jueves, 10 de julio de 2008

Lasaña vegetal con Atún


La pasta, carbohidratos necesarios en la alimentación diaria. El pan, verdura y fruta también lo contienen y dentro de la pirámide alimentaria son los alimentos que hay que comer a diario para llevar la dieta adecuada.
Eso y las ganas de dieta que tengo me llevaron a este plato. Nunca la he preparado de otra manera que no fuera con carne picada y tomate frito. Para ser sinceros, de la otra manera me entusiasmaba más, pero hay que comer verdura y si en crudo no hay manera medio camuflada en esta lasaña ha sido todo un acierto para mi, para mis psicología culinaria.
Ingredientes
- 4 tomates
- 1 berenjena pequeña
- 1 calabacin pequeño
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- Atún fresco a tacos
- 12 láminas lasaña
- Harina integral
- Mantequilla
- Leche semidesnatada
- Tomate frito de bote
Preparación
  1. Le hacemos a los tomates unos cortes en forma de cruz por la zona del tallo y los ponemos a hervir 1 minuto. Lo retiramos del fuego, le echamos agua fría del grifo y cuando ya estén templados les retiramos la piel y las semillas y cortamos bien pequeño.
  2. Ponemos en una sartén aceite y freímos la cebolla previamente bien picada.
  3. Cortamos a taquitos pequeños el pimiento y lo añadimos a la sartén cuando la cebolla esté dorada.
  4. Cuando los ingredientes anteriores estén casi hechos, añadimos la berenjena y el calabacín, sin pelar pero bien lavado y cortado a tacos pequeños.
  5. Echamos un poco de sal, no mucha y cuando veamos que queda poco para terminar, añadimos los tomates. Soltarán un poco de caldo, por la sal y el tomate, dejamos a fuego suave un rato al "chup-chup" y pasado un tiempo añadimos el atún cortado a tacos.
  6. Tapar la sartén. Vamos dando vuelta, sin miedo a que se rompa el pescado porque contra más desmigado quede mejor.
  7. Una vez listo retiramos del fuego y reservamos.
  8. Ponemos un cazo con agua al fuego y colocamos las 12 láminas para que se ablanden. Por más que indiquen en el paquete que con 10 minutos basta, con agua caliente, no me ha dado muy buen resultado, así que las pongo a hervir con cuidado de que no se rompan.
  9. Escurrimos sobre papel absorvente.
  10. Mientras tanto, hacemos la bechamel: Colocamos en una sartén un poco de mantequilla y dos cucharas soperas de harina integral. Removemos y añadimos la leche semidesnatada. Hacemos una pasta espesa pero sin grumos. Con la barilla vamos batiendo poco a poco. Si vemos que queda muy líquida, añadimos más harina, por lo contrario, si queda espesa, más leche. Vamos echando cantidades hasta que veamos la cantidad que necesitamos. Una vez lista, se le añade un poco de pimienta y nuez moscada. Para darle un toque más "verdulero" añadimos una cuchara sopera de tomate frito. Mezclamos y listos.
  11. Sobre un recipiente para horno, de cristal tipo "Pirex" ponemos 4 láminas de pasta. Una capa de verdura con atún y encima otras 4 placas de pasta. La mezcla restante y otras cuatro placas de pasta.
  12. Echamos por encima la bechamel, esparcimos bien por toda la superficie, y acabamos espolvoreando queso mozzarella rallado por toda la zona.
  13. Al horno 180 º media hora. Si el queso no queda del todo fundido, gratinar 5 minutos.

1 comentario:

Ivana dijo...

Me encanta la lasaña, hace unos meses la probé de verdura y ahora soy adicta!!!