sábado, 15 de marzo de 2008

Pastel de cumpleaños


Bueno, como veo que nadie esta para adivinanzas aquí os doy la respuesta.... clicar encima y lo vereis mejor, jejejejje


como vereis, hace buena pinta, pues os diré que el sabor mucho mejor. La crema quemada crujiente le da un sabor especial y qué decir del bizcocho, tierno y esponjoso. Mi familia se quedó boquiabierta, se pusieron las botas, hubo quien repitió. Al principio decían : - " a mi un trocito pequeñito.., no, más pequeño..." y luego : - " Bueno, un poquito más" , jejejejeje... La verdad no es por que yo lo haya hecho, pero debo de darles las gracias a Tartasacher por la receta. Mi madre dice que la va a hacer y ya ha inventado coberturas y rellenos... Está deseando de hacer uno ella.

El día ha sido estupendo. A eso de las 12 llegaron mis padres y me puse a preparar los aperitivos y la bechamel para los canelones. Todo fue rodado. Me dio tiempo hasta de fregar los platos.

Ingredientes:

Para el Bizcocho:

- 8 yemas de huevo

- 8 claras de huevo

- 200 gr harina

- 200 gr azúcar

- azúcar avainillado

Para la nata

- 1/2 litro nata para montar (35% grasa)

- 2 cucharadas de azúcar glass

Para la cubierta de yema

- 10 yemas de huevo

- 200 gr azúcar

- 100 ml agua

Para la decoración

- 125 gr almendra cuadraditos crujiente

- unas cuantas lágrimas de chocolate

- Chocolate para fundir

- Nata

Preparación :

Preparamos el bizcocho: En un bol, ponemos las 8 yemas y 100 gr de azúcar y batimos a mano hasta que coja un color amarillo claro. Cuando ya estemos, las 8 claras las montamos a punto de nieve. Cuando veamos que ya esta casi listo, añadimos los otros 100 gr de azúcar poco a poco.

Echamos las claras poco a poco al bol donde reservamos las yemas y con cuidado vamos mezclando, con toques circulares y poco a poco para que las claras no rebajen su volumen. Una vez realizado el proceso, incorporamos poco a poco los 200 gr de harina y una cuchara de postre de azúcar avainillado. Segimos moviendo con cuidado para que no se pierda la textura de las claras.

Una vez acabado, se enharina un recipiente redondo de unos 24 cm de estos desmoldable y con el horno precalentado lo ponemos a 180 º hasta que al pinchar en él salga seco. A mí me duró casi una hora, depende del horno (horno eléctrico el mío)

Mientras tenemos el bizcocho en el horno, preparamos cobertura: Las 10 yemas las ponemos en un bol y las "rompemos" no las batimos. Reservamos y en un cazo colocamos los 100 ml de agua y el azúcar y cuando empiece a hervir contamos 5 minutos. Tiene que quedar una "hebra floja"

Cuando el caramelo ya esté templado, se añade a las claras removiendo poco a poco. Lo colamos con colador (por si ha cristalizado el azúcar) y otra vez al cazo. Removemos hasta que espese a fuego suave. Lo puse un poco fuerte porque estaba cansada de remover y se me empezó a quemar. Hay que tener paciencia, yo tardé más o menos 15 minutos. (empecé a pensar que ya la había fastidiado, pero no...) Una vez espesado, se aparta.

Cogemos y montamos la nata en un bol que debe de estar muy fría (cuanto más mejor, pero no de congelador, en la parte más fría de la nevera). Cuando esté a punto, le ponemos el azúcar glass y seguimos hasta que consigamos la textura deseada.

Partimos el bizcocho (que debe de estar frío) en tres partes. Bueno, yo lo hice en dos, porque no me atreví a hacerlo en 3 ya que no tengo cuchillos largos que corten bien ni hilos de pescar ni nada parecido. La partimos y colocamos la nata, una generosa capa. La colocamos en la nevera y la otra mitad, la colocamos encima de un papel de albal y ponemos la cobertura de yemas. Colocamos azúcar por encima y con un quemador la vamos dorando (yo utilicé soplete que me autoregalé por reyes, hoy lo he estrenado) Cuando esté frío, lo añadimos a la mitad con la nata.

Para decorar untamos los bordes del pastel con nata y añadimos los cuadritos de almendra crujiente. Derretimos chocolate y con manga pastelera le damos formas. Con la nata sobrante en manga pastelera hacemos montañitas y encima le colocamos lágrimas de chocolate. En vez de escribir el "Feliz cumpleaños" le he puesto unas galletas que venden en Carrefour. Se colocan las velas y... A soplar!!!!

Os dejo en otras entradas la comida y los aperitivos... Bueno provecho


1 comentario:

tartasacher dijo...

Fabulosa. Me alegro mucho que te haya quedado tan, tan bien y que hayas pasado un día estupendo. Sinceramente te deseo lo mejor y la tarta de verdad me ha gustado mucho. Sobre todo me alegra que te haya servido mi receta. Muchas felicidades y yo por fin conseguí poner el slideshow y no me quedó mal ¿verdad?. Yo no pusé mensaje pues sabía lo que ibas a hacer y estaba esperando el resultado. Felciidades, espectacular.

Mil besos y te espero de vez en cuando por mi blog. Yo también me paseo por el tuyo.

Tartasacher