lunes, 5 de mayo de 2008

El día de la madre

Ya sé que llego tarde con lo del día de la madre, pero como soy una de ellas, ayer estuve a cuerpo de reina. Por la mañana me regaló mi hija este centro de mesa tan bonito, que hacía tiempo quería. Luego marchamos a comer los tres juntitos a Can Carreras, un restaurante en medio de la montaña, en Can Massuet (Dosrius) que es fantástico. Lo recomiendo para las personas que vivan por aquí cerca, que merece la pena. Tienen especialidad en carnes a la brasa y en caracoles, y bacalao. Esta todo muy rico y lo mejor es el ambiente familiar y acojedor. Vamos cada vez que podemos y la verdad, siempre salimos agradecidos. Ahí celebramos el bautizo de Marina y la gente estuvo encantada.
Luego fuimos a pasear por el paseo Marítimo de Mataró. No lo recorrimos todo porque habíamos quedado con unos amigos, para ver a sus recién nacidos. Ian y Izan. Que casualidad, el primero es el primo de mi marido y el segundo el de un amigo. Son los dos rubitos y van a ser muy grandes.

Marina estaba muy cansada. Claro, de casi no salir en este invierno a tenerla todo el día que si de boda y de paseo pues estaba agotada.
He de decir que la boda fue maravillosa. Unos jardines, una comida... Todo fue mágico. La familia, amigos, todo el mundo muy bien. Pensamos que nos tendríamos que ir antes por Marina, ya que a las 20:00 h tiene que estar metida en la cuna siempre y la verdad es que nos sorprendió la capacidad de aguante que tiene.
Así que ayer no cociné nada, me lo hicieron todo a mi... jejejeje, podría ser el día de la madre todos los días del año!!!
Pero os dejo con una coca de Llavaneras como le llaman popularmente por aquí que esta muy buena. La preparé la otra tarde para ir a merendar a casa de mis suegros. También hice otra para postre, ya que fuimos a comer a casa de mis padres.
Es sencilla de hacer y muy buena. Esta fue la primera receta que hice de Auro de "La cocina de Auro" Cuando vi su página me gustó tanto que me entraron ganas de hacer algo parecido y aquí me tenéis... Bueno, me queda aún mucho por llegar a donde está ella, pero siempre le agradeceré el haberme dado ánimos para seguir mis sueños...

Ingredientes

- 2 láminas de hojaldre (casa tarradellas, es la que he usado yo. Ella aconseja "La cocinera". La primera vez la hice con Hacendado, y no me gustó tanto como con la que os comento. Va a gustos)
- 2 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 1/2 litro de leche
- Piel de un limón
- 1/2 ramita de canela
- 3 Cucharadas de harina de Maíz (yo utilizo la que mi suegra me trajo de la tienda de dietética. Es de color amarillo y está sin refinar. Con esta harina dicen que salen las migas de harina muy buenas, más que con la Maizena)
- Piñones
- Azúcar para dorar
- 1 huevo batido para dorar
Preparación
  1. Haremos la crema para el relleno. Se puede utilizar los sobres de crema catalana que vienen ya para sólo echar la leche. Si lo hacéis así, en vez de 1 litro de leche como indica el envase, 1/2, para que quede más espeso. Yo he hecho una crema pastelera, como en otras ocasiones.
  2. En una olla ponemos a calentar la leche con la canela y el limón. Dejaremos al fuego hasta que esté a punto de hervir pero sin que hierba.
  3. En un bol de mientras, colocamos los dos huevos con el azúcar y con las varillas eléctricas batimos bien, hasta conseguir una crema amarillenta y espesita. Añadimos las cucharas de la harina de maíz y reservamos.
  4. Cuando la leche ya esté en su punto, la colamos en el bol del huevo y mezclamos. Introducimos de nuevo todo en la olla al fuego bien suave, porque se nos puede quemar, y damos la vuelta con una varilla hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar.
  5. Mientras, precalentar el horno arriba y abajo 180º
  6. Cojemos la bandeja del horno, le colocamos papel para que no se pegue la masa y colocamos una lámina de hojaldre, donde le pincharemos con un tenedor para que no suba por toda la zona y los bordes los levantaremos para arriba un poco, todo al rededor.
  7. Colocamos la crema bien extendida por la masa, sin que salga de esta gracias a los bordes levantados y colocamos la otra lámina con cuidado encima. Ésta última lámina, con los dedos, antes de colocarla encima, debemos de agrandarla un poco ya que tendremos que colocarle los bordes hacia adentro, como si fueran las sábanas al hacer la cama, no sé si me explico..... Hay que remeterla por debajo. A continuación, con un tenedor, le hacemos la marcha como a las empanadillas, por los bordes.
  8. Pincelamos con el huevo batido, echamos el azúcar y los piñones y al horno hasta que se dore.
  9. Según mi horno, 20 minutos.
  10. Cuando lo saquéis, habrá subido un poco. yo con una paleta de madera con cuidado lo aplasto.
  11. Que aproveche!!!
Auro, lo hace con la crema catalana de sobre. Encima, en vez del huevo pincelado, monta a punto de nieve una clara y lo coloca encima del hojaldre, coloca el azúcar y los piñones y al horno. Yo lo he hecho de esta manera porque no tenía mucho tiempo. De las dos maneras sale bueno, pero la original creo que es con la clara montada a punto de nieve. Probad las dos maneras y decidid...
Creo que por hoy ya he terminado con las recetas... A ver si me pongo las pilas que tengo varias cosas pendientes. helados, y demás...


4 comentarios:

Natacha dijo...

Madre mía es una bomba, pero tiene una pinta riquísima. Se la haré a mis chicos que ellos no engordan, jeje.
Un besito guapa.
Natacha.
Felíz Día.

a n i s h i dijo...

Me alegro de que pasaras un feliz Día de la Madre, he oído por ahí que es tu cumpleaños pronto o ya ha sido?. Circunstancias de la vida hicieron que yo lo pasara de una forma muy surrealista, maravillosa e irrepetible, la vida tiene muchas cosas.
Besos guapa!!!

Maria José dijo...

Jejejej, ya ha sido... Lo que ocurre es que no lo puede celebrar. Quería hacerlo en mi casa, con la familia, pero mi madre no se encuentra muy bien. A ver si termina ya con el tratamiento... Ya sabes lo que es esto, pero bueno, valor y a seguir para adelante. No hace falta que sea mi cumpleaños para celebrar, me será más bonito cuando ya termine con todo y esté más animada... A ver si para junio o así... Un beso guapa!!!
A ver qué receta nos pones con esas avellanas que tienes...!!! Chao!!

a n i s h i dijo...

Yo te mando mi tirón de orejas de todas formas porque para mí celebrarlo significa estar ahí con tu sentimiento hacia tu madre y hacia los tuyos, aunque no haya pasteles, ya me entiendes, chorradas las justas. Mucho ánimo que vendremos a terminar casi al mismo tiempo y al verano bikini!!!
Un abrazo de solidaridad para tu mami.
Ana