domingo, 26 de octubre de 2008

Buñuelos de Moniato, Batata












Bueno, ya estamos terminando el mes de octubre y ello significa que el día de todos los santos está a la vuelta de la esquina. El frío ya está haciendo acto de presencia, que a mi parecer, se ha retrasado un poco. Está bien estos días de calor, pero ya se le echaba en falta esa rebequita a primera hora de la mañana.
En muchos pueblos, comarcas y ciudades se celebra el día de todos los santos con algún dulce en concreto.
Estos buñuelos los he "heredado" de mi madre, que supongo que los habrá visto hacer en su pueblo. No lo sé seguro, no le he preguntado, pero creo que sí. En Cataluña son típicos los panellets. Siempre los ha comprado mi madre y este años los he hecho yo. Los hice hará una semana, para ver qué tal. Me han salido muy bien, tanto, que ese mismo día se acabaron. Le hice unas cuantas fotografías antes, para ponerlas aquí, pero..., se me han borrado. Como tengo que hacer más no hay problema, lo que pasa..., es que los haré justo para el día en cuestión ya que si no..., me conozco... Llegará la noche del 31 y no tendremos nada más que castañas, jejejejeje
Bueno, y el moscatel, jejejeje
Me dejo de tanto discurso y aquí os pongo la receta de esta delicia. Como vereis, lo he decorado un poco adecuado a la ocasión... Son chocolatinas de distintos sabores. Lo venden en Mercadona...
Ingredientes
2 moniatos (batata) medianos
1 vaso de zumo de naranja (3 naranjas medianas, 200 ml)
2 huevos (separar claras y yemas)
150 gr. de harina (apróximadamente)
1 sobre de levadura Royal
Aceite de oliva suave para freír
Azúcar para rebozar buñuelos
Preparación
  1. Hervir los moniatos en la olla express 20 minutos apróximadamente
  2. Cuando esté listo, les quitamos la piel con cuidado de no quemarnos. Los aplastamos con un tenedor y lo colocamos en el vaso de la batidora junto con el zumo de naranja.
  3. Le añadimos las dos yemas. Batimos otra vez. Colocamos en un bol.
  4. Mientras, montamos las dos claras a punto de nieve y lo mezclamos poco a poco con el moniato y la naranja.
  5. Le añadimos el sobre de Royal y la harina tamizada, poco a poco. La harina la que admita. No nos tiene que quedar muy dura, más bien blandita. Dependiendo de la cantidad de moniatos, necesitaremos más o menos.
  6. Una vez listo, ponemos en una sartén abundante aceite. Cuando ya esté caliente, con ayuda de una cuchara sopera vamos colocando porciones.
  7. Hay que tener cuidado con el fuego. El mio al ser inducción calienta demasiado deprisa, así que he tenido que ir bajando y subiendo. A la tercera tanda lo he puesto al 5 y así lo he mantenido hasta el final. No debe de hervir mucho el aceite ya que corremos el riesgo de que se queme por fuera y por dentro quede crudo.
  8. He de decir que el interior es blandito. No es la misma textura que los de bacalao. Debe de quedar cremoso.
  9. Luego lo rebozamos con azúcar.
Mi madre aconseja que nos los comamos el mismo día ya que al siguiente están duros. Así que con lo que me ha sobrado de masa, la he metido en el tupper y al congelador.
Espero que os guste. Un nuevo plato para disfrutar en estos días de fiesta.




13 comentarios:

Natacha dijo...

Riquísimos. Ahora tenía puestos yo unos buñuelos, pero salados. Tal vez te gusten.
Los tuyos, geniales.
Un beso,
Natacha.

Belen-Entre platos dijo...

que ricos se ven estos buñuelos,yo siempre los he comido los buñuelos de calabaza o de viento,pues ahora sé otra receta para hacerlos,UN SALUDO

Silvia dijo...

María José que buñuelitos tan ricos, me estan apeteciendo mucho mucho.

Besos.

LOLA dijo...

Y yo que jamas he probado un buñuelo...tienen muy buena pinta ehhh!me llevo uno y la receta a cambio de un beso...

dolorss dijo...

Nunca los he probado buñuelos de moniato, pero no te preocupes que lo haré pronto.
Que pena lo de los panellets, me refiero a que duraran tan poco!!!!
besos

Pamen dijo...

Que ricos se les ve, aunque solo los he probado de viento, aqui en mi zona
la batata no se encuentra tan facil.
UN besazo wapa

Ivana dijo...

Nunca los he probado de batata, que buena pinta y esa decoración es muy divertida!!!
Los panellets los hice el sábado, que ricos!!! el viernes los pondré!!
Besitos

CARMEN dijo...

Qué pinta más rica tienen esos buñuelos, y con las chcocolatinas te han quedado muy originales.

besos

Perenken dijo...

Por fin estoy de vuelta!!! Pero vaya cambo de look, me encanta, se ve más modernito y muy bonito. Y ahora que te veo, pero si eres todo un bellezón, así que ya no esta permitido quejarse eh!
No se si estos buñuelitos serán para mí, pero me llevo unos pocos que seguro estan la mar de ricos!
Un besote bien grande y gracias por todo!

Rosa dijo...

Ricos, ricos estos buñuelos. Hummmm ahora me comía uno y dos y...
Besos

Carmen dijo...

Hola, María José, se ven muy buenos estos buñuelos, al verlos se me han apetecido, con tu permiso me llevo alguno je, je.

Un beso.

Maria José dijo...

Hola Natacha, son los primeros que hago en mi vida..., están muy buenos. Tengo ganas de hacer de salados y de otros ingredientes dulces..., a ver si me animo, lo que pasa es que no quiero abusar mucho por lo de la fritura..., a ver si me animo más adelante. Te he añadido al blogroll que te tenía perdida después de tanto cambio!! Besos

Hola Belen. Los de calabaza no los he probado!!! los de viento sí, los hace mi madre... Otro que me apunto yo!!! Besos guapa

Coje los que quieras Silvia. En mi escrito dije que al día siguiente no estarían buenos, según aconseja mi madre..., están más blandos..., pero igual de ricos!!! jejejeje Hasta luego!!

Lola!!! llevate los que quieras!!! Y si me dejas besos..., mejor que mejor!!! Hasta luego!!!

Si dolorss. Los panellets bien poco me han durado..., pero poco, poco... Mañana preparo la masa para más... esta vez repartiré unos pocos... Besos!!

Es una lástima mari camren, pues están ricos... Pero los de viento no se quedan atrás... Un saludo.

Tengo ganas de verlos..., te llegarán para el viernes?..., jejejejeje Yo a ver si los hago mañana,la masa... Ya te contaré... Besos

Los buñuelos acompañados de una tacita de chocolate caliente..., mmmm, pero no quise abusar..., pero esta deliciosa la mezcla... Besos

Hombre Jonay..., eso no está bien, eh?.., almenos dinos algo ..., que a más de una la tenías preocupada... Es que se te aprecia mucho por estos mundos... Ya sabes, la próxima vez di algo... Y lo de quejarme..., ese día tenía boda y por eso iba tan arreglada..., si me ves ahora mismo te asustas!!! Besos!!!!

Pues aún quedan Rosa..., llevate los que quieras... jejejeje Besos

Carmen, también, lo mismo digo. Cómo si estuvieras en tu casa..., a tus anchas, jejejejejej Besos!!! Espero que estés mejor... Hasta luego!!!

Gracias a todos por vuestros comentarios, aquí sentada, frente al ordenador, me lo estoy pasando pipa contestandoos..., BESOS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

aandara dijo...

Bunuelos que delicia y como dices tu para el frio mejor que mejor