Precalentamos el horno a 200 º y una vez caliente lo metemos un rato, hasta que veamos que ha cogido un poco de color.
  5. Mientras lo tenemos en el horno, cortamos a trozos las verduras. Tomate pelado, cebolla, pimiento, los ajos pelados y enteros, la hoja de laurel y el "ataillo" de hierbas como dice mi madre (varias hierbas, Laurel, tomillo..., atados con un cordel)
  6. Cuando haya cogido el color abrimos el horno y le ponemos las verduras. Si hiciera falta echar más aceite, se puede poner más.
  7. Vamos vigilando el horno, con la misma temperatura que antes. Le vamos dando vueltas, para que se haga por todas partes.
  8. Estará listo cuando veamos que las verduras están ya bien tiernas y el redondo veamos que esté listo. No me acordé de medir el tiempo, pero una media hora. No me hagáis mucho caso, vosotros id comprobando.
  9. Una vez listo, sacamos con cuidado el redondo de ternera y lo metemos en la olla express, con el vaso y medio de vino. Tapamos y cuando empiece a chiflar o echar vapor (cada uno sabe la olla que tiene, jaja) contamos 15 minutos.
  10. Mientras, en el baso de la batidora colocamos la verdura asada, desechando el laurel y el "ataillo", reservamos.
  11. Ponemos en una sartén un poco de aceite, donde tostaremos los piñones y las almendras crudas, por separado. Primero los piñones, retiramos y luego las almendras. En el mismo aceite, la rodaja de pan la freímos también y todo lo metemos en el baso de la batidora junto a la verdura, y reservamos.
  12. Los bolets ya deben de estar preparados del día antes, para facilitarnos la faena, sino es así, podemos hacerlo mientras preparamos el redondo, en una sartén, con ajo, cortarlo en trozos medianos y freírlos.
  13. Cuando los bolets ya estén fritos, ponemos un puñado pequeño en el baso de la batidora, junto al resto de ingredientes y reservamos.
  14. Cuando pase el tiempo de la olla express, sacamos el redondo y lo ponemos en un plato. El jugo del vino blanco, todo, lo ponemos en el baso de la batidora y se tritura todo.
  15. Veremos que sale una salsita clarita. La probáis y mmmm, pondréis los ojos vizcos del gusto, jajajaja
  16. Cuando se enfrió la salsa, la metí en la nevera. Esperé a que se enfriara el redondo, le saqué la cuerda y lo corté a rodajas bien finas. Lo metí en tappers y a la nevera también para el día siguiente, pero se puede hacer en el mismo día todo.
  17. En una sartén profunda, primero ponemos los bolets, no hace falta añadir aceite. Lo movemos un poco, luego la salsa. Si lo preparáis al día siguiente como yo, notareis que está algo cuajada, se le añade un poco de agua, no mucha, y se remueve otro poco. Luego, se le añade la carne, y removemos con cuidado, poco a poco. Dejamos al chup-chup y listos.

Parece complicado porque hay muchos puntos (17), pero es que yo me enrollo también mucho. Veréis que no es tanto y que luego todo el mundo queda contento.... Para estas fiestas es ideal, ya que si lo preparas la noche antes, el día en cuestión sólo tienes que sentarte a comer con los invitados y luego, encender un poco el fuego, chup-chup para que se caliente y a servir... ´

Hasta pronto!!!

19 comentarios:

Perenken dijo...

Vaya platazo amiga!!!
Se ve delicioso y con esos bolets traidos de primera mano y con tanto cariño... no me extraña nada que duren un plis plas.
Un plato muy rico para sorprender.
Por cierto, muy bonita la canción "The moments" de Kenny G, me gusta muchísimo.
Besotes

Silvia dijo...

María José estoy un par de días sin entrar en tu blog y me he perdido auténticos manjares de Dioses. Voy a seguir curioseando...
Besos.

Pamen dijo...

El plato te ha quedado riquísimo, umm ya me estoy imaginando su sabor con esos hongos tan divinos.Oye, que relax cuando entro en tu blog, con esa musica, que te relaja y se siente una paz interior
besitos guapa

Carmen dijo...

Hola María José, tiene una pinta estupenda, seguro que buenísimo este redondo con los bolets.

Un beso.

tartasacher dijo...

Hola María José:
Vaya plato tan bueno, espera que me voy un momento a mi blog para traer pan y comerlo, qué buena la salsa. No digas que te sale mal nada pues todo te queda estupendo y aún recuerdo un pan que hiciste que te quedó divino. Así que nada, a seguir haciendo de todo. Bueno ahora traigo pan y postre y cenamos juntas. Besos mil. A ver si se nos une Jonay...

dolorss dijo...

Si me parece que hasta me llega el olor!!!
Es un plato delicioso muy apropiado para celebrar lo que sea.

Su dijo...

Como me gustan estas recetas....
enhorabuena

Natacha dijo...

Qué rico. Esa carne con esa salsita espesa y esos rovellons... desde luego lleva su trabajillo, pero estará riquísimo.
Gracias por compartir, cielo.
Un beso, amiga.
Natacha.

Gracias por tu apoyo a mi nuevo "Caldero".

Sra. Claus dijo...

María José, qué plato más bueno para estas navidades. Y si la compañía es grata mucho mejor. No te importará que la tome prestada, ¿Verdad? a Santa le encanta la ternera y si tiene salsita de mojar pan, jijiji Mucho mejor. Claro, debe guardar la linia, jijiji Un saludo
Sra. Claus

Anónimo dijo...

Hecho de menos estos ricos "Rovellons" este año todavia no he probado ni uno, en el mercado el precio es abusivo y mi buscadorde setas personal este año esta ocupao .... asi que me limitare a oler virtualmente tu maravilloso guiso.

Las Bollis dijo...

tiene una pinta estupenda sobre todo con esas salsita, seguro que esta muy bueno.

un saludo desde el blog de las bollis!!

María José dijo...

Nosotros comemos las setas normales y corrientes, estas tienen que estar riquísimas.
No me estraña que en casa estuvieran esperando el plato.
Un saludo,
María José.

Angie Perles dijo...

Hola, Mª José, acabo de descubrir tu blog y tiene muy buena pinta. Aprovecho para presentarte el mío, y espero que sigamos en contacto. Un saludo!

CARMEN dijo...

Menudo plato rico!!
Me encantan los boletus. Aquí donde vivo, el otro día estaban a 45 € el kilo, así que imagina.

Te ha quedado delicioso, no me extraña que estuviesen todos esperando,

besos

anadelicias dijo...

Que estofado más rico y con setitas!!!! Que delicia de plato invernal que te has marcado!!1

ana

Anónimo dijo...

Hola Maria Jose, perdon por no contestarte antes, es que he tenido el ordenador estropeado. Este plato de ternera amb bolets esta buenísimo, yo no soy amante de las carnes, pero cuando son en salsita, ummmm, me chupo los dedos.
Gracias por el consejo de lo natural para mi hija, lo tendré en cuenta, y cualquier duda ya te comentaré. Besos

Maria José dijo...

Vaya, se me han acumulado los comentarios... Madre mía, jaja

Amigo jonay, estos bolets no tienen precio, ni con todo el oro del mundo se podría pagar el momento vivido este domingo... Tengo imagenes de ello, jajaja La canción..., preciosa... Besos guapo

Sigue Silvia, pero creo que ya estarás en tus vacaciones, jajaja He llegado tarde... Espero que te haya gustado todo. Besos y nos vemos a la vuelta

Hola Mari Carmen, ves como os cuido?, jajaja Os pongo ricos platos que os llegue su olor y sabor y encima una música para que desconecteis... jajaja, que más podeis pedir? Besos

Salió la ternera bien rica Carmen. Tenía miedo de que estuviera dura, pero no, era tierna, tierna... Y los bolets..., ni te cuento... Besos y nos seguimos viendo. Espero que estes ya recuperada. Besos

Eso, eso Tartasacher, trae pan, jajaja Si fuera tan fácil... A ver si algún día... Besos guapa

Hola Dolorss... Tal vez te llegue a tí más que a otra persona del blog..., estamos cerquita, jajaja Me alegro de que te guste. Y es cierto, para cualquier ocasión. Besos

Enhorabuena a ti Su, por todo lo que cocinas. Me inspiras mucho, jaja Besos guapa. A ver si me animo con esos panes de estrella, que cada vez que los veo... Buf!! Quiero uno!! Besos

Hola Ben, yo te informo. Bolets son unos hongos... te dejo un enlace a ver si te sirve, jajaj Besos y gracias por pasarte por aquí... Bolets
Espero que te sirva de ayuda

Para qué estamos amiga natacha... Me seguiré pasando.
No es tan complicado, lo que pasa es que a veces me explico como un libro cerrado, jajajaja Besos

Pues si le pone mucho pan, sra. Claus, mal vamos, jaja Si le apetece, ponga esta recetita en su blog... Besos

Vaya, mal vamos Cerise... Si en ese super huerto se pudira poner unos cuantos, jajajaja Tendremos que comprar alguna parcelita en el campo, jajajaja Besos guapa

Desde luego bollis. A ver si os animais y me decis qué tal. Besos guapetonas

Ya ves, no hicieron caso ni a los aperitivos..., "venga mari, saca ya la carne", jajajajaja Besos tocaya!!

Eso por supuesto Angie, allí que voy ahora... Gracias por dejarme comentario. Besos!!

Hola Carmen. Es lo que yo decía, que muy caros. Los iba a comprar, pero tuve la suerte de mis padres... El año que viene como no vengan cargaditos de ellos, creo que esta ternera se hará con bolets en conserva, algo más barato, jajajaj Besos

Has visto Ana? hay que dejar contento al personal... Gracias por el comentario... Me has subido el ánimo... y el pavo, jajajaja Besos guapa

Todo lo que tenga salsa..., hasta las espinacas!!! jajajaja Me alegro de que te pases por aquí. Espero que tu niña esté mejor... Lo que te comenté, ya te conté que cada uno tiene sus ideas, pero yo lo aconsejo porque a Marina le va de maravilla... bueno, espero que esteis mejor. Besos!!! Y gracias por dedicar esos minutos de tu tiempo para comentarme... Chao!!

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS... A todos por estar ahí... A ver si alguien se anima y prepara este plato y me cuenta... Besos para todos!!!!!

Anónimo dijo...

Estos canapés y este redondo se ven geniales, muy apetecibles........es que por la hora que es me comeria un poquito de cada y quedaría lista. Se ve fantástico, la receta quedará anotada. seguro, seguro.
Besitos

JacinNit dijo...

Menudo plato te quedo,esta para chuparse los dedos.

Besitos.