martes, 24 de junio de 2008

Cocas de San Juan










Madre mía, lo que se lía una con estas cosas. La de fruta la hice el domingo por la tarde-noche y la de "Llavaneras" ayer por la tarde. Parece a simple vista que no es tanto, pero te entretiene.
Estoy levantada desde las 6 y media y ya tengo la masa del pan levando. Son las 7:44 y creo que el tiempo me ha pasado volando. Por la mañana se trabaja bien. Después de una noche intensa de petardos la gente duerme plácidamente y sólo se oye el canto de los pájaros... Qué bonito... Además, no hace esa calor agobiante e incluso siento la brisa de la mañana dandome los buenos días por la espalda (tengo la ventana abierta)
Bueno, creo que me he pasado un poco, pero es que la ocasión no es menos. No es por el día en sí, que sí tendría que serlo ya que es el santo de mi padre, pero creo que es para "compensar" la celebración de mi cumpleaños que por motivos personales no pude hacer. Quiero que todo salga bien y lo primero que he hecho (coca de fruta) no ha salido como debiera, o como yo me imaginé que sería.
En los libros de cocina las fotos salen muy bonitas, y pensé que con las medidas que te indican ya es suficiente... Pero creo que no. En algo fallé. Le heché más harina de la cuenta?.. Tal vez, pero es que decía "Amasar hasta que se despegue de las paredes del recipiente" y como no lo conseguía le eché más harina... Pero bueno. Está crujiente... y más de hace dos días.
Mi padre la probó ayer tarde y dice que no esta mala... Buena señal? Bueno, la otra es la "Coca de Llavaneras" que hice algún tiempo y que os indico la receta en el enlace.
Coca de frutas
  • 300 gr. harina de fuerza (tal vez fallé aquí, experimenté con una harina que me aseguró una dependienta que era de fuerza...)
  • 20 gr. levadura prensada
  • 1 tacita de leche
  • 2 huevos
  • 75 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar (otro poco para echar por encima)
  • una pizca de sal (Se me olvidó... Las prisas)
  • ralladura de un limón
  • 1/2 copita de anís (El limón y el anís le dan un toque especial)
  • 75 gr. piñones
  • 150 gr. fruta confitada
  • 50 gr. cerezas confitadas
Preparación
  1. Disolver la levadura en la leche y añadir el azúcar y un poco menos de la mitad de la harina (120 gr.?) Amasar hasta que se consiga una bola blanda. Después, tapar con una servilleta y dejar en un lugar caliente (Ambiente?) hasta que la masa duplique su volumen (unos 30 minutos)
  2. Con el resto de la harina, formar una corona y colocar en el centro los huevos, la mantequilla, la ralladura del limón, el anís y la pizca de sal. Trabajar para unir todos los ingredientes y, a continuación, añadir la masa fermentada. Seguir amasando hasta conseguir una masa fina y compacta.
  3. Disponer la masa en una placa de horno, previamente espolvoreada con harina, dándole forma rectangular de 1 cm de grosor. Repartir por encima la fruta confitada, las cerezas y los piñones. Espolvorear con azúcar y dejar reposar una hora para que aumente de volumen.
  4. Introducir en el horno precalentado a 230 º, durante 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Receta sacada del libro "Tartas, pastas y helados" Ed. Servilibro
Ivana de "My little thiings" ha hecho esta misma y mirad cómo le ha salido. Más esponjosa que a mi... Si alguien pudiera decir en qué he fallado... Estoy receptiva a todo tipo de consejos...
Buenos, os dejo que tengo que seguir con el proceso del pan... Hasta luego y espero que hayais pasado una buena Verbena de San juán... Ahora queda el día entero... Disfrutarlo...