lunes, 30 de julio de 2012

Mis primeros profiteroles...



Cuanto tiempo... Y eso que dije que ya estaba en marcha, jeje... En fin... Supongo que lo que importa es que no desaparezca. El blog para mí es una terapia, la cual me relaja y me anima a seguir con mi día a día. Cualquiera que me lea pensará que algo grave me está pasando, pero todo lo contrario. No es importante, comparado con lo que hay por el mundo. Así que no le daré más pie al asunto ya que tampoco quiero amargar este dulce que hoy os traigo, un postre que preparé para acompañar una comida en casa de unos amigos. Ese día..., ese día sí que disfruté, tanto, tanto... El postre era lo de menos, la compañía era lo más importante. Sé que no pasan nunca por el blog, o de vez en cuando, pero bueno, aunque no lean estas palabras les quiero rendir un pequeño homenaje, si me permitís... Todos tenemos compañeros de trabajo... A algunos se les quiere más que a otros, pero simplemente hay un cariño, una lealtad, pero yo puedo decir que encontré una buena amistad. En aquella empresa se trabajaba duro, mucho, y todos diréis que en cual no, pero en aquella... hacíamos casi 10 horas diarias y no nos quejábamos. La faena era continua y apenas te daba tiempo de levantar la cabeza, pero ahí estábamos las tres, compañeras de oficina. Pero no sólo era eso..., había un compañerismo increíble. Claro que nos peleabamos de vez en cuando por algún motivo de trabajo, quién no? y más con la tensión que había, pero luego todo pasaba. La cosa no fue bien en la empresa o , bueno..., mejor dejarlo así... La mala fortuna quiso que nos separaramos laboralmente pero no pudieron hacerlo en nuestra vida privada. Sé que no nos juntamos lo suficiente, pero ya sabéis que todo el mundo cuando se hace adulto y adquiere responsabilidades no tiene tiempo ni para mirarse al espejo. Pero al año nos juntamos unas cuantas veces las tres para ir a cenar, tomar mojitos y charlar..., charlar, charlar... Me encanta cuando hablan, cómo me cuentan su vida, nos ponemos al día..., pero lo mejor es cómo me escuchan... Cuando me toca hablar a mí, como hace tiempo que no nos vemos y tengo que contarles todo, me paro porque creo que soy pesada, y ellas calladas, esperan a que continúe... Jajaja... No quiero agobiar pero para ellas sé que no soy un agobio... No nos vemos tanto como quisiera, pero en fin... Las quiero con locura... Ese día de los profiteroles también tube ganas de hacer galletas decoradas. Les llevé una a cada uno... Jajajajajaja, qué gracia... Ese fin de semana la KA echó humo y yo seguía con más ganas de preparar cosas... Me dio como se dice ... un "subidón" y el día en cuestión..., nos llegó la noche sin apenas darnos cuenta... En fin... Este post va por ellas, dos mujeres luchadoras, muy luchadoras, nadie sabe cuanto, las cuales también tienen tiempo para escuchar mis pequeñeces que para mí se hacen un mundo y encima, saben acertar con sus palabras. Qué más se puede pedir?.... que os quiero chicas!!!! Y que las tres no dejemos de vernos aunque sea una vez al año...
Bueno..., jajajaja, ya está... que luego me dicen que soy una pesada... Si has leído todo el rollo... seguro que sabrás de qué te hablo, porque todo el mundo tiene a algún amigo especial que aunque no lo vea tanto el reencuentro es especial...
Ya estáaaaaa!!!! jajajajajaja... Ahora la receta... Son tres, es decir, la masa de los profiteroles y los rellenos... Estáis interesados? pues tomad nota...


Masa profiteroles:

Ingredientes:

125 ml de leche
125 ml de agua
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
4 gr de sal
140 gr de harina
4 huevos
1 huevo para pincelar

Preparación:

  1. Echar la leche en una cacerola, añadirle el agua y la mantequilla a dados.
  2. Echar la sal y llevar a ebullición a fuego lento-medio hasta que la mantequilla se derrita.
  3. Tamizar harina. Cuando la leche empiece a hervir, retirar la cacerola del fuego y echar la harina de una vez.
  4. Remover con una espátula con energía hasta que la harina se haya incorporado por completo.
  5. Volver a colocar la cacerola en el fuego e ir moviendo hasta que la masa se convierta en una bola que se despegue de las paredes (como las croquetas)
  6. Echar la masa en un bol o tipo ensaladera de acero inoxidable y agregar 3 huevos de uno en uno. Primero uno, se mezcla con la espátula, luego el otro, hasta llegar al tercero.
  7. El cuarto huevo lo batimos y vamos añadiendo poco a poco a la masa. Tenemos que conseguir una textura lisa, que se nos quede en la espátula antes de caer. Tal vez no haga falta echarlo todo, por ello, hacerlo poco a poco.
  8. Precalentar el horno a 180º
  9. En una bandeja de horno colocar papel vegetal o tapete de silicona. Colocar la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa del nº 10 o similar.
  10. Formar pequeños montículos de unos 4 cm de diámetro, separados entre sí. Saldrá para 2 bandejas, más o menos.
  11. Batir un huevo y pincelar con cuidado, no aplastar.
  12. Hornear durante 40 minutos...
  13. Retirar del horno. Colocar sobre bandeja, como en la primera fotografía. Dejar enfriar...
  14. Probad uno sin nada.... mmmmmmmmmm..... qué bueno.....
Relleno de crema pastelera a la vainilla

Ingredientes:

1 vaina de vainilla
250 ml de leche
3 yemas de huevo
50 gr de azúcar
20 gr de harina
20 gr de maicena
Chocolate fondant

Preparación:

  1. Abrir la vaina por la mitad y extraer todo el grano. Añadirlo a la cacerola con la leche, la vaina y el grano. Remover bien.
  2. Colocar en el fuego medio, llevar a ebullición lentamente, sin parar de remover.
  3. Antes de que rompa a hervir, retirar la vaina. Retirar del fuego.
  4. Batir bien las yemas con el azúcar hasta obtener una crema suave, añadir la harina, batir bien e incorporar la maicena. Mezclar bien.
  5. A las yemas batidas con la harina le vamos a añadir dos cucharas soperas de la leche anterior aún caliente. Removemos bien.
  6. Colocar la cacerola sobre el fuego medio e incorporar las yemas restantes poco a poco sin parar de remover, enérgica mente hasta espesar la mezcla. En tres minutos (no añadir más harina ni maicena, remover más fuerte más tiempo teniendo cuidado de no quemar la crema)
  7. Retirar del fuego, echar los restos de la ensaladera con la lengua pastelera y seguir removiendo con las varillas. La mezcla no puede quedar incrustrada entre las varillas así que si nos ocurre lo ponemos otra vez en la cacerola, a fuego medio un minuto más. Tiene que quedar una crema espesa. Cuidado que cuando enfríe más espesará.
  8. Colocar sobre plato hondo y cubrir con film transparente hasta que enfríe.
  9. Listo para rellenar los profiteroles...
  10. Cómo?... Hacemos una pequeña incisión con una boquilla del nº 2 al profiterol, colocamos la crema pastelera ya fría en una manga pastelera con una boquilla del nº 6 y rellenamos...
  11. Derretir media tableta de chocolate fondant y esparcir por encima de los profiteroles. Si gusta más, acompañar con sirope de chocolate.
Relleno de crema de chocolate

Ingredientes:

350 gr de nata
75 gr de azúcar
25 gr de chocolate en polvo (puro Valor)
15 gr de Maicena
Azúcar glas para espolvorear

Preparación:

  1. Poner en un vaso un poco de nata para disolver la maicena. Mezclar con un tenedor.
  2. Poner en una cacerola a hervir el resto de la nata junto al azúcar y dejar hervir. Cuando llegue a ebullición incorporar el cacao en polvo con un colador, en lluvia.
  3. Ir removiendo. Cuando esté bien mezclado añadir el vaso de leche con maicena y espesar con una espátula, cuchara de madera o varilla.
  4. Colar con un colador grande y dejar enfriar. Colocar sobre plato hondo con film transparente, para que no se nos haga costra.
  5. Para rellenar, igual que con los de crema pastelera a la vainilla...
  6. Espolvorear con bastante azúcar glas.
No digáis que no os he traído un postre bueno y fácil... Me tengo que aficionar a esta masa pues tiene varios contrastes, entre dulce y salado... Y sabéis de dónde he sacado la receta?..., eeee.... jajajaja, de un libro que encontré en una librería de mi ciudad y que ya llevo tres de la misma colección de lo sencillo que resulta todo. Para ser mi primera vez en este tipo de masa, os tengo que decir que no me resultó nada complicada. El libro es en formato de curso, y cada paso muestra una imagen..., un paso a paso en toda regla... Así cómo no lo voy a conseguir noooo???

Curso de cocina - Masa Choux Ed. H.Blume y está realizado por Sébastien Serveau...

Así cualquiera, jajajajaja

Besos amigos y para lo que queráis ya sabéis dónde encontrarme... Os deseo todo lo mejor...

Hasta luego!!!

     
     
     





11 comentarios:

Esther dijo...

Pues hija cuando son asi los primeros como seran los siguientes..te quedaron monisimos...Besos

Unknown dijo...

Que buena pinta tienen, la verdad que te han quedado geniales! Los siguientes nos dejarás a todos ya con la boca hecha un charco, porque ya nos has dejado con la boca abierta. Que los aproveches. Saludos

Maria José dijo...

Muchas gracias Esther. La verdad es que hasta yo me quedé sorprendida, jajajajaja Pero el libro si tienes ocasión lo miras, ya verás cómo todo es coser y cantar con él... Besos y gracias!!

Arham, jajajaj exagerao..., jajajaja Muchas gracias... A ver si me pongo en ello... Un saludo...

mar dijo...

holaaaa, pues que suerte con las compañeras de trabajo, es difícil entrar amistad asi , me alegro :)
los profiteroles los veo perfectos yo sólo los he hecho una vez pero son muy agradecidos creo que salen bien casi siempre, riquisimos! besucos

Silvia dijo...

Yo todavía no me he atrevido con ellos, no sé si me saldrán.
Seguiré tu receta, seguro que no falla.

Besos.

Las Cosas de mi Cocina dijo...

Para ser los primeros tienen una pinta...para hincarle el diente a más de uno!!!
Un besazo

Unknown dijo...

Hola guapisima! menudos profiteroles! me apunto la receta porque llevo días pensando en hacer y no me decidia... pero al ver lo bonitos que te han quedado... cualquiera se resiste! un besote espero que todo te vaya muy bien!! :)

andreu.sanchez dijo...

Hola Maria José,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 290.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es

restaurante murcia dijo...

Muchas gracias por esta entrada, muy interesante. Fantástica receta :)

Te invito a visitar mi sitio web :)
http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-murcia.html

Verònica dijo...

Pucha no se porque pero nunca me resultan ...no suben :(

Verònica dijo...

Pucha no se porque pero nunca me resultan ...no suben :(