domingo, 13 de abril de 2008

Guisantes con sépia y patatas




He aprovechado que ahora es la temporada de la recogida de los guisantes en mi comarca, para enseñaros unas imágenes de mi ciudad. ¿Sabiais que en el Maresme se le considera al guisante "La perla verde"? la han nomidado así por su dulzor y frescura que se consigue gracias al clima del cual disponemos. En este mes de abril es cuando la recogen y la venden en los mercados.

En muchos pueblos del maresme hacen diferentes platos con este ingrediente. En Mataró se hace con sépia y patata. En Llavaneras, con butifarra negra. Precisamente, allí se realizan ferias del guisante, este año ha sido la 9ª, donde se ha podido degustar diferentes platos cocinados con esta "perla verde".

Ya sabeis un poquito más de donde vivo. Ya mismo será la feria de Mataró, donde todas las atracciones inundarán el "Nou parc central" Ya le haré fotografías y os contaré un poco la historia y su desarrollo.

Y en verano, "Les Santes" donde cada día hay fiesta, espectáculos... diversión asegurada. Ya os iré contando.

Os dejo la receta. Está muy bueno...


Ingredientes para dos personas


1 Kg de guisantes (con la cáscara. Se me olvidó pesarlo cuando lo desgrané)

3 patatas pequeñas

2 sepias limpias

1 pimiento verde

2 tomates maduros

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

sal

1 copa de vino blanco

1 poco de agua

aceite


Preparación




  1. Desgranar los guisantes y reservarlos en un plato


  2. Pelar, cortar a tacos las patatas y freirlas en una sartén con abundante aceite. Reservar.


  3. En una sartén onda, colocar la cebolla rallada con los dos dientes de ajo.


  4. Triturar un pimiento verde y añadirlo a la cebolla


  5. Pelar y cortar los dos tomates, triturarlos y añadir a la cebolla


  6. Cuando la cebolla ya esté doradita, añadir la sépia.


  7. Pasado un minuto, se añaden los guisantes, con la copa de vino blanco y un poco de agua. Suficiente para que haga chup-chup, pero sin cubrir los ingredientes.


  8. Añadir las patatas.


  9. Dejar tapada la sartén un ratito. Hasta que los guisantes se pongan tiernos. A fuego suave porque se pega la cebolla a la sartén con facilidad.


  10. Servir en platos y tomar con un vinito blanco bien fresquito.

Que aproveche!






4 comentarios:

cerise dijo...

Es un plato estupendo yo lo aprendi a hacer cuando vine por aqui en el sur del sur ...y lo llaman Choco con papas...aunque imagino que con estos super guisantes debe saber a gloria!!!!

Maria José dijo...

Hola cerise. Se notan los guisantes frescos a los congelados. Madre mia, menuda diferencia. Estan más sabrosos. No nos ha quedado nada en el plato. Supongo que cada región lo hará de una manera. Aquí en mi ciudad es la tipica y en varios restaurantes por estas fechas es el plato estrella de la carta.
Un saludo y hasta pronto!

Su dijo...

Maria José no me cuentes mucho que cojo los trastos y me voy un par de dias para tu zoan, y os mareo con 27 recetas del guisante... Besos amiga

Maria José dijo...

Pues ya estas tardando Su. Aqui te esperamos con los brazos abiertos para que nos des más recetas con guisantes y lo que no son guisantes!!! Hasta luego!