miércoles, 19 de marzo de 2008

Gazpachuelo con bacalao


En semana Santa es tipico el bacalao ya que por la tracición es pecado comer carne en viernes santo. Bueno, eso es lo que me cuenta mi madre. Era pequeña y fuimos toda la familia al campo. Los tios de mis primos llevaron patatas fritas y cortezas de cerdo como aperitivo. A mi las cortezas me volvían loca y cogí una... Mi madre me echó una bronca descomunal, que era malo y que el señor me iba a castigar. Me asusté tanto que casi vomito la corteza. Pero no me estraña tanto que mi madre tenga esas "costumbres" ya que me cuenta que en el pueblo, su abuela (mi bisabuela) se vestía toda la semana santa (los 7 días) de luto y no salía de la iglesia. Se pegaba unas "jartas" de llorar que no veas. No se podía barrer, ni reir ni jugar. Tampoco comer carne ni escuchar radio. Le pregunté a mi madre si eso era así en todas las casas o solo en la suya y me contestó que sí, que era lo "tradicional", llorar todo el rato como si estuvieran en un funeral. A la semana, se quitaban el luto y a comer, reir y jugar. No me voy a meter mucho con esto porque respeto todas las costumbres, religiones y demás. Todo esto viene por el bacalao. Esta receta la prepara mi madre de siempre ya que ella lo veía en su casa de pequeña. Ha cambiado bastante la receta ya que en su casa, dada la epoca, no tenían muchos recursos y sólo era el caldo con pan. Ella ha ido con el paso de los años añadiendo más cosas y la verdad, ahora esta mucho mejor, pero antes era lo que había.


Ingredientes para dos personas


- dos patatas medianas
- 1 lomo de bacalao fresco
- 8 gambas
- agua
- huevo

Preparación

Se ponen las patatas peladas y a tacos a hervir junto con el bacalao limpio. En otro cazo a parte se hierven las gambas. Las gambas una vez cocidas se pelan y se añaden al caldo de la patata y el bacalao. El caldo de las gambas se cuela y también se añade a la patata. Preparamos una maionesa : ponemos en un baso de la batidora 1 huevo, sal, medio diente de ajo y echamos el aceite de girasol poco a poco hasta que se forme la maionesa. Una vez lista, se pone bajo el grifo con el agua templada y se aclara. Cuando esté listo, con el caldo de la patata caliente, se añade la mezcla de la maionesa con agua poco a poco al caldo. Primero iremos moviendo en circulos el caldo de la patata y vamos echando a chorritos sin parar de mover la maionesa. Insisto en este proceso porque se puede cortar. Es recomendable que esten los dos preparados templados. Cuando ya esté el caldito blanco, se puede servir en platos hondos. Probar de sal en la olla con la maionesa ya incorporada, si a vuestro gusto necesita más (con el bacalao no le echo, pero con merluza y demás sí) echarle. Añadir vinagre también.

Bueno, ya esta. Que aproveche





No hay comentarios: