jueves, 20 de marzo de 2008

Ensalada de naranja


Ahora que estan terminando de recoger las aceitunas, pongo esta receta tanto por los ingredientes y por continuar un poco con la historia del gazpachuelo. Esta ensalada se la llevaban al campo para comer mientras recogían las aceitunas. Antes, en vez de bacalao les echaban arenques, es lo que en esos momentos tenían a mano. Pero el resto era igual, la naranja, aceitunas, ajos...

Ingredientes

- 2 naranjas

- 2 huevos duros

- aceitunas machacadas

- 1 cebolla tierna (las que llevan rabo)

- 5 o 6 ajos asados (con papel albal en el fuego darle vueltas con las tenazas. En inducción, pues a horno sin tapar como los pimientos y demás)

- Bacalao fresco (siempre usamos el cocido en el gazpachuelo)

- Aceite

- Sal

Preparación

Se pela y corta naranja a tacos y se coloca en ensaladera. Seguidamente las aceitunas, los ajos asados y cortados por la mitad, la cebolla cortada finita en crudo, los huevos duros picados y el bacalao desmenuzado. Se le añade un chorrito de gazpachuelo (aliñarlo solamente) y aceite y sal a gusto. El aceite un buen chorrito. Se hace o compra un buen pan con molla y a "sucar" el caldito que esta delicioso.

Este plato lo solemos comer de segundo cuando hay gazpachuelo. Ayer fuimos a casa de mis padres y nos deleitaron con este manjar sencillo y económico que esta para chuparse los dedos...

1 comentario:

tartasacher dijo...

Hola María José: Vengo de mi dulce sitio y he visto tu comentario y te dejé uno breve allí, pero ahora vengo a pasear por el tuyo. Por cierto muy ricas tus recetas. Por mi tierra las migas se comen mucho y la ensalada de naranja y bacalao yo la conozco de Granada como "Remojón de San Antón". El gazpachuelo también qué bueno.
Sabes mi abuelo paterno era de Almachar. Yo hago muchas veces el ajoblanco. ¡Qué rico! y el salmorejo cordobés que no sé por qué me gusta más que el gazpacho. Ahora te dejo y me estoy pensando en hacer un blog de cocina, pero no arranco. Es que me falta tiempo, que no ganas. Tiempo al tiempo.

Tartasacher