jueves, 11 de febrero de 2010

Mousse de limón y mi cumple blog... 2 añitos!!!


Pues nada…, parece que fue ayer cuando publiqué mi gazpacho andaluz, sin fotografías y de carrerilla y resulta que ya han pasado dos años. Este último ha sido más bien de idas y venidas, cambiando de blog, de aquí para allá. Al final he vuelto al lugar de origen y con todo esto he podido ver que hay muchas personas, las que ahora mismo están leyendo estas cuatro líneas, que me han seguido allá a dónde he ido. Les daba igual si se llamaba Margaritas en el camino, mis recetas navideñas… Siempre han tenido esos cinco minutos para mí, así que un trocito de este pastel es para ellos. El otro, para esas personas que he ido conociendo en el camino y que hacen que el continuar con el blog sea algo más que una rutina.
Para todos miles de gracias ….
Ahora os pongo esta receta. Es una más de las del curso de Postres que no puedo dejar de decir que las personas que tengan la oportunidad de ir que lo hagan. Si lo estás pensando pero no te acabas de decidir, anímate.
Bueno..., no es que sea complicado, pero he tardado tres días en hacerla... La Mousse se puede hacer y poner en recipientes, como copas, cuencos..., luego una capa de crema de limón con alguna fruta y ya está... Pero la he preparado tal cual en el curso pero bueno, que si pudierais ver la "real" ni punto de comparación. La adornó con unos pañuelos de chocolate y le puso otro tipo de fruta. Pero he de decir que el sabor ha resultado ser el mismo. Al principio tube mis dudas, pero después de probarla creo que he acertado.
Lo que más me ha costado es la presentación. Primero realicé una plancha de brazo de gitano para decorar, haciendo el borde. Luego un "pà de pessic" para coger dos capas finas y hacer la base y el medio. Al día siguiente la mousse, montarlo todo con el aro (en mi caso con papel de acetato) y meterlo en congelador. Al otro día la crema de limón y decorar. El nombre con el chocolate no me ha salido. Tengo que practicar más con la manga pastelera... Quería poner "2º Cumple Blog" pero no me cabía... Así que puse lo que salió... un churro...
Bueno, no me entretengo más y paso a detallar la receta de la mousse y la crema de limón. Como tengo pensado hacer un brazo de gitano ya os pondré la receta de la masa de los bordes...
Crema de limón
100 gr. de zumo de limón
Ralladura de dos limones
100 gr. de azúcar
170 gr. de mantequilla
200 gr de huevos (aprox. 4 unidades)
100 gr. de azúcar
Preparación
  1. Ponemos en un cacillo el zumo del limón, las ralladuras, los 100 gr de azúcar y la mantequilla a fuego lento.
  2. Mientras, preparamos los huevos y el azúcar por separado.
  3. Cuando veamos que la mantequilla se ha derretido, batimos con la batidora eléctrica un poco los huevos.
  4. Cuando empiece a hervir el zumo de limón con el resto de ingredientes, apagamos el fuego y retiramos de la calor.
  5. Añadimos el azúcar a los huevos y batimos bien. Cuando el azúcar se haya integrado a los huevos, vamos, poco a poco, añadiendo el caldo caliente. (este paso debe de ser muy rápido, cuando el zumo haya empezado a hervir, ya tenemos que tener un poco los huevos batidos con el azúcar. Queremos que el líquido, al aplicarlo a los huevos, tenga los grados necesarios de calor)
  6. Vamos batiendo con una mano y con la otra añadiendo poco a poco el caldo resultante del zumo de limón y etc.... Batimos un poco más y lo volvemos a poner en el cacillo a fuego suave.
  7. Sin dejar de mover con una varilla manual, vamos espesando. Debe de hervir dos minutos, sin dejar de mover, a fuego suave porque se nos puede quemar. Cuando veamos que ha espesado retiramos del fuego y colocamos en un recipiente hondo. Tapamos bien con papel film transparente, que toque la crema y que no deje pasar aire. Dejar enfriar.
  8. La crema nos espesará más una vez fría.
Mousse de limón
100 gr de claras
50 gr de azúcar 30ºB
500 gr de nata semi montada
100 gr de azúcar grano
2 ralladuras de limón
150 gr de zumo de limón
4 hojas de gelatina
Preparación
  1. Ablandamos la gelatina previamente con agua.
  2. Montar la nata junto a 100 gr de azúcar y reservar en nevera.
  3. Preparar el azúcar a 30ºB (60 gr de azúcar y 40 gr de agua. Esta es la cantidad para 100 gr de azúcar a 30ºB, necesitaremos la mitad) se pone en un cacillo y cuando arranque a hervir se saca del fuego. Esto es que como las claras las vamos a poner crudas es una forma de "cocerlas" para que no nos hagan daño.
  4. Mientras preparamos el azúcar en el cacillo, ponemos las claras en un bol para cuando retiremos del fuego el azúcar, vayamos echando poco a poco con una mano a las claras mientras con la otra vamos montando. Hay que dejarlas a punto de nieve.
  5. Cuando ya esté, ponemos en un cacillo un poco de la nata montada y las hojas de gelatina escurridas. Cuando se disuelvan, retiramos del fuego y dejamos entibiar.
  6. Mientras, mezclamos la nata con las claras, removemos bien con una lengua pastelera y le añadimos la ralladura de limón y el zumo, poco a poco.
  7. Lo último es añadir la nata con la gelatina disuelta, pero con cuidado, que no esté muy caliente. Mezclamos bien y ponemos en molde.
  8. Colocamos en el congelador. En 4 horas ya estará listo para comer.
Bueno..., otra receta rica, rica... Con lo que estoy aprendiendo las próximas ya serán de mi cosecha, es decir, que con las ideas que Jordi nos da haré algo que se me ocurra... Esta semana ha sido una clase espectacular... Cada día salgo con la boca más abierta... OOOOOOOooooooohhhhhh
Gracias a todos por estar ahí y espero veros otros cuantos años más...

22 comentarios:

Cris dijo...

Muchisimas felicidades por estos dos añitos MªJosé, me llevo mi trocito de tarta que tiene una pinta fantástica!!!

Silvia dijo...

¡¡¡ FELICIDADES !!!
2 añazos ya!!! Madre cómo pasa el tiempo (yo en breve también los haré...).
Los altibajos del tema blog los tenemos todos y sabes que van por rachas. A veces estas tan emocionada que quieres hasta publicar tres recetas al día y de repente se te quitan las ganas y estas un mes sin actualizar. El blog es diversión, ocio, una manera de desahogarte, de disfrutar... son emociones tan dispares que es difícil de controlar. En los momentos de bajon lo mejor es no hacer nada y dejar que pasen, porque pasan. Mejor no tomar una decisión precipitada.

A lo que vamos, me encanta la tarta que nos has presentado para celebrar el cumpleblog. A Paco le encanta el limón asi que en breve le sorprendo con esta dulcura.

Mil besos, María Jose, y sigue deleitándonos con tus fantásticas y ricas recetas.

Curra dijo...

Felicidades Maria José. Qué delicioso pastel nos has preparado. Gracias mi niña y a por muchos mas.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola guapa!!!

Muchas Felicidades por este 2º aniversario. Te animo a que sigas adelante deleitandonos que estas magníficas recetas y yo que las vea, jejejjejeje

Esta tarta se ve deliciosa, así que tomo nota para hacerla en breve. En unos días yo también cumpliré añitosss,.

Besos

Espe Saavedra dijo...

muchas felicidades,yo no me llevo un trocito,me llevo un trozazo..que menuda pintica,ah!y tambien me llevo la receta..a seguir asi...

Cocinando entre Olivos dijo...

Muchas felicidades!Enhorabuena y ánimo para seguir.
Por cierto me llevo un trocín de tarta. Bss

María José Andreu Granados dijo...

MªJosé muchas felicidades por tú dos aniversario-blog me alegro un montón, y espero que estés aqui entre nosotros muchos años más, al igual cuando seamos aguelitas estamos por aquí chateando y con nuestras comiditas y hazañas jajaaja
Una tarta de limón para una buena ocasión como hoy, espero que la disfrutéis, que tiene una pintita muy buerna guapa.
Besitossss

Pamen dijo...

Maria Jose, muchísimas felicidades por ese añito y esperamos seguirnos muchos más. Por aquí cada día se aprende algo nuevo
La tarta te ha quedado estupenda y se la ve muy rica el corte
Un besazo wapa
pamen

locasita dijo...

Felicidades!!! un besito y como siempre, una pinta estupenda!!

Ivana dijo...

que maravilla de Tarta!! yo quiero un trocito!
felicidades y espero que este año encuentres la estabilidad en este blog, y si no, es igual, te seguiré igualmente! ja! ja!
besotes

Lasrecetasdeabunany dijo...

Te deseo un muy !!!!!!FELIZ CUMPLE BLOG!!!!!
que sean muchos más para que nos alegres con cosas tan ricas de gusto seguro y de pinta como esta tarta .

Yo me llevo el trozo que me corresponde por venir al cumple :))) .

Un beso , cuidate .
Nancy

Gemma dijo...

Felicitats!!!!!!
El temps passa volant, oi? Espero poder seguir llegint moltes més receptes al teu blog :)
Aquest pastís és perfecte per celebrar un aniversari d'aquesta categoria. Els de llimona ben fresquets són els meus preferits. I trobo que la decoració t'ha quedat molt bé, et massa exigent ;)

Margarida dijo...

Per molts anys!
Aquest pastís de llimona m'encanta! Jo en faig un de semblant i és perfecte per acabar qualsevol celebració!
Sempr4e costa fer la decoració final, i més quan vols que et quedi més bé, però no pateixis que te n'has sortit!
Moltes felicitats i que per molts anys que et puguem seguir!

Nati dijo...

Muchísimas felicidades preciosa, me gusta ser tu seguidora y ver como cumples estos 2 añitos con el blog. Enhorabuena por todo tu fabuloso trabajo. Un besazo.

Nati dijo...

¡Ah! se me olvidaba una tarta estupenda jajaja. Un besazo.

Mesilda dijo...

Felicidades por tus dos años¡¡que sean muchos mas y yo que lo vea....me llevo un trocito de tu tarta que el limon me encanta.
Besets

Angie Perles dijo...

Muchísimas felicidades, María José! Y te deseo que cumplas muchos más!!!! Me llevo un trocito de tarta, si es que queda!

Dely dijo...

Muchas felicidades, deseo que sigas mostrándonos más recetas estupendas como esta, por muchos años más.
Un tarta estupenda y golosa.
Un besín.

carmen dijo...

muchas felicidadessss¡¡¡ Tiene una pinta estupenda, como todo lo que preparas, y seguramente estará deliciosa, el placer es nuestro al poder leer tus recetas, y aprender de ti. espero que veamos cumplir a tu blog, a las margaritas o al que venga, si viene otro, muchos cumpleaños más.

FELICIDADES¡¡

Núria dijo...

Mª Jose, me quedo con un trocito de este pastel, porque yo soy de las que te sigo y te seguiré te llames como te llames. Un besito enorme!!

Carmen dijo...

Muchísimas felicidades y que cumpla muchos mas, y me llevo un trocito de esta tarta je je que tiene una pinta deliciosa.


Un beso.

Nunilo dijo...

Felicidades por el blog. La verdad es que tiene una pinta estupenda, aunque tengo que admitir que hace poco vi una receta parecida pero hecha con chocolate blanco y me resultó muy original, os paso la dirección por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/deliciosa-receta-de-mousse-de-chocolate-blanco aunque eso sí, tengo que admitir que una de mis debilidades es la mousse de limón. Por cierto, que cumplas muchos artículos más.