lunes, 25 de abril de 2011

Mona 2011 - Toooda de chocolate








El tiempo pasa volando. Ya nos hemos comido la mona del 2011 … Y parece que fue ayer que hice la Sara con la campanilla… Bueno, no vamos ahora con la nostalgia. Este año me ha pedido la peque que la haga de chocolate. Busqué muchas recetas y me acordé de un blog que hará tiempo lo tenía por perdido y que por casualidad la encontré: I-recetas. En ella hay muchas recetas dulces que quitan el sentío, sobre todo las tartas. Así que me puse a mirar, buscar y tardé poco en encontrar la combinación perfecta. Quería que fuera diferente, no sólo un bizcocho y a decorar. Así que realicé el pà de pessic de chocolate y una mousse de claras de huevo.

La combinación perfecta, lo único que al ponerle la cobertura, al no haber congelado la mousse se me derritió un poco. Pude salvarla, sólo eso, no la pude perfeccionar, para la próxima.

Mona 2011. Bizcocho de chocolate con mousse de claras y cobertura brillante.

Ingredientes para el bizcocho:

6 huevos

200 gr de azúcar

180 gr de harina

20 gr de cacao puro sin azúcar

Preparación:

Batimos lo huevos junto el azúcar hasta obtener una crema clara y que triplique su volumen. Nos ayudamos con las varillas eléctricas. Añadimos el cacao y la harina todo junto, tamizado con un colador grande. En tres veces será mejor. Mezclamos poco a poco con una pala de silicona pues al no llevar levadura intentaremos bajar lo menos posible la masa creada con el huevo pues es lo que le dará el volumen deseado.

Meteremos en un molde engrasado una media hora al horno calor arriba y abajo y a 180-200º

Yo hice el bizcocho el día anterior y cuando enfrió lo envolví en papel de aluminio.

Al día siguiente:

Corté el bizcocho en unas 4 capas finas. Utilicé un molde redondo para el montaje. Primero, puse una de esas capas finas en el fondo del molde, una capa generosa de mermelada de frambuesa y otra capa de bizcocho fino. El que sobró lo corté a cuadraditos y lo serví para el desayuno. Cuando ya estuvo todo listo, preparé la mousse:

Ingredientes mousse:

95 gr de nata

200 gr de chocolate para fundir

160 gr de claras (4 unidades) compré las que vienen pasteurizadas y sólo pesé.

50 gr de azúcar

Una pizca de sal y otra de canela en polvo para realzar su sabor

Preparación:

Al baño María derretiremos el chocolate. Mientras, hervir la nata. Echaremos el chocolate ya fundido y mezclaremos. Añadir la sal y la canela. Esperar a que baje a 35-40º (tengo el termómetro de hará mucho tiempo y nunca lo he usado, tan sólo hoy, más o menos queda templado, no quema. Es más para cuando se le añada la clara montada el huevo no cuaje y quede grumos)

Montaremos las claras y cuando esté casi a punto, añadiremos el azúcar. Cuando ya esté listo, a la mezcla del chocolate y nata le pondremos un par de cucharas de claras montadas. Mezclamos con cuidado. La textura cambiará. Es la hora de juntar toda la clara y mezclar poco a poco para que no baje.

Colocaremos sobre el bizcocho. Yo lo metí en la nevera, pero lo ideal sería en el congelador, si es que os cabe. Cogerá una consistencia más dura y a la hora de colocar la cobertura brillante no se os derretirá.

Para la cobertura brillante:

Ingredientes:

120 gr de azúcar

80 gr de nata

100 ml de agua

40 gr de cacao puro sin azúcar

2 hojas de gelatina

Preparación:

En un cacillo colocamos, el azúcar, el agua, la nata y el cacao. Mezclar con una lengua de silicona, no muy rápido para no hacer burbujas. Colocamos en el fuego hasta llegar a 130º Mi termómetro tan sólo llega a 100º. No quise meterlo por si las moscas ocurre algo, así que cuando se mezcló todo y empezó a salir humo lo retiré. Ahora hay que dejar templar hasta 60º. Pasado unos segundos lo puse y enseguida bajó a 60º, es la hora de poner la gelatina que previamente habíamos ablandado y secado con un paño húmedo. Fuera del fuego mezclamos hasta derretir la gelatina por completo. Luego, dejar apartado hasta que llegue a 35-40º, ahí fue donde no hice bien. Bueno, bajó a 35º, pero estaba caliente. Pensé que eso iba a derretir la tarta y en efecto, mi instinto no falló, aunque el chorro cayera primero sobre la base de una cuchara sopera con cuidado… Creo que la próxima vez esperaré un poco más… Poner encima de la tarta desmoldada si queremos que caiga por los bordes, o dejar dentro del molde.

Meter en nevera hasta la hora de servir. Adorné los bordes con almendra caramelizada para corregir el error, pero aún se veía. No volvió a cuajar del todo y a la hora de colocar los muñecos, con esas cabezas tan gordas se caía para los lados consiguiendo que la tarta no volviera a su estado anterior. Me desesperé un poco, pero bueno, enseguida el cuchillo la atravesó y en menos de dos minutos no quedó nada en los platos.

El toque del sabor de frambuesa, con el chocolate le daba un toque diferente. Apenas noté la canela de la mousse, que tendré que echarle más. La cobertura, brillante, brillante a pesar de que no se perciba en la fotografía. La mousse, derretida, pero bueno, que se puede mejorar con el toque de congelador. El contraste de bizcocho y mousse perfecto y… nada más. Conseguí que la peque no hiciera sólo caso de los muñecos y comió casi la mitad de la porción, así que no ha estado nada mal.

Después de una tarde en muy buena compañía sólo queda decir que hasta la mona del 2012.

Ah!!! Por cierto, participo en el evento de HEMC 53 – Dulces de Semana Santa. Espero llegar a tiempo porque hoy es el último día. Las fotos recién sacadas del horno, ha sido marcharse todo el mundo y venir corriendo para el ordenador… Espero que hayáis pasado una buena semana santa de seáis de dónde seáis. Lo importante es pasar unos días bien acompañados y descansar. Por cierto…, esta semana ya empieza mi vida laboral…, a ver qué tal me va. A parte de eso os comento que si no ando mucho por aquí, a parte de todo lo que tengo encima me he planteado hacer una dieta, pero bien hecha, así que si queréis saber más de mí y no perderme del todo me podéis ver en :


Os espero a todos, el que guste de ir…

Besos y hasta pronto!

15 comentarios:

Neus dijo...

que rica, toda todita de chocolate. Como me gusta.
Besos

Paco dijo...

M.J. Cuantas pastelerías quisieran tenerla para sus clientes
Un saludo Paco

Joaquina dijo...

Hola María José, te devuelvo la visita y me hago seguidora tuya. Que deliciosa mona, toda toda de chocolate.... tienes un blog, estupendo. Besos.

veto dijo...

Wow, con una como esta me pillo un empacho que no me sale en día, pero que rica.

Besos

mar dijo...

q preciosidadessssssss

Amparopcd dijo...

¡Que buena toda de chocolate!
Un abrazo.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

que rica, toda de chocolate! mmmmm, seguro que estaba buenisima.

Un beso.

Pamen dijo...

Mona es poco Maria José, monísima te ha quedado y seguro que tu nena se volvería loca con todas esas figuritas, se las pediría todas
Besos

Ivana dijo...

que maravilla!!! esta es de las mias, todo chocolate! jeee

Nerea dijo...

Enlazo la receta a mi blog de chocolate "El mundo del chocolate".
Suerte en el concurso.

Lily dijo...

Guauuu preciosa mona !!! Seguro que encantó !!!
me gusta mucho tu blog, con tu permiso me quedo por aquí leyendo y como seguidora
Feliz semana
Besos
Lily
http://deliciosmos.blogspot.com/

Lasrecetasdeabunany dijo...

Te aha quedado de vicio !!!!
Me ha gustado mucho .

Te deseo lo mejor para tu dieta .

Un beso , cuidate .
Nancy

Betty dijo...

Hola Maria José, qué buena pinta tiene esa mona, y además, parece bastante sencilla de hacer... Una idea para los más pequeños: decorar la mona con grajeas de colores o chocolate confitado, le dará vista y colorido y a los peques les encanta!
Un gran abrazo

Betty dijo...

Hola, siempre lo de las compras es un tema que da para debatir. Personalmente, lo que hago es ir de compras aproximadamente una vez por semana, pero no un día fijo. Voy anotando las cosas que haría falta comprar, y cuando la lista ya tiene unas cuantas cositas, voy al super y traigo lo de la lista, más algunas cosillas más. Me da bastante buen resultado, ya que casi siempre tengo de todo, sin gastar un dineral.
Un abrazo

Mili y Becky dijo...

mmmmmm que delicia se ve como para chuparse los dedos, amo el chocolate y mientras mas chocolate mejor asi que esta receta es ideal para mi
un beso
becky

www.mamaehijacocinando.blogspot.com