miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ternera en salsa de cebolla caramelizada

Esta receta es una de las publicadas en el blog de mis recetas navideñas. Como he escrito allí, he de decir que este será el último año. Cada mes de noviembre me entusiasmo con la idea de volver a publicar recetas navideñas en el blog, pero siempre me acaba pasando lo mismo, que todas las ideas que tengo en mente se quedan ahí, en mi cabeza y no las puedo exteriorizar. Entre el aniversario de Marina, las fiestas navideñas de la familia, y trabajo, casa, no puedo dedicarle tanto tiempo como quisiera. A parte de todo esto, y después de una analítica que me hice hará un tiempo, vieron que tenía el hierro por los suelos. Ello implicaba que estuviera tan cansada, decaída y a veces como deprimida. Por ello no he estado mucho por aquí. Es cierto que ahora con dos críos y la casa es imposible llevar todo al pie de la letra, pero son excusas, pues hay más de una persona que es capaz de eso y mucho más. Yo era así hará un tiempo, pero llevo un año que no soy la que era, que no rindo como quisiera, y sea o no por el hierro, o el lío laboral y hogareño, no me siento con ganas de seguir muchas veces hacia adelante con esto. No quiero dejarlo pues sé que en cuanto me recupere, me anime querré volver con ello, así que voy dando pasitos. Voy publicando de vez en cuando, os comento alguna vez, pero ya está. Muchas veces en el trabajo, a eso de las 11 de la mañana me digo que en cuanto llegue a casa me pondré a preparar tal cosa u otra y luego resulta que a la hora de la verdad, entre que tengo que recoger la cocina del mediodía, acunar al peque, que me viene luego mi niña del cole, las meriendas, etc…, se me hace todo un mundo. No me debo de quejar pues estoy muy bien…, pero no me siento tal y como era hará un tiempo. Seguro que todo pasará, que no hay nada por lo que me tenga que preocupar. Hay días que me siento mal, como egoísta por sentirme así y me enfado conmigo misma. Sé que no es lugar para decir esto, pero es que me siento con ganas de hablarlo con alguien… Pero bueno…, que ya está… He soltado cuatro palabras y parece que ya me encuentro algo mejor… No sé cómo explicarlo… Así que como no viene a cuento de la receta que voy a publicar…, mejor lo dejo aquí…

Bueno, esta receta la vi en el blog de Directo al paladar. Buscaba una salsa distinta a las de siempre para unos filetes de ternera y creo que encontré la correcta. He repetido dos veces y en ocasiones distintas y los comensales han quedado satisfechos. Tengo una amiga que no le gusta la cebolla y después de varios intentos la probó y quedó contenta. No se puso el plato lleno pero me dijo que le había gustado.

Os enlazo la receta de Directo al paladar, pero no obstante os pondré la receta detallada aquí. Ellos tienen el paso a paso, así que tenéis las dos versiones:

Ternera en salsa de cebolla caramelizada

Receta para 2 filetes de ternera o entrecot (mejor el entrecot, claro)

200 ml de nata líquida para cocinar

2 filetes de ternera o entrecot

1 cebolla grande

1 cuchara de postre de glas de carne

Pimienta negra recién molida

Sal

Aceite

2-3 cucharas de postre de azúcar



  1. Ponemos a pochar la cebolla previamente cortada a trocitos medianos. Vamos echando chorritos de aceite a medida que se absorba para así conseguir un toque dorado.
  2. Cuando ya la tengamos lista, le añadimos el azúcar. Bajamos el fuego y le echamos la nata y el glas de carne.
  3. Mezclamos bien con la cuchara de madera y a continuación le añadiremos bastante pimienta negra. El contraste de la pimienta y el azúcar le dará un toque exquisito a la ternera.
  4. Mientras hacemos la carne a la plancha y cuando ya esté lista, la añadiremos a la sartén con la salsa. Yo lo que hago es la salsa por un lado y la carne por otro para que los comensales primero la prueben y si les gusta que se sirvan… No creo que nadie os diga que no… Así que preparad bastante pues con un buen pan la salsa se acaba antes que la ternera…

Nada…, os dejo un ratito y vendré dentro de poco con otra receta del blog de navidad…. Un beso y espero que os haya ido bien las fiestas navideñas…

Hasta luego!!

12 comentarios:

Las Cosas de mi Cocina dijo...

uf a mí tampoco me gusta nada la cebolla, pero después de lo que has contado, le daré una oportunidad!!

Felices Fiestas!!!!!!! Y Feliz 2012!!

Maria José dijo...

Jaja, verás como no te arrpentirás... Un saludo
María josé

Maria José dijo...

Igualmente... Felices fiestas!!!! y nos vemos pronto en el 2012!!!

Mari Rguez dijo...

Un plato muy rico, me alegro verte por aquí de nuevo. A mi no me lola tampoco la cebolla, pero también hice cebolla roja caramelizada este año para unos montaditos......y fijate!! no estaba mal. jejeje
Feliz Año

Delicias dijo...

Maria José tómate tu ritmo, y sobre todo no te agobies. Tú sabes que el blog lo empezamos mi hermana y yo, hace más de dos años que publico yo. Tiene dos fieras también que le quitan todo el tiempo del mundo. Muchos ánimos y aquí siempre me tendrás.

Pues a mi la cebolla me encanta, menos a los postres le pongo a casi todo. Me encanta la receta.

Un beso enorme!!!

CAN JOAN I SARA dijo...

Nos ha gustado muchísimo la receta!!!
Te mandamos nuestro ánimo con la ilusión de que te sientas un poco mejor.
Con cariño de
Joan i Sara

Silvia dijo...

Que plato tan rico. A mi marido le encantan este tipo de elaboraciones y contraste de sabores.

Os deseo una muy feliz Navidad a los cuatro. Besos y ¡¡Feliz 2012!!

Vanesuky dijo...

Q pinta más rica tiene esa ternera!! hummmm

Te deseo un Feliz Año nuevo 2012!

Un besito guapi!

Vanesuky.

Unknown dijo...

La ternera es una de mis carnes favoritas, ese punto de la salsa caramelizada tiene que darle un dulzor rico..
Saludos

Roberta dijo...

Un fantàstico modo de comer ternera, sì senor!!!un abrazo y feliz 2012!!!
Roby de cessione del quinto

Alba dijo...

Feliz año nuevo familia!!!!!!!!!!
Espero que estés mucho más animada, aunque de vez en cuando es bueno darse un respiro María José. Que bastante tienes con la casa, los hijos, el marido...jeje. No te agobies y disfruta de la vida!!!!Un besazo enorme !!!

Rosa dijo...

Simplemente delicioso... me encanta tu blog y me quedo como seguidora curiosa jejeje

Saludos
Rosa
http://rousesbakery.blogspot.com/