martes, 3 de junio de 2008

Hemc 23 - Sin gluten - "Kikiguay"

hemc 23 - sin gluten


He decidido adelantarme en el tema, porque en lo que se refiere a los helados, llegué justita. Me he estado informando acerca de estos alimentos que no pueden y sí tomar las personas celiacas para elaborar este plato y la verdad, me he quedado sorprendida. Sabía que existía esta intolerancia, pero no sabía concretamente en qué, ya que no hay personas a mi alrededor con este problema. Siempre va bien saber estos temas, ya que siempre podemos encontrarnos con estas personas, ya que son muchos los que lo padecen. Cuando me iba informando, me imaginaba yo viviendo esta situación y la verdad, es que es bastante complicado. Debemos todo el mundo de concienciarnos sobre ello. Pensé en este plato porque aveces, cuando nos podemos escapar, mi marido y yo vamos a un lugar donde preparan unos bocadillos deliciosos. Siempre elegimos el mismo, yo un "kiki guay" y mi marido un "superkiki" Es a base de lechuga y pollo con varias guarniciones. Me he imaginado a esas personas que no pueden ir a ciertos lugares, ya que el pan que hay en estos lugares lleva la harina "normal" También he de decir, que para estas personas, el poder comer aquello que les gusta, como es el pan o dulces es algo vergonzoso por los precios tan elevados. Señores, no es un producto de lujo, es un alimento de primera necesidad... Cómo es que cuesta un paquete de pan de molde, de apenas 100 gr 3 euros y pico? De qué estamos hablando?, de un tema de salud o de aprovecharse de la situación?.. Esto debe de cambiar...

Bueno, que no me enrollo más. He pensado en poner un pequeño logo en cada plato que elabore si es apto para celiacos. Creo que me he informado correctamente, y no por ello, seguiré mirando el tema por otras partes, pero si en alguna ocasión cometo un fallo, ruego me lo comuniquen enseguida, para hacer las modificaciones. Espero poder ayudar un poco en este tema, para aquellas personas que lo padecen y que se vean limitadas en algunos platos. No por ello deben de dejar de disfrutar de la cocina. Claro ejemplo dan los amigos de "Caminar sin gluten" http://www.caminarsingluten.com Que desde aquí aplaudo la propuesta de HEMC-23.

Aparte de esta página, he descubierto una que vi en el "portal de Salud de la junta de Andalucía" http://www.juntadeandalucia.es/salud/library/plantillas/externa.asp?pag=\salud\contenidos\ciudadano/actividad\Mis_recetas_sin_gluten.pdf donde una persona ha publicado varias recetas, bastante completas sobre este tema, ya que su hija es celiaca. La verdad es que hay mucha variedad... Espero haber ayudado un poco con el tema.... Paso a la receta, bastante sencilla, pero no menos rica...

Ingredientes

- Pan de molde sin gluten

- Lechuga (Primavera, varias mezclas de lechuga. Se puede hacer con iceberg, pero es un poco más soso)

- Mayonesa casera

- Pechugas de pollo a la plancha

Preparación

  1. Colocamos las 3 rebanadas de pan de molde sin gluten en el microondas 15 segundos
  2. Colocamos una rebanada en el plato y ponemos un poco de lechuga, encima un poco de mayonesa casera y un trocito de pechuga de pollo
  3. Otra rebanada de pan encima y otro poco de lechuga, mayonesa y pollo
  4. Otra capa de pan encima y ya tenemos un "Kikiguay"


15 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

mjmvc¡Hola Maria José! Muchas gracia por este estupendo "kikiguay", que nos has preparado y además comprobando el precio tan elevado del pan sin gluten, y algo aún mejor, tus palabras, tus sentimientos hacia el colectivo celíaco y tus ganas de informarte del tema, gracias, gracias, gracias.

Por cierto, todos los ingredientes son perfectos y la mayonesa casera preparada con aceite de oliva o girasol, sal, limón y huevo... perfecto, ya que muchas de las industriales llevan gluten y además no saben tan ricas.

Besotes,

Ana y Víctor.

Maria José dijo...

Hola Ana y Victor. Sí, la mayonesa es con huevo, sal, ajo y aceite de girasol, como la que siempre hago. Gracias a vosotros por la labor que estais desarroyando. Un saludo

tartasacher dijo...

Hola María José:

Muy buena tu contribución. Un beso. Yo también puse una pero intentaré poner otra más. Besotes.

Perenken dijo...

Ole, ole y ole por esta iniciativa tan buena y tan bonita que has tenido.
Yo he oido hablar del tema muy poco, ya que como tu, no conozco a nadie que lo padezca, pero siempre esta bien estar informado y al tanto de estas cosas.

Un Kikiguay muy bueno y apetitoso... y apto para todos!
Un besazo enorme.

Natacha dijo...

Querida, tengo una conocida con este problema y es una vergüenza los precios de estos artículos...
Pero cuando estuve en USA miré por curiosidad los precios y están igual de carísimos que aquí. Está claro que se aprovechan del que no puede elegir.
Un beso, linda
Natacha.

Sonia Martín Mateo dijo...

Tienes toda la razón en cuanto a que es aprovecharse de la situación. Es una vergüenza el precio que pueden alcanzar este tipo de alimentos. Ese bocata riquísimo y tus sentimientos respecto al tema admirables. Un besazo. Sonia

Maria José dijo...

Gracias Tartasacher... Qué bien, participar juntas en un evento, jejejeje Me alegro.

Hola Perenken... A ver si te animas y te apuntas a algún evento como este, si no en este en el siguiente... Está muy, muy bien. Besos

Ya ves Natacha... Es que hasta que no lo ves no te lo crees. En Diagonal Mar de Barcelona hay una tiendecita pequeña que vende estos productos. No he entrado, pero al pasar por el lado pensé "Lo caro que debe de estar todo".. Espero estar equivocada y tal vez esa tienda haga lo contrario, vender los productos a un precio justo. La próxima vez que vaya entraré. Besos.

Gracias Sonia, este bocadillo está muy bueno. El que se pide mi marido además de estos ingredientes lleva foie gras y esta muy bueno. En otros sitios le ponen cebolla caramelizada... Y es que el pollo con pan pega con todo!!! Besos

CARMEN dijo...

Hola M. José!
Tienes razón, creo que estamos poco informados , por que por suerte no nos toca.
Yo hace poco en el cumple de mi niña, una amiguita lo es y lo pasé muy mal porque ella traía su comida y viendo a los demás comer d etodo , ella tenía una carita que daba pena.
besos

tartasacher dijo...

Uff, menos mal que aún te queda un buen sandwich porque no tengo cena, con una tarta tan laboriosa no me ha dado tiempo. Así que gracias. Un beso. La tarta si haces la masa quebrada y dejas el molde en el congelador, y luego un día haces los bocaditos de pasta choux y una vez fríos los congelas, luego es cuestión de la crema y a montar la tarta. Besotes.

Anónimo dijo...

Nunca había escuchado de "Kikiguay" pero se ve riquísimo y por cierto bastante saludable. Gracias por la receta!

Gloria Baker dijo...

que rico se ves esto Maria Josè delicioso!!me diò un hambre que ni te digo!!! xGloria

Perenken dijo...

Hola de nuevo!!!
Pasa por el blog, hay una cosilla esperando por ti.
Un besazo

Anónimo dijo...

Felicidades por tu receta... Nuestros amigos celíacos te la agradecerán: un "kikiguay" colorido y divertido

Besos. Ana

Sonia Martín Mateo dijo...

Amigaaaaaaaaaa! ¿Donde estás que hace mucho que no sacas nada? ¡Con la de maravillas que tú haces! Un besazo. Sonia

Perol y Mortero dijo...

Esta receta es una de mis preferidas, tanto por su presentación como por sus componentes.

Saludos