martes, 7 de octubre de 2008

Conchas con sabor a mar


Ya he podido recuperar algunas fotografías. El domingo pasado invitamos a los padres de David a comer para celebrar su 32 cumpleaños. Para estas ocasiones siempre aprovecho y preparo platos de los cuales un día de cada día no haría. Estas conchas se las he cogido prestadas a mi madre. Ella hace tiempo que no las hace. En casa siempre han gustado y ha partir de ahora, en casa de mis suegros también. No tienen mucho trabajo. Mi madre siempre decía que no las hacía mucho porque se liaban muchos cacharros en la cocina, la verdad es que unos cuantos sí, pero si nos acostumbramos a usar, fregar y guardar, creo que lo vemos de otra manera. Creo que ella lo decía más bien para que las hiciera yo, jejeje Pues cuando regresen del pueblo ya saben qué les voy a preparar... mmmm, están muy buenas, tomad nota:
Ingredientes para 5 conchas
1/2 kg de almejas chirlas
1/2 kg de mejillones
1 mero a filetes (o cualquier otro pescado que se prefiera, a ser posible, merluza, lubina, rape...)
100 gr de gambas peladas (cuanto más pequeña mejor)
1 cebolla
1 diente de ajo
margarina + harina + leche (para la bechamel)
Preparación
Os indicaré el proceso que he realizado yo, para que el día en cuestión sólo sea rellenar y al horno.
  1. Tres días antes de la celebración, compré los mejillones y las almejas. Al llegar a casa los limpié y los hice al vapor, en distintas ollas. Los puse en varios "tapper" y los introduje en el congelador una vez templados.
  2. La noche antes de la celebración, descongelé los mejillones y almejas, las gambitas peladas y el pescado (que lo suelo comprar congelado en "La Sirena") y me puse a prepararlo todo.
  3. Picamos con la batidora la cebolla y el diente de ajo. Ponemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y la doramos.
  4. En una parrilla a parte, colocamos el pescado y lo hacemos bien. No os preocupeis si se rompe, mucho mejor para la preparación.
  5. Cuando ya esté la cebolla dorada, añadimos las gambitas bien descongeladas. Una vez doradas, añadimos el pescado ya hecho a la plancha. Mezclamos bien, sin miedo.
  6. Pasado unos dos minutos, añadimos los mejillones y las almejas con el caldo de estas. Removemos bien hasta que se consuma el mismo.
  7. A parte, preparamos la bechamel : Poner una cucharada de café de margarina en una sartén, añadimos unas 5 cucharadas soperas de harina integral. Removemos bien. Cuando la harina ya esté impregnada de margarina, añadimos la leche. Lo hice a ojo, no anoté cantidades. Hay que mirar que quede espesito. Si queda muy claro, vamos añadiendo harina, pero ojo, en un vaso con leche, disolver bien antes de ponerla en sartén. Si queda espesa, simplemente añadir chorritos de leche.
  8. Cuando terminemos la salsa, la echamos en la sartén del pescado. Removemos y esperamos a que se temple para guardarlo en otro "tapper" para la nevera. Reservamos un poco de bechamel para el día siguiente, en otro "tapper" y en la nevera.
  9. El mismo día de la celebración: Colocamos las conchas en la bandeja de horno protegido por papel para horno. Rellenamos los recipientes con la mezcla del pescado.
  10. En un cazo calentamos la bechamel de la noche anterior. Añadiremos un poco de leche si vemos que se nos hacen grumos. Una vez lista, con ayuda de una cuchara sopera, se le pone encima de cada concha, con cuidado de no derramar.
  11. Espolvorear queso en polvo por encima y al horno.
  12. 20 minutos calor arriba y abajo a 180 º (vigilar que no se queme, depende de cada horno) y luego gratinar 4 minutos... Eso a gustos. No dejéis de echar vistazos, que al estar muy caliente, el gratinado se quema más deprisa.
  13. Se retira del horno y se coloca en los platos.
  14. Yo los decoré con salmón ahumado, tartaletas de paté de salmón ahumado y huevas de lumpo y la salsa es "Salsa Tártara" ya preparada del Mercadona.
  15. Espero q os guste.

7 comentarios:

Danae dijo...

¡Hola Mª José!
Buscando blogs de cocina he dado con el tuyo, no sabía que además de "Diario bajo en calorías" tenías este... Muy buena la receta de las conchas, la tengo que probar. Besos!

Manuela (Natacha) dijo...

Mi hijo me ha traído conchas de éstas de Santiago... Le hará ilusión que haga esta receta...
Gracias, mi niña
Un beso, cielo
Natacha.

dolorss dijo...

Esta receta tiene muchas ventajas, y es que además de rica, muy rica, se puede presentar en las conchas y eso...es todo un puntazo!!
Seguro que tus suegros exclamaron de admiración al verlas y también al comerlas.

cibercuoca dijo...

Hola María José, tus suegros deben haber quedado encantados con tan rica comida y tan bien presentada.
Besos

Sonia Martín Mateo dijo...

ES-PEC-TA-CU-LA-RES!!! las conchas y la foto. ¡Maravillosos! Por cierto, me has hecho reir con tus problemas con la informática, y los cables. Creo que en eso somos primas hermanas. Un beso, guapa. Sonia

CARMEN dijo...

Hola Maria José!!
Qué ricas esas conchas.
Tengo ganas de comprame unas conchas, así que en cuanto que lo haga,pruebo la receta, así ya no tengo excusa en no comprarlas.

besos

Perenken dijo...

Que rica receta y que bien presentada, me han gustado mucho estas conchitas, se ven ricas ricas!
Un besote bien grande