lunes, 7 de abril de 2008

Pan Milagro



Por fin he terminado mi pan Milagro como lo llama SU. La verdad era más el miedo que le tenía al empezar que lo que es. Una vez se consigue el truco, todo sigue su curso natural. Nos ha encantado. Nada más terminarlo de hacer, al cabo de dos horas ya no había nada, pero a pellizcos nos lo hemos comido. La primera vez lo acompañé con un poco de paté a la pimienta, pero luego sin nada, a palo seco. Debo de dar las gracias a Tere de "la sopa gansa" y a Su de "Webos-fritos" por sus indicaciones y por tener paciencia conmigo. Gracias, en serio. Era la primera vez que me aventuraba con el tema y la verdad es que le tenía mucho respeto, pero ya está.
Me han entrado ganas de hacer más, y a ver si me indican cómo hacer baguettes y pan rústico, para ir probando... a ver si me cogen la sugerencia... Bueno, aquí os indico la receta pero Su y Tere también dan muy buenas explicaciones. Tere ha colgado las fotos del recipiente que se utiliza y el tipo de harina (marca Día) el mismo que he utilizado yo.

Ingredientes
310 gr harina de fuerza (marca Día para las que no les es fácil encontrarla)
175 gr de agua templada
20 gr de aceite de oliva
15 gr levadura fresca (mercadona)
1 Cucharadita de sal (yo le he echado en falta un poquito más)

Preparación

  1. En un bol mezclar la harina con la levadura desmigada.
  2. Añadirle el aceite y el agua.
  3. Amasamos 10 minutos. Aconsejo ponerse un poco de harina en las manos antes de amasar para que esta no se pegue a ellas. A los 5 minutos de amasar añadir la sal. Antes no porque la levadura no haría su función.
  4. Amasar más, hasta que la masa se despegue de las paredes del bol
  5. Engrasar el recipiente del Pirex con un poco de aceite y colocamos la masa dentro, en forma de bola
  6. Pincelamos la masa con aceite y espolvoreamos un poco de harina. Hacemos 4 incisiones, tapamos el recipiente y lo colocamos en el horno en frio... si, en frio, sin precalentar
  7. A 220º 40 minutos exactos. Yo lo dejé un poco más porque pensaba que me quedaba un poco crudo.
  8. Una vez listo, sacarlo del pirex y colocarlo encima de una rejilla para que no sude y se ablande. Listo para comer... Esperad un poco a que deje de quemar... Pero esta muy rico cuando lo partes y sale humillo... Mmmmm, ya mismo hago otro...


10 comentarios:

la sopa gansa dijo...

menudo pan!!!!
te ha quedado perfecto con MAYUSCULAS!!!
no me extraña que no quedara ná
besos
tere

Maria José dijo...

Gracias Tere... Pero na de na...

tartasacher dijo...

Hola querida amiga: Qué bien. No me queda pan, tanto hacer dulces y probatinas con ellos que se me olvidó comprar pan, así que me voy a llevar un buen trozo de este tan rico y espectacular que tienes hoy. Enhorabuena por el pan. ¡¡Pero qué bueno!!

Su dijo...

Genial guapa...
Enhorabuena de corazón, sabes que mi maxima ilusión es hacer panadictos ja ja
besotes

María José dijo...

Hola tocaya:
Aquí estoy. Yo también he hecho varias veces el pan de Su. Es una maravilla.Parece mentera que vaya a salir así de rico.Si te sobra, al día siguiente tostado está de muerte.Bueno, aunque sobrar, sobrar...¡ no queda ná !
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hermoso tu "Pan Milagro" cuando te sale bien engancha!!! en serio!!!!

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues te quedo estupendo. Me copio la receta ya mismo. Sí sigues con los panes continua informando. Ah! y sigue con los truquillos, que vienen muy bien. Un abrazo.

a n i s h i dijo...

Ves? Se nos pasó el miedo, a ti y a mí, no veas yo el respeto que le tenía a las masas, pero cada día te gusta más y te acostumbras a este pan que ya nadie quiere del de las panaderías, que todo es aire. Ya verás con el tiempo lo que van a dar de sí estos blogs!!!
Un abrazo y muchas felicidades por tu pan.

Maria José dijo...

Hola chicas, me alegro de veros por aquí.

Tartasacher, no te preocupes, este fin de semana cuando haga otra vez pan te guardaré un buen trozo para ti!, ese ni tocarlo le diré a mi familia.

Ya me has vuelto panadicta jeje, sigue así... Me encanta hacer pan... (bueno, sólo he hecho una vez)

María José...Más vale que no sobre jejej, porque como me lo tenga que tostar al día siguiente, es que soy capaz de hacer dos panes para que me sobre, con lo que me gusta a mí el pan recién tostaito con mantequilla y mermelada... Mmmm, no me lo recuerdes que me pongo mala... Jejejejeje... No me des ideas... jejejeje

Cerise, pues si nos ha gustado este primero y los siguientes salen mejor... No sé que va a pasar en mi casa. Ya me los imagino persiguiendome toda la semana diciendo : "pan, pan, queremos más pan..." jejejeje

Sonia, a ver si nos vamos comentando más a menudo y así nos vamos conociendo más. es un placer descubrir nuevas comidas gracias a tu blog y me alegra que compartas tus experiencias.

Gracias Ana!!!! Ya veras, ya mismo hasta estos genios como Ferran Adrià y demás nos van a pedir consejo... jijiji

Un besito a todas y hasta luego!!!

Aguamarina28 dijo...

Hola Maria José, llevo días leyendo recetas de panes que estoy a punto de caramelo para intentar hacer uno, pero quería preguntarte una cosa, en la receta de este pan, he leido en otro blog que lo ponen al revés, es decir, la masa en la tapadera y luego la tapan con el recipiente. ¿Tú como lo has hecho? ¿Tendrá eso importancia?
Gracias. Un saludo.