viernes, 19 de junio de 2009

Bizcocho de cumpleaños


El pasado 17 de junio fue el cumpleaños de mi Tía Margarita. La quise sorprender con una tarta de aniversario, pero debido a su problema con el colesterol casi me daba apuro presentarme con algo muy goloso y que apenas pudiera tastar. Así que busqué por vuestros maravillosos blogs y encontré este en la cocina de Penny "El Rincón de la Mariposa" Está hecho con claras de huevo, ni una yema, así que no dudé más y me anoté la receta en mi libreta.
Nunca le he hecho un pastel, nunca le he regalado nada, pero esta vez me sentía con la necesidad de agradecerle todo lo que ha hecho y está haciendo por mi.
Desde que mis padres están fuera algo dentro de mi se ha "roto" De pasar a estar casi todo el tiempo acompañada de mi madre he pasado a estar completamente sola. Sé que tengo a mi marido, hermano, suegros y de más, pero ese cariño, necesidad, vacío, no sé cómo explicarlo, lo tengo desde hace mucho tiempo. Desde que mis padres marcharon al pueblo ella me ha dicho que para lo que quiera está aquí, que me ayuda con la niña, como hacía mis padres, pero siempre tan apurada que soy, me sabía mal molestarla. Ella se enfadaba si sabía que yo estaba mala y no la llamaba. Siempre que la he necesitado, ella está ahí y la verdad, estoy muy agradecida por ello. Con ella siempre he tenido un cariño especial y ahora es que estoy muy contenta de tenerla conmigo, de que venga a verme, las charlas que mantenemos... Se puede hablar de todo con ella y es que la verdad, soy muy afortunada de tenerla...
Le hizo mucha ilusión y más a mi al verla soplar esas velas de chocolate, que bueno, fue el único pecadillo que cometió esa tarde. Las vi hará tiempo en la feria Modernista de Terrassa y en el cumpleaños de mis suegros las hice yo, siendo, como no, un auténtico desastre. Estas las he visto en la pastelería cerca de casa y me he hecho con ellas!!!
Cuando me vio aparecer con el pastel se puso muy contenta!!!! y yo más, jejeje Pues veía que había acertado de pleno con ella y es que nunca haré nada mal porque siempre agradece lo poco que le haga... Es un gusto tomarse un café con ella o pasear por las tardes (Cosa que prometí hacer todas las tardes y no he cumplido, jiji)
Bueno, que este pastel fue para ella y que siempre le agradeceré lo que está haciendo por mi...
La foto del corte no la hice ya que nos lo comimos en su casa y me dejé la cámara. La próxima vez le haré unas cuantas para que veáis qué corte más blanquito y alto que queda...
Ingredientes
  • 9 Claras
  • 100 gr. Aceite de Girasol
  • Zumo de un limón
  • La ralladura de un limón
  • Zumo de una naranja (lo sustituí por medio vaso de zumo de naranja Hacendado, el que está en la nevera)
  • La ralladura de una naranja (no le puse)
  • 1 Yogurth natural (le puse 0% M.G.)
  • 150 gr Harina repostería
  • 50 gr Maicena
  • 50 gr Coco Rallado
  • 200 gr. Azúcar (se puede sustituir por 100 gr de fructosa... )
  • 2 Cucharas postre de Levadura
Preparación
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Triturar con la batidora el azúcar junto a las ralladuras
  3. Montar las claras a punto de nieve fuerte. Incorporar el azúcar a medida que se vaya montando, pero no gastar del todo, reservar un poco.
  4. En un recipiente, incorporamos los zumos, el aceite, el azúcar restante y el yogurth. Todo ello poco a poco, primero una cosa, la batimos (utilicé varillas eléctricas) luego otro ingrediente y así hasta tenerlos todos bien mezclados.
  5. Añadimos a la mezcla anterior la harina tamizada junto a la levadura y la maicena. Mezclamos bien.
  6. Añadir el coco rallado y mezclar bien.
  7. Esta mezcla de harina se añade a las claras montadas poco a poco. Moveremos con ayuda de una lengua de silicona, de arriba a abajo, con movimientos circulares, intentando que las claras no bajen del todo.
  8. Colocar en un molde engrasado y con papel vegetal.
  9. Meter en el horno 35 minutos calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo, apagar el fuego de arriba pues se nos puede quemar por encima y dejar otros 15 minutos. Yo lo dejé casi media hora más, con el fuego inferior pues al pinchar por el centro aún salía el palillo húmedo.
  10. Retiramos del horno, dejamos enfriar sin sacar del molde. Cuando esté listo, retiramos con cuidado y decoramos al gusto...
  11. Es una buena base para cualquier tipo de tarta alta, ya que al llevar las claras montadas sube mucho. Se puede cortar en varias capas y rellenar con mermelada de cualquier fruta deseada, decorar los bordes con nata y almendras y hasta hacer una cobertura de chocolate de infarto... Pero desistí... otra vez probaré, inventaré, disfrutaré........
Bueno, pues nada, esta receta es la del viernes... Os deseo un feliz fin de semana. Aprovechad los días de playa para poneros morenos, morenos!!!
Besos
María josé

15 comentarios:

Tirado dijo...

Tu si que sabes hacer las cosas bien, wapa. Besines.

Rocío (Piuchi) dijo...

se ve muy rico!! y las velas me han dejado ko!! nunca las habia visto de chocolate, eso ya es la caña jajaj poder comerte hasta las velas!!! disfruta mucho de tu tia, es bueno tener gente que te quiera cerca!!! un besote

Pamen dijo...

Maria José, que me ha encantado la historia que nos cuentas sobre tu tía, que bien que la puedas tener cerca, ya que no puedes tener a tu madre, yo a la mía solo la veo una vez a la semana, y ya me gustaría más...


Oye este bizcocho me lo apunto, pues yo como tu tía ando con el colesterol a cuestas, y se ve estupendo y esponjoso, es una pena que no vea el corte, pero me lo imagino, jeje

FElicidades a la tía Margarita y a ti por el detalle que as tenido con ella

Un besazo wapa

pamen

Penny dijo...

MJose, me alegra muchísimo que os gustara. Sé lo importante que es para ti tu madre por lo que me hago una ligera idea del significado de esta tarta ;).

Petonets.

Anónimo dijo...

La tarta tiene muy buena pinta. Y seguro que la disfrutásteis al máximo, no sólo por su sabor sino por lo que representa.
Es una suerte tener a la gente que quieres a tu lado verdad?

Ivana dijo...

Guauuu!!! que rico!!!
Estas hecha una gran pastelera!!
besitos

Mar Varela dijo...

Siempre es bueno saber una receta de bizcocho para los que tengan problemas de colesterol, además seguro que está igual de bueno que con las claras... felicidades a tu tía...
Un beso cielo

Juan Hernández dijo...

María José, un bizcocho maravilloso. Es fabuloso, se nota la clase de cocinera que eres.
Buen fin de semana.
Saludos

La cuina vermella dijo...

nena, quina recepta més suculenta! te una pinta boníssima. Felicitats a la homenatjada i a tu per tenir aquestes mans. Muac.

tartasacher dijo...

Hola María José:
Qué delicia de bizcocho y de aperitivos de queso. Me alegro te hayan gustado mis pastas. Besotes

Gemma dijo...

Una recepta ideal pels que tenen el colesterol alt i també per aprofitar les clares que sobren d'altres preparacions. Me l'apunto!
La teva tia devia quedar encantada amb aquest pastís ;)

Recetas al instante dijo...

wow que rico bizcocho y seguro tu tia muy feliz.
Me alegro que te haya gustado el Arroz a la Cubana como le llaman ustedes en España.
Besos y feliz fin de semana
olguis.

Ernestina tina777 dijo...

Felicidades a tu tia Margarita y tambien felicitarte a ti por esa tarta que con tanto cariño le has hecho.
Besos.

Carmen dijo...

Hola María José, felicidades para tu tía, el bizcocho se ve delicioso.

Un beso.

SIENNA VM dijo...

Menuda pinta tiene ese pastel! te invito a q pases x mi blog www.consejosparaestarguapa.blogspot.com