martes, 28 de octubre de 2008

Sabre de Sant Simó y 160 años de historia





















Este es el dulce tradicional que se come hoy, día 28 de octubre en Mataró, la capital del Maresme.

Antiguamente, al ser una ciudad costera, era atacada por piratas. Los pescadores, vecinos, cansados de tantos robos, secuestros, rezaban a Sant Simó para que les ayudara. Por ese motivo, construyeron una hermita con su nombre.
















También existe otra historia, que es algo más "fantástica" En la mar, un pescador fue secuestrado por unos piratas. Maniatado, rezó a Sant Simó para que lo liberara prometiendo que al llegar a su casa, construiría una hermita con su nombre. Del cielo bajó un sable dorado con el que los venció. Esta es la que más me gusta... Es bonita.

Pero bueno, como esto de la historia tiene sus cosas, os dejo un enlace donde lo veréis mejor redactado.

Aquí bautizamos a Marina. Es un lugar acogedor, pequeño, más familiar.

He de decir que este dulce no lo he preparado yo, ya que la masa de brioche y yo no somos muy buenas amigas... Pero el año que viene prometo esmerarme y lo haré ya que también, al menos este, me han dado el "sablazo" nunca mejor dicho, jejejeje Se acaban enseguida. He tenido que recorrer más de tres panaderías al mediodía y sólo quedaba esta. Dicen que hoy montan las paradas alrededor de la hermita, pero me pilla algo lejos de mi barrio. Además, está lloviendo mucho y no sé si habrán montado las paradas. Lástima que sea sólo hoy la venta de estos dulces, y no hagan como con los panellets, que ya llevan en las pastelerías dos semanas. Supongo que será por el material en que está realizado, que no dura mucho, pero, creo que se acaban muy pronto. Duran una mañana, no más. Al menos, por las panaderías y pastelerías a las que he acudido.

El tradicional creo que es de fruta confitada rellena de mazapán... Ya investigaré más.



Y lo referente a los 160 años de historia... Hoy 28 de octubre del año 1848, se inauguró el primer ferrocarril de España "Barcelona-Mataró" obra del industrial Miquel Biada. He leido que no pudo disfrutar de la ceremonia ya que falleció 6 meses antes. Este personaje nacido en Mataró, ha hecho gran historia.





10 comentarios:

la sopa gansa dijo...

pues te ha salido requetebien!!!!

un abrazo

tere

Pamen dijo...

Que rico y más porque tiene una histo
ria muy interesante , que no conocia.
un saludo

Carmen dijo...

Hola María José, la ermita se ve muy bonita.
El dulce tradicional se ve muy rico y ese de fruta confitadas relleno de mazapán que dices tiene que ser una delicia.


Un beso.

Sonia Martín Mateo dijo...

Interesantísima la historia, y el origen de este dulce. No me creo que a tí se te resista algo de la cocina. Seguro que cuando te pongas a ello te sale bordado. ¡Una ermita preciosa! Un beso grande. Sonia

Perenken dijo...

Muy bonita las historias, la del sable dorado un poco fantastica, pero así este tipo de historias.
Un lugar precioso a simple vista y un dulce espectacular. Tiene forma de "garrote" como le decimos aquí, pero seguro que esta muy bueno.
Un besote grande

Silvia dijo...

Qué pena María José no poder estar allí para poder degustar ese manjar...
Besos.

Ivana dijo...

Vaya postre!!! Con un cafetito y viendo llover!!! umm!! me apetece, no que estoy trabajando, jo!!!
Besitos y a por la masa de briox, tengo que buscar la receta y probarla, me encanta!!
besitos

dolorss dijo...

Yo no sabía que había este pastel en forma de sable. Me gustan esas tradiciones y las historias que se cuentan.
Gracias, si es que siempre se aprende algo.

Maria José dijo...

Me alegro de que te guste Tere. Un fuerte abrazo!!!!

Hola Mari Carmen! siempre se acuesta uno sabiendo algo nuevo, jejejeje El sable estaba muy rico, a ver si el año que viene me dan ganas de hacerlo. Chao!!

si, creo que mejor. Debe de ser parecido al roscon de reyes. A ver que tal el año que viene. Besos

Gracias Sonia. La verdad es que es muy acojedora. Me siento como si estuviera en casa. Me tenía que haber casado allí, pero al final decidimos la de toda la vida, la de nuestro barrio. En fin..., si que hay cosas que se me resisten..., muchas, muchas... el pan, el brioche..., muchas cosas... Besos y gracias !!!

Ya ves Jonay..., fantastica la historia sí que es, quien se cree lo de el sable caer del cielo? pero gracias a estas historias uno se siente más niño, y la sonrisita en la boca se me dibuja más facilmente. Sé que no son ciertas estas historias ni muchas otras, pero de ilusiones se vive chico! Besos

No te preocupes Silvia, para el año que viene..., será por días..., jejejeje Besos!!!

Pues a ver su la encuentras y probamos. Te acuerdas de la coca de San Juan? en mi caso fue todo un desastre..., pero para el año próximo ya verás como sale..., ya verás. Jejejeje Besos guapisima!!!!

Maria José dijo...

Hola Dolorss, hemos escrito al mismo tiempo, jejeje
La tradición es de Mataró, no conozco que sea de otra población cercana, no lo sé. Pues mira, ya sabes algo más, jejejejeje Besos!!!