jueves, 2 de julio de 2009

Gazpacho fresquito con Manzanas


Apetece un rico Gazpacho en estos días de tanta calor. Los termómetros marcan temperaturas sorprendentes. En esta zona de Cataluña, donde el mar está a 5 minutos de casa, el clima es asfixiante. Para los que tenemos asma es un poco difícil sobrellevar estos días siendo fatigoso el realizar cualquier esfuerzo. Pero bueno, es lo que toca. Por ello, cuando ayer leí que era el día más caluroso del año, me dije... "Oye! prepara un Gazpacho!!"
He de decir que a este plato le tengo mucho respeto pues influye bastante la mano que tenga uno para echarle los toques de vinagre, ajo y sal, que es lo que le da fuerza o suavidad al "refresco"
A mi me resultó bastante suave nada más terminarlo y a mi contrario..., lo dicho..., todo lo contrario. Decía que estaba muy fuerte y que le sobraba vinagre o le faltaba sal... Algo raro tenía... No le hice mucho caso, pero para que le gustara más, le eché unas manzanas ácidas cortadas a trocitos. El resultado mejoró bastante y a mi favor diré, que al día siguiente estaba aún más bueno. Así que, no se tarda tanto y es fácil de preparar... A demás, os pongo un paso a paso... Así que... A qué esperáis???


Paso a Paso :

5 o 6 Tomates en rama bien maduros. Los pelamos y cortamos a trocitos. Lo colocamos en un recipiente lo bastante grande para que quepa los ingredientes a utilizar.

Lavamos y cortamos el pimiento verde. Debe de ser con tonos rojizos, para que le de mejor sabor al gazpacho. Retiramos las pepitas que pueda tener.

El medio pepino, lo pelamos, lavamos con agua y cortamos a trocitos también.
Pelamos el diente de ajo y lo depositamos junto al resto de ingredientes
Trituramos con la batidora.
Cuando esté bien triturado se le añade la sal,
El chorrito de vinagre,
Y el aceite de oliva virgen...
Cuando esté todo bien triturado, con ayuda de un colador chino (o un colador normal) lo colamos bien en un recipiente grande. Yo utilicé una olla, las típicas de hacer caldo.

El colador nos separa las pepitas y pieles que no nos interesa que esté en el gazpacho. Debe de quedar una mezcla lisa y sin "tropezones"

Ahora toca añadir el agua bien, bien, bien fría. A gustos. Hay quien lo prefiere más espesito o más claro, eso ya va a gustos. Si en el momento de tomar el gazpacho, el agua no estuviera a la temperatura ideal, se le añade menos cantidad de agua y unos cubitos de hielo. Si le añadimos mucha agua y luego los cubitos, saldrá más claro al derretirse el hielo.
Se tendrá que rectificar de sal y vinagre si no os gusta como ha quedado.

Esta es otra manera de tomarlo..., más "pijo" Yo prefiero a "cucharones", como siempre, pero así queda más mono, no???

Depende de la casa utilizan pan. Yo lo preparo así, como mi madre me enseñó. El pan lo añado cuando preparo la porra Antequerana... Otro día haré una entrada. Ya la hice el año pasado, pero para refrescar la memoria... Como veréis, no engorda demasiado, tan sólo el aceite de oliva y la sal, que ésta retiene líquidos... Pero bueno..., por una vez... , no pasa nada!!
Un saludo y hasta pronto!!

4 comentarios:

Ivana dijo...

con manzanas!! guauu!!
este finde toca gazpacho! decidido!!
besitos

Pamen dijo...

maria José, que rico...la proxima vez que lo haga lo pruebo con manzana en vez de ponerle picatostes y verduritas

besotes wapa
pamen

Gemma dijo...

M'encanta el gaspatxo per prendre fresque a l'estiu i fer passar la sed i la calor. La combinació am bla poma ha de quedar molt bona, me l'apunto pel proper cop ;)

VINCENT dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent