lunes, 24 de marzo de 2008

Mona de pascua 2008



Vaya, qué rápido pasa el tiempo. Con lo que he tardado en hacer este pastel de mona y lo pronto que ha desaparecido! Pero ha merecido la pena, el tiempo y madrugones que me he dado para que quedara todo perfecto. La verdad es que no me puedo quejar. Todos han alavado el resultado y les ha gustado. Me alegro por ello.
Esta receta tiene su historia como he comentado en otro post, porque la vi el 15/03/2006 por televisión y no me dió tiempo de anotarla. En aquel entonces, recién casada, quería sorprender a mi marido, pero no me entristecí mucho cuando no encontré a tiempo el papel y el lápiz porque veía muy complicada la receta y no me atrevía mucho a probar. Así que no me preocupé. Pero pasaron los años y me entró ganas de crear este blog y entonces pensé : "Ostras, si ahora tuviera aquella receta de "La cuina de l'Isma" la haría para el día de la mona". Así que conociendo las virtudes de internet, me puse a buscarla desesperada. Tras varios intentos fallidos y a punto de tirar la toalla, di con la web del programa. Y para más emoción, encontré la receta y el video de cómo se hacía, tal y como lo vi aquel 2006. Casi me sé de memória los gestos y frases que dijeron en aquel instante, de tantas veces que lo he visto. Y aquí está el resultado. La persona que acompañaba a l'Isma y que traía la receta era un tal Ramón morató que seguramente es pastelero, por todo lo que sabe. Aportó la receta. La verdad, no sé a qué sabía aquella, pero la presencia, yo quería que me quedara todo lisito y la cobertura brillante como la de ellos, pero he comprendido que no soy pastelera y que no le tengo que pedir peras al Olmo. No estoy nada defraudada, el sabor es delicioso. La mouse está en su punto, chocolate y mango, ni dulce ni ácido. Deja un gusto muy bueno cuando lo comes. La base ya la puse el otro día, es de tartasacher, tal y como ellos indicaron, ya que hoy mi hermano me ha relatado que no es la verdadera, ya que es con cerezas y nata por encima. Pero bueno, como ya dije, hay miles de estilos y según ellos, esta es tartasacher, pero con otra preparación.
Ingredientes base

La preparación ya está también aquí. Sólo añadirle el mango a trocitos encima, antes de hornear. El mango esta confitado : Se trocea dos mangos y se colocan en un plato tipo ensaladera, se añade azúcar (100 gr.) y se deja tapado con otro plato encima unas 3 horas más o menos para que expulse todo su jugo. Pasado ese tiempo, se coloca en un cazo y se lleva a ebullición un minuto. Se cuela el caldo (reservarlo para más adelante) y se coloca encima de la masa, ya colocada en el molde antes de hornear.
Ingredientes Mouse


-250 gr. puré mango
- 325 gr. cobertura chocolate con leche
- 1 hoja de gelatina neutra
- 275 gr. nata montada

Preparación

Una vez "ablandada" la gelatina, se escurre un poco con servilleta de papel y se añade al puré de mango : Los dos mangos que previamente habíamos puesto con azúcar y lo habíamos llevado a ebullición un minuto, el caldo que hemos colado, lo colocamos en cazo y cuando esté caliente se añade los trocitos que nos sobraron de la masa y hervimos hasta que se ablande. Una vez tierno, se pasa por el colador chino. Yo no tengo y he optado por un colador grande, con una cuchara machacando y machacando. El resultado creo que es el mismo.
Derretimos el chocolate con leche en microondas y se añade al puré, removemos bien, hasta mezclarlo y añadimos la nata ya montada. Poco a poco vamos removiendo ya que como las claras no queremos perder su textura. Mezclamos y mezclamos. Se tiene que convertir en una crema que con sólo mirar nos la comeríamos, jeje, se puede probar, está estupenda. Bueno, una vez preparada, colocamos el bizcocho ya listo en un molde más ancho y incorporamos la mouse hasta arriba, que con espátula quitaremos el resto. Lo colocamos en congelador un par de horas. El molde debe de ser de un diámetro más ancho que con el que hemos hecho el bizcocho.
Ingredientes cobertura:
- 300 gr nata liquida (sin montar)
- un poco de agua
- 100 gr. azúcar glass
- 200 gr. chocolate 70 % (he utilizado marca lindt)
- 1 hoja gelatina neutra
Preparación
Esta cobertura la he hecho a mi manera, porque daban los ingredientes pero no cómo hacerla. También he de decir que ellos han utilizado chocolate en polvo y yo en tableta. Se pone en un cazo grande la nata liquida, el chocolate y se va removiendo para que este no se pegue. Se añade la gelatina ya blandecida y se remueve más. El azúcar glass y un poquito de agua si vemos que está muy espeso. Una vez terminado, si probais la mezcla tal vez no os guste porque no esta nada dulce, pero cuando la comais con la mouse está muy buena.
Sacamos la mouse del congelador. Esperamos a que el chocolate se enfrie un poco. No os pase como a mi, que lo apliqué nada más apagar el fuego y casi me quedo sin mouse, empezó a derretirse. Me iba a dar algo. Se cubre bien, y con ayuda de una espátula se aplana. Yo no lo he conseguido muy bien, pero bueno, algo es.
Se colocan los adornos y a la nevera hasta la hora de servir. Si dejamos mousse en congelador, es un helado refrescante para el verano! Espero que os guste!!
Hasta luego!!
















16 comentarios:

tartasacher dijo...

Felicidades. Vaya Mona de Pascua tan exquisita, tan perfecta, tan maravillosa, no tiene por supuesto nada, pero nada de nada que envidiar a la que yo puse. Un beso muy fuerte. Por cierto maría José, me gustaría saber cómo etiquetas las fotos. Yo también querría hacerlo y no descubro cómo e igual que el slideshow lo conseguiré. Un millón de besos y qué maravilla.

Maria José dijo...

Hola, lo hago con el photoshop. Sólo sé editar texto y nada más. Si mi marido me enseñara un poco más tal vez haría más cosas, pero no tiene tiempo... Gracias, la verdad es que estaba muy buena, pero la tuya tiene una pinta estupenda y seguro que estaría buenísima. Tengo que probar a hacer eso que haces con el chocolate blanco. Me voy a dormir que ya se han acabado las fiestas. Buenas noches

cerise dijo...

¿¿¿ llego tarde???? dime llego tarde???? Queda un trozo por favor dime que si, que queda!!!!!!!!!!
Que maravilla de tarta!!!! que trabajo no??? pero creo que ha valido la pena... Una "mona de pascua" digna de exponer!!! y luego comer claro....

Maria José dijo...

Hola Cerise... Aún queda un trocito!!! te lo envío!!! jeje... No es tan trabajosa. bueno, necesita su tiempo, pero a mi me gusta, porque es para satisfacer a los mios. Sabes esa sensación de "que guay" cuando te sientas en la mesa y le dices a todos "Todo lo que hay aquí lo he hecho yo, no hay nada comprado", jejeje. Se quedan con la boca abierta... Mi madre alucinaba "Dónde has aprendido todo esto?"... - "Aa... Por ahí" jeje... Hasta luego!

Cabriola dijo...

HALAAA QUE BONITAAA ES PRECIOSA Y SEGURO QUE ESTÁ DE MUERTE

BESOS

tartasacher dijo...

Hola María José: Ya he visto por el mail que te has pasado por mi blog, yo aún no he entrado hoy, no me ha dadao tiempo. Muchas gracias y veré lo del photoshop. Un besazo y distruta. Prepara cosas ricas para tu cumpleaños. Espero no se me olvide felicitarte. Besos

Ana dijo...

Monumento de mona criatura!!!!!!!!
Yo creía que la mona era un pan quemao y qué va!!!!. Esto va mucho más allá, qué maravilla!!!
Un abrazo.

Sonia Martín dijo...

Hola María José. He venido corriendo a ver tu blog. Compruebo con satisfacción que te gusta preparar pastelería ¡Estupendo! Has encontrado una fiel seguidora. Gracias por el comentario que me dejaste, muchas gracias de verdad. Besos y hasta pronto.

tartasacher dijo...

Hola María José:

Ya veo que te has puesto un cursor como yo. Intenté, siguiendo unas explicaciones de un blog quitar la publicidad, pero me fue imposible, así que lo he dejado como está porque veo qu si sigo haciendo cosas raras me cargo el blog, y no creo que sea tan malo ni tan feo como para eso. Bueno yo he elegido una rosita que cambia de color. Qué mona ¿verdad?. Estuve a punto de coger uno como el tuyo, pero igual eso lo dejo para el verano, aunque en otro tono. Muchos besos. Ahora voy a enredar un rato con las fotos y el disco externo de almacenaje que me he comprado. No sé qué pasará

OLGUIS dijo...

mil felicidades por la mona de pascua te ha quedado muy bonita y es un monumento.
Saludos
olguis.

tartasacher dijo...

Hola María José. Espero y deseo que tu pequeña esté mejor y hayas podido descansar un poco. Besos muy dulces para las dos

JULIA dijo...

jope... vaya MANOS!!! Sin comentarios

Maria José dijo...

Hola a todas,
Ana, la mona un pan quemao? quien te ha dicho eso criatura?.. pues ya ves. Y esto no es nada comparado con las obras de arte que hacen los pasteleros. Un estilo a vuestros "ninots" de las fallas, pero en versión chocolate.

Cabriola, esta deliciosa, y la mouse, ni te cuento. La mezcla de chocolate con mango muy buena.

Sonia, me alegro de que te guste mi cocina, espero verte todos los días por aquí. Nos iremos visitando, un beso.

Hola Olguis, la verdad es que daba pena incarle el cuchillo, así que le cedí los honores a mi madre. Pero luego al probarla se me fue toda la pena. Nos vemos!

Juli!.., mi niña!, que sé que te mueres por probarla... Anda, tu si que la puedes probar... A ver si te invito a ese café que se está retrasando y hago un pastelito rico. Hasta luego!!

tartasacher dijo...

Hola amiga mía. Cómo esta tu pequeña Marina ¿Y tú? Frustrada con la harina fuerte por lo que veo. Te he dejado en mi blog un comentario, pero por si no quieres moverte de casa te dejo lo mismo aquí.

Yo no sé si en Alcampo o Carrefour venden, es posible que sí, pero yo siempre ue hago este tipo de pan, sobre todo porque son masas enriquecidas con grasas y azúcares, es preferible hacerlo con harina fuerte que se comporta mucho mejor con la levadura. No pasa nada si lo haces con harina normal o harina floja (tiene menor cantidad de gluten) pero no sé si te saldrán igual. En ese caso yo lo que te recomiendo es que sólo utilices harina normal y no pongas la integral. Es decir lo hagas con 1 kilo de harina normal o para probar hazlo con 1/2 kilo de harina normal y reduce el resto de las proporciones a la mitad. Bueno espero haberte ayudado, pero yo la compro en El Corte Inglés, la verdad es que lo tengo muy cerca de casa, 10 minutos andando, aunque es de las pocas cosas que compro ahí, pues me arreglo muy bien con Mercadona. Besos

Gloria dijo...

Marìa Josè te quedò realmente preciosa, si que has estado actia niña, se ve preciosa!! xxx Gloria

Heloisa dijo...

Estive visitando teu blog e gostei muito. Parabéns! Adoraria q fosses visitar o meu também, espero que gostes.http://curtaumcantinho.zip.net/
Um beijo
Helô