miércoles, 20 de mayo de 2009

Os presento el Rooibos



En esta ocasión no he preparado ninguna receta, pero sí, os quería presentar a lo que ya forma parte de mi vida desde hará unos días.

Os presento el Rooibos, planta sudafricana llamada también afrikáans (arbusto rojo) Sólo se cultiva allí.

Paseando por mi ciudad, me adentré en una tienda que me tiene cautivada desde hará unos meses. Hay variedad de chocolate y es el que compro para derretir cada vez que quiero preparar algún plato especial. Es chocolate de mejor calidad y cuando la ocasión la merece...

En fin, que me pasé para comprar chocolate y me encontré con que la chica de la tienda había preparado rooibos. Yo inculta de mí, le dije : "Eso es té?" y me dijo : "No, es parecido, pero éste no tiene Teína, con lo cual, lo pueden tomar hasta los niños"

Me dirigí hacia la tetera que echaba un humillo muy gratificante y me dijo : "Quieres probar?"... "Puedo?" yo prudente de mi, que cada vez que voy a las tiendas con mi hija y le dan a probar jamón u otro producto, me pongo colorá del corte... Pues sí señores y señoras... Me enganché a esta planta.

Además de mi chocolate, salí con mi bolsita de Rooibos sabor nº 119 "Citron", lo que en cristiano es... "Con sabor a limón" y una manera, digamos la correcta, de prepararlo.

Siempre había puesto el cacillo a hervir con las hierbas al mismo tiempo... pero se ve que no es así...

Primero hierve el agua y luego se echa una cuchara de postre de estas hierbas. Se deja 6 minutos (al menos estas) y luego se cuela. Se puede hacer hasta un litro que dura 24 horas... Para estas calores que están por venir (por favor, quiero meterme en el bañador ya!!) va de maravilla. Todo el rato para la nevera y lingotazo por aquí lingotazo por allá...

Salí muy satisfecha de mi compra, así que por ello se merece una entrada como dios manda...

Os enlazo su página web. Para los que paséis por Mataró, os dejo la dirección:



Pza. Granollers, 5 (Mataró)


Hay otra en Tarragona y una que van a inaugurar (según la web) en Reus.


La dependienta me dio un folleto donde explica las propiedades del rooibos. Os lo voy a detallar, tal y como dice el folleto:


"Su infusión es de sabor muy agradable, ligeramente dulzón y sin teína. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.


De gran ayuda en el tratamiento de alergias. Realmente actúa como un antihistamínico natural, suave y sin producirnos somnolencia.


TRASTORNOS DIGESTIVOS E INTESTINALES


Diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.


DIENTES SANOS


Su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes.

HUESOS SANOS

El calcio, el magnesio y el flúor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos

EFECTO ANTIOXIDANTE Y ANTIRRADICALES LIBRES

Su aporte de nutrientes antioxidantes como la Vitamina C, los flavonoides, el superóxido-dismutasa y la quericitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento y del estrés, entre otras enfermedades

BEBIDA PARA LOS DEPORTISTAS

Precisamente este efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio

PROBLEMAS DE LA PIEL

Eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable

BOCA Y GARGANTA

Eficaz paliativo contra aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis. También pueden realizarse gargarismos.

BUEN EFECTO REMINERALIZANTE

Es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.

AYUDA A PERDER PESO

Nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz. Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más desinchados. Es por eso que resulta un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad. Y por último....

EQUILIBRA EL SISTEMA NERVIOSO

Por una lado tenemos que no es excitante, ya que no contiene teína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso"

Es otra manera de disfrutar de una infusión de distintos sabores y aromas, aportando algo bueno para nuestro organismo...

Qué? os apuntáis a un Rooibos después de comer??

12 comentarios:

dolorss dijo...

Siempre es bueno aprender y hoy he aprendido.

Había visto este te en una herbolario al que soy asidua pero nunca pregunté, (raro en mí), ultimamente solo voy por el sucedáneo de huevo.
Veo que de virtudes tiene muchísimas, por probar no se pierde nada... de momento me apunto contigo a tomarme una tacita después de comer.

Besos

Juan Hernández dijo...

Hola María José. Cuando me has dejado tu comentario y he visto esa palabra, iba a decirte que era. ahora ya no lo hago porque lo has explicado estupendamente. No tenía ni idea de lo que era, ahora ya lo se. Siempre se aprende algo. Como no lo he probado no se a lo que sabe pero por lo que dices tiene que estar muy rico.
Saludos

Danae dijo...

¡Hola Mª José! ¿Qué montón de propiedades tiene esa planta! No sé si en mi estado será bueno o no, pero de todas formas voy a ir a preguntar, porque de eczemas y picazones voy bien servida y qué decirte de la retención de líquidos... Gracias por presentárnoslo!!!
Un beso.

Mar Varela dijo...

Te puedes creer que tomo rooibos pero nunca después de comer? pues eso va a cambiar.. lo voy a probar a ver como me sienta para la digestión mía tan mala que tengo
Un beso y gracias por la información tan buena

Ivana dijo...

La verdad es que compré pero nunca lo he probado, tengo que sacarlo del armario!
besitos

Vanesuky dijo...

Gracias por informarnos de esta planta!!Es bueno saber cositas nuevas y además si son tan útils como esta mejor que mejor!!

Un besino.

Mandragora31 dijo...

Pero bueno niña!!! Alucinaíta me hallo con esta tesis!! jajaja
Me encantan las infusiones, sobre todo las afrutadas y dulzonas, así que ni dudes que probaré este rooibos. También mi médica me recomendó que sustituyera mis cafés por esta infusión... el café ya lo he dejado, ahora me queda probar lo bueno ;D

Magnífico reportaje, te superas cada día!!

Un beso megaenooooorme mi niña!!

Pamen dijo...

Maria jose, que cosas encontrais por ahí... a mí me encantan las infusiones y si encuentro estas, las compro fijo
tienen una pinta divina, si hasta sirven de decoración
besos wapa
pamen

Whivith dijo...

Hola Mª José:
Cuando he leido el titulo de la entrada me he acordado que, hace no mucho, ví, en la tele, algun programa en el qeu hablaban del rooibos.
Aquella vez lo gré enterarme de qeu era una infusión, pero hasta hace poco, por no sé que unión libre de neuronas, estaba totalmente convvencida de qeu salía del Ruibarbo!!!.
supongo que será por lo parecido de los nombres.
Mi cabeza, que debe esgtar influenciada por el cierzo que corre por Zaragoza y funciona como el da la gana, algunas veces.
Pochoncicos.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que bueno parnder de una infusión que tengas tantos beneficios para la salud .

La próxima vez que pueda veré si lo consigo .
Un beso , cuidate .
Nancy

Maria José dijo...

Hola amig@s, como véis, esta planta tiene muchas propiedades saludables, para todos.
Aún no he conseguido dejar mi café de la mañana..., pero bueno, me he quitado el de después de la comida... y me voy notando menos hinchada... jajaja que para la dieta siempre viene bien, jajajaja
Muchas gracias por vuestro interés y por los comentarios.
Un saludo a todos!!!!
María josé

anadelicias dijo...

Desde hace unos años, es fijo en micasa. Absolutamente delicioso y muy digestivo.Riquísimo en definitiva!!

Besos...