domingo, 20 de abril de 2008

Merluza en salsa verde



Siempre que como este plato me acuerdo de las vacaciones a Torrevieja con mis padres. Creo que yo tenía unos 15 años y la verdad, lo pasé fatal. Cada año íbamos al pueblo y ese, no recuerdo el por qué, no fuimos. Así que pasamos los 15 días en el apartamento que mi tía tiene en Torrevieja, junto a las salinas. El lugar es precioso, la playa de san Juan, aquellos acantilados, el paseo marítimo, pero claro, con 15 años y con mis padres. No me sentía bien.
Un día, cansados de mi y de mis "me aburro mucho" me llevaron a un supermercado de la zona. Estuvimos dando vueltas y paremos en la pescadería. A mi madre se le antojó un salmón y una merluza. La compramos y al día siguiente la preparó con esta salsa... Si, me acuerdo aún de su sabor. Invitaron a Luisa, una amiga de mis tíos alemana que vivía allí y que le cuidaba la casa de vez en cuando. La mujer decía que en la vida había comido plato más exquisito. Y no sé por qué, pero cada vez que lo hacía mi madre ya no era como el de Torrevieja. Era el pescado de aquella zona, sin duda, porque el salmón, al otro día, a la plancha, sin nada más que un poco de sal, estaba igual de bueno. Algo bueno saqué de aquellas vacaciones!!! Si algún día le pido las llaves del apartamento a mi tía haré el mismo plato con aquel pescado, a ver si sale igual!
Ingredientes para dos personas


Aceite
4 trozos de merluza (si es en rodajas mejor)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina y otro poco para rebozar el pescado
Caldo de pescado
1/2 pastilla de avecrem
3 cucharas soperas de perejil picado
3 cucharadas de guisantes
12 gambas
8 mejillones
250 gr. almejas
4 espárragos blancos
1 pimiento rojo asado pequeño
2 huevos duros

Los ingredientes, como lo he echo a ojo, no sé los gramos exactos, pero bueno, para dos personas y sobra.

Preparación

  1. En una sartén ponemos aceite. Mientras se calienta, rebozamos la merluza. Se fríe y se aparta en un plato para más tarde.
  2. En el mismo aceite (si hay mucho, se retira un poco) se añade la cebolla picada y los dos dientes de ajo y se dora.
  3. Cuando ya esté dorada, se le añade una cuchara sopera de harina. Se le echa poco a poco el caldo de pescado y la 1/2 pastilla de avecrem y se prepara una bechamel pero sin espesar.
  4. Se le añade a la mezcla perejil y guisantes.
  5. Pasado un tiempo y que los guisantes estén blandos, se aparta del fuego y se coloca bien puesto la merluza, las gambas peladas y en crudo, los espárragos, los huevos duros, las almejas, los mejillones y el pimiento a tiras.
  6. Se coloca otra vez todo en el fuego hasta que las gambas estén cocidas y el caldo espesito.
  7. En vez de moverlo con la pala para que no se pegue a la sartén, se mueve con el mango de la sartén esta, formando círculos o de arriba a abajo. De esta manera el pescado no se romperá.
  8. Cuando ya estén las gambas y el caldo espesito, estará listo para comer.
Que aproveche!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria José...menuda cazuela de merluza....ayer sábado la prepare yo también...merluza con langostinos y estaba de muerte....esta tuya, tiene una pintaza...así que me la apunto para la próxima vez...

Un beso

Auro

the sweetest thing dijo...

Segundo plato?, yo diría plato único, con todas las cosas ricas que le pones. Ainsss....que ganas de mojar pan en esa salsa. Tiene una pinta suculenta.
Yo también me apunto tu receta.
Un abrazo.

tartasacher dijo...

Hola María José. Vaya merluza, la verdad es que esta vez no vengo sólo a visitarte y ver todo lo ue haces sino a llevarme una buena ración de esta exquisita merluza que está para comérsela. Una delicia. Un beso y tenemos pendiente el asuntillo de las recetas. No te preocupes que en cuanto tenga un ratillo para buscar lo hago y las envío. Un besazo.

Belen-Entre platos dijo...

hola maria jose:
menudo plato mas rico has preparado,como tu dices algo bueno has sacado de esas vacaciones.
te ha quedado como para mojar pan,jaja,un saludo

Maria José dijo...

Hola Auro!, la verdad es que estaba muy buena, y digo estaba porque hoy lunes me he comido el último plato. Pruebala, no tiene nada de complicación y está muy buena. Lo que para la dieta, el frito de la merluza y la harina de la bechamel... Pero bueno, una vez a la semana no pasa nada... Hasta luego!

Pues si que estaba de pan y moja the sweetest thing! ya verás si la pruebas que ricura!!! Hasta luego!

Tartasacher, te guardé un poquito pero no viniste a buscarla!!! jejejeje, ojalá fuera tan fácil verdad? Gracias por acordarte de mi guapa con el "asuntillo", jejeje. Ahora me paso por tu casa!

Belen, que esta de muerte!!! pruebalo y verás.

Besitos a todas!!!

Anónimo dijo...

Me estoy pensando lo de otra merienda... ¿que tal si mejor una comida? jajaj. Mmm Es que ¡vaya pinta que tiene la merluza!